La atención al cliente | Customer service

in Be Entrepreneur5 months ago

supermarket-949913_640.jpg



Saludos. La amiga @charjaim en su columna para la comunidad @beentrepreneur nos deja la invitación a compartir nuestra experiencia para mantener el interés de los clientes o cuando nos sentirnos satisfechos con la atención recibida en algún negocio. Me voy a situar en la perspectiva del cliente. Les comento…

Una de las cosas importantes para mí es sentir que las personas conocen el servicio o el bien que ofrecen. Me ha ocurrido muchas veces que voy a un negocio y me doy cuenta que los encargados desconocen completamente el servicio que prestan, no son capaces de orientar al cliente, ni pueden responder ninguna duda. A este tipo de negocios lo más probable es que no regrese.

Afortunadamente siempre están los que se esmeran y entienden que satisfacer la expectativa del cliente es el mejor camino para ganar fidelidad hacia sus negocios.

imagen2-580.jpg

En estos días he tenido varias experiencias agradables. Una de ellas fue en un negocio de silenciadores. El encargado es un señor un poco mayor, con una gran experiencia en el ramo. Al hablar con él lo primero que me gustó es que siempre hablaba de soluciones. Escuchó mis dudas y a cada una de ellas respondió de manera convincente. Luego se tomo el tiempo para darme alternativas, haciendo énfasis en los pro y los contra desde el punto de vista técnico y económico. Salí con una buena impresión, con la certeza de que allí sabrían resolver mi problema y que no tendría que seguir buscando otras alternativas. Ahora recomiendo ese establecimiento a mis amigos y conocidos.

Otra buena experiencia la tuve en una avícola, llegué allí buscando alternativas para combatir una plaga de bachacos que tengo en mi patio. Me atendió una muchacha muy joven, quizá de menos de veinte años, pero la solidez de su conocimiento era de una persona mucho mayor. Con ella conversé largo rato sobre mi problema.

Me ofreció varias alternativas, algunas que yo conocía. Al preguntarle sobre mis dudas sobre la eficacia de uno de los productos, me hizo un extenso interrogatorio para determinar las posibles razones por las que no había funcionado. Luego me sugirió que probara con dos más, explicándome el orden en que debía aplicarlos y las ventajas y desventajas de uno y de otro. Al final me decidí a probar con uno primero. Ese es otro negocio al que siempre volveré y por supuesto que se lo recomendaré a todo el que me pregunte.

imagen3-580.jpg

Por estos días también estaba necesitado de un componente electrónico para resolver un problema de conexión. Fui a varios establecimientos del centro de la ciudad y en algunos de ellos me miraron con bastante incertidumbre, como si les estuviera planteando alguna insensatez, no tenían la más mínima idea de lo que les decía.

Bastante desanimado me dirigí a otro establecimiento donde un muchacho muy amable me orientó adecuadamente.

Primero me dijo que mi solución era errónea, que estaba equivocado, y que iba a perder mi dinero comprando el componente que yo creía, pacientemente se tomo un buen rato para darme una explicación técnica. Luego me indicó lo que sí necesitaba y aunque él no lo tenía en su establecimiento me sugirió donde lo podría encontrar e incluso me buscó algunas páginas de mercado libre para que supiera cuál era el componente. Como un gesto de agradecimiento por su interés en ayudarme le compré algunas cosas. Este es otro sitio al que siempre volveré mientras esté el mismo muchacho.

Esos tres ejemplos son una muestra de cómo consolidar una clientela, esas personas han entendido que para hacer crecer el negocio hay que tomar en cuenta al cliente, asistirlo en sus dudas y prestarle el mejor servicio posible. Los clientes satisfechos siempre volverán…

Gracias por tu tiempo.

Fuente de imágenes. I II III

cinti 800x20.jpg

TITULO INGLES.jpg

Greetings. The friend @charjaim in her column for the @beentrepreneur community leaves us the invitation to share our experience to maintain the interest of customers or when we feel satisfied with the attention received in some business. I am going to place myself in the customer's perspective. Let me tell you...

One of the important things for me is to feel that people know the service or good they are offering. It has happened to me many times that I go to a business and I realize that the people in charge are completely unaware of the service they provide, they are not able to guide the customer, nor can they answer any questions. It is most likely that I will not return to this type of business.

