" Mi Bella Cumaná". Sucre, Venezuela

in Hive Music4 years ago (edited)

Cumaná, Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, es una Ciudad ubicada en el oriente venezolano que posee una gran historia y bellezas naturales propias de un paraíso.

25824717644_4050501657_b.jpg Fuente: Flickr.com. (Foto: Daniel Guarache)

Cumaná capital del estado Sucre, tierra donde nací donde compartí con grandes músicos y cultores populares y que tuve la oportunidad de conocer casi en toda su extensión, posee una riqueza natural y cultural inigualable, donde se fusionan los sabores, costumbres y tradiciones de distintos continentes.

1e8ab68f34e1cd259d2c49cd14d945e9.jpg Fuente: Pinterest (Foto: Juan Salazar)

A nivel musical el Oriente venezolano posee distintos tipos de géneros, por nombrar algunos tenemos: el merengue oriental, gaita oriental, malagueña y el Joropo Oriental, este último con estilos particulares y significativos en el estado Sucre.

En esta zona del país, se interpretan variantes del joropo como: la sabana blanca, catira, golpe de arpa, media diana y el estribillo (joropo cotorreado), siendo estos últimos según algunos investigadores, variantes particulares del Estado Sucre, por lo que lo han nombrado, joropo sucrense.

DSC08153-680x452.jpg Fuente: Alba ciudad 96.3 Fm

En relación al Estribillo tenemos: “El Golpe y Estribillo”– y el “Joropo con Estribillo”. Los mayores exponentes de esta música: María Rodríguez, Hernán Marín, Morocho Fuentes, entre otros.

El Golpe y Estribillo generalmente se ejecuta solo de manera instrumental, con cuatro, maracas, bandolín o acordeón (cuereta), guitarra y tambor cuadrado aunque también puede algún cantante improvisar con algunos versos en el estribillo.
El segundo, llamado, Joropo con estribillo, poseen dos períodos musicales, libre el primero y fijo el segundo. El estribillo, se puede ejecutar por tonalidad mayor o menor en una secuencia armónica fija.
Este tipo de joropo ya sea terminando en media diana (modo menor) o en mayor (cotorreao) puede ser interpretado por un instrumento solista como acordeón o bandolín y también por un cantante que puede improvisar versos de manera libre donde generalmente se repiten palabras de manera muy rápida cómo un trabalenguas característico del estribillo por tono mayor. Este al igual que los demás estilos de joropo en Venezuela es sinónimo de fiesta .

Este tipo de música alegre y "pegajosa" se disfruta mucho en reuniones familiares con amigos y celebraciones como el velorio de Cruz de Mayo, ferias culturales, donde los mayores exponentes de este género alegran y deleitan con su talento a todos los que asisten a estos eventos.

images.jpeg Fuete: Asociación Musical del Estado Sucre ( Facebook)

En Cumaná se canta de manera estilizada a diferencia de las zonas rurales pero, sigue el mismo patrón donde la poesía, la picardía e improvisación demuