Evitemos la procrastinación con una gestión de tiempo eficaz

in Be Entrepreneur3 months ago

Hace unos días leía un artículo en esta comunidad sobre el manejo del tiempo, inmediatamente pensé en todas las veces que probé estrategias para dejar de procrastinar.

Siempre fue finalista, procrastinadora me dirían ahora. Crear hábitos me cuesta, y por mucho tiempo probé métodos diferentes para optimizar mi tiempo. Dos me han funcionado perfectamente: el Método 3 3 3 y la Matriz de Eisenhower; de la última quiero conversar hoy.

cómo gestionar el tiempo.jpg
💡Todas las imágenes son creadas por el equipo de diseño de Netlyn

Inspirada en los hábitos del expresidente estadounidense Dwight Eisenhower y popularizada por Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, esta matriz se ha convertido en mi aliada esencial para jerarquizar tareas y optimizar mi carga de trabajo.

¿Cómo organizar mejor la carga de trabajo?

Sabemos que la gestión efectiva del tiempo es una habilidad importante para aumentar la productividad y lograr una vida laboral/personal equilibrada.

Dentro de la amplia gama de estrategias, la Matriz de Eisenhower es una de las más sencilla de aplicar. Esta se centra en dividir las tareas en cuatro categorías distintas, cada una representada en un cuadrante: lo urgente y lo importante, lo importante pero no urgente, lo urgente pero no importante, y finalmente, lo que no es ni urgente ni importante.

Esta clasificación nos permite una visión clara de dónde enfocar nuestros esfuerzos y recursos.

  • (Cuadrante 1) Urgente e importante: aquí ubicamos las tareas que requieren atención inmediata. Son aquellas situaciones críticas que, si no se atienden, pueden causar problemas serios.
  • Por ejemplo, responder a una crisis de clientes, finalizar un reporte cuyo plazo vence hoy, crear los posts de la semana y programarlos. Estas tareas suelen ser reactivas y pueden generar estrés, pero son indispensables.

  • (Cuadrante 2) Importante pero no urgente: este cuadrante es crucial para el crecimiento personal y profesional a largo plazo. Incluye actividades como la planificación estratégica y el desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, investigar sobre un proyecto en el que estás inmerso, planificar el mes de publicaciones, crear una estrategia de marketing para el mes.
  • Aunque estas tareas no requieren atención inmediata, su impacto es significativo. Dedicar tiempo a este cuadrante me ha ayudado a reducir las crisis y urgencias a largo plazo.

  • (Cuadrante 3) Urgente pero no importante: aquí se ubican las tareas que requieren atención inmediata pero que no contribuyen significativamente a nuestros objetivos a largo plazo.
  • A menudo, estas son las actividades rutinarias que podemos delegar o en las que podemos recibir ayuda. Por ejemplo, responder correos electrónicos no críticos, agendar encuentros con clientes. Aprender a delegar estas tareas ha sido fundamental para liberar tiempo para los cuadrantes más críticos.

  • (Cuadrante 4) No urgente y no importante: este cuadrante es el de las distracciones. Navegar en las redes sociales sin un propósito definido, dedicar más tiempo del necesario a una serie en MAX, detenerse en los detalles de un diseño que ya está listo; este tipo de actividad que son poco importantes pero que a menudo nos lleva a procrastinar.
  • He aprendido que es vital identificar y reducir estas actividades al mínimo para no desperdiciar tiempo valioso.

matriz de Einsenhower.jpg

Implementar la Matriz de Eisenhower en mi rutina diaria no ha sido solo una cuestión de clasificar tareas. Ha requerido un cambio en mi enfoque y en la forma de tomar decisiones. La clave ha estado en ser honesta en la evaluación de las tareas, manteniendo la flexibilidad de la matriz para adaptarla a las necesidades cambiantes.

Además, la matriz ha demostrado su utilidad más allá de la gestión individual del tiempo. En mi equipo, hemos aplicado sus principios para mejorar la coordinación y eficiencia del trabajo. Al establecer y delimitar las prioridades, hemos logrado una mayor armonía y un enfoque más efectivo en nuestras metas comunes.

banner hive netlyn.jpg

Esta estrategia para el manejo efectivo del tiempo ha transformado mi enfoque, ayudándome a identificar y priorizar lo que realmente importa. He probado su efectividad no solo en el trabajo, sino en la vida personal y en mi crecimiento profesional. Porque puedes aplicarla lo mismo a la planificación de tus estudios, que para el día a día.

No solo nos ayudará a manejar mejor el tiempo, sino que reducirá el estrés y aumentará nuestra satisfacción general.

Sort:  

Muy interesante la publicación, pero esperaba también que hablaras del método 3 3 3 😅. Por cierto, existe también el método pomodoro y existen muchísimas aplicaciones en la tienda que lo utilizan, aunque no sabría explicarte de qué va, pero es otra alternativa.

Por último, un poco de spam jaja. Te dejo uno de mis más recientes artículos por si no lo has visto, sobre un tema que guarda relación con lo que hablas. Un saludo.

https://ecency.com/hive-131951/@genrigp/conoces-el-porno-de-productividad-or-do-you-know-about-productivity-porn-esen

sí, el método Pomodoro es otro de los más efectivos, consiste en pequeños descansos de 25-30min entre tareas. Puedes hacerlo incluso con extensiones de navegador, yo he usado Clockify...me resulta útil sobre todo cuando son tareas tediosas.

Quizás en otro hable sobre el Método 3 3 3.
Gracias por pasarte y por el comentario

Congratulations @netlyn19! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 1250 upvotes.
Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the January PUM Winners
Feedback from the February Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - January 2024 Winners List

Buenos días @netlyn19, ciertamente es una excelente estrategia para organizar el tiempo y me satisface mucho leer sobre una experiencia exitosa cuando es aplicada en grupos de trabajo, pues es un concepto que requiere de compromiso individual y de un constante "darse cuenta".

Gracias por aportar a la comunidad conocimiento y experiencia.

Good morning @netlyn19, it is certainly an excellent strategy to organize time and I am very pleased to read about a successful experience when applied in work groups, as it is a concept that requires individual commitment and constant "noticing".

Thank you for contributing knowledge and experience to the community.