Fortunately there are always those who make an effort and understand that satisfying the customer's expectations is the best way to gain loyalty to their business.

imagen2-580.jpg

These days I have had several pleasant experiences. One of them was in a muffler store. The manager is a slightly older gentleman with a great deal of experience in the industry. When talking to him the first thing I liked was that he always talked about solutions. He listened to my questions and answered each of them convincingly. Then he took the time to give me alternatives, emphasizing the pros and cons from a technical and economic point of view. I left with a good impression, with the certainty that they would know how to solve my problem and that I would not have to keep looking for other alternatives. I now recommend this establishment to my friends and acquaintances.

Another good experience I had was in a poultry farm, I went there looking for alternatives to combat a plague of bachacos that I have in my yard. I was attended by a very young girl, maybe less than twenty years old, but the solidity of her knowledge was of a much older person. I talked with her for a long time about my problem.

She offered me several alternatives, some of which I was familiar with. When I asked her about my doubts about the efficacy of one of the products, she questioned me at length to determine the possible reasons why it had not worked. He then suggested that I try two more, explaining to me the order in which I should apply them and the advantages and disadvantages of one and the other. In the end I decided to try one first. That's another business I will always go back to and of course I will recommend it to anyone who asks me.

imagen3-580.jpg

These days I was also in need of an electronic component to solve a connection problem. I went to several establishments in the center of the city and in some of them they looked at me with uncertainty, as if I was asking them something foolish, they did not have the slightest idea of what I was telling them.

Quite discouraged, I went to another establishment where a very nice guy gave me proper guidance.

First he told me that my solution was wrong, that I was wrong, and that I was going to lose my money buying the component I thought I was buying, he patiently took a long time to give me a technical explanation. Then he told me what I did need and although he did not have it in his store he suggested where I could find it and even looked up some free market pages so I would know what the component was. As a gesture of gratitude for his interest in helping me I bought some things from him. This is another place I will always come back to as long as the same guy is around.

These three examples are a sample of how to consolidate a clientele, these people have understood that in order to make the business grow, it is necessary to take the customer into account, assist him in his doubts and provide him with the best possible service. Satisfied customers will always come back...

Thank you for your time.

Image source. I II III

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.




separador verde.jpg

Banner 5 años.png


separador verde.jpg

logo holos1.jpg



logo ser emprendedor.jpg

Comunidad Be Entrepreneur
separador verde.jpg

Sort:  

Lo que sucede en mi tierra natal, es que una persona que coge un cuchillo y corta una pieza de carne ya se cree carnicero. Si utiliza un serrucho y corta una madera se hace llamar carpintero. Esto aplica en muchos ámbitos y la clave del error es la formación.

Recuerdo las palabras de Simón Bolívar: el conocimiento sin probidad es un azote. La solución a estos problemas en los emprendedores y sus empleados es la formación; así como se estudia para certificarse como abogado, enfermero…, un vendedor debe recibir una orientación general de lo que va a vender, una preparación inicial parecida a la que reciben los operadores de un Call Center antes de tener contacto virtual con los clientes…

Estoy de acuerdo contigo, hace falta mucha formación para preparar gente profesional es todas las áreas. Muchas gracias por pasar y comentar estimado @amigoponc. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Así es , cada negocio una experiencia diferente...de acuerdo a ellas decidimos si volver o no a es sitio.

Saludos

Sí, en cada uno hay personas con diferentes personalidades. Muchas gracias por pasar y comentar estimada @mercmarg. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Qué bueno, es encontrar lo que calificamos una como una buena atención al cliente, que va mucho más allá de vender. Tomando notas se diría que nos complace, las explicaciones, que nos aclaren dudas, nos hagan sugerencias de lo conveniente de un producto o de otro. Realmente el vendedor requiere fortalecer muchas habilidades.

Gracias por aportar desde tu experiencia @irvinc. 😊

Sí, es muy agradable cuando se consigue gente dispuesta a atender, afortunadamente todavía se consiguen. Muchas gracias por pasar y comentar estimada @damarysvibra. Un fuerte abrazo.

Muy importante este tema, gracias por compartirlo

@tipu curate 8

Muchas gracias por tu opinión y por el apoyo estimada @cieliss. Un fuerte abrazo desde Maracay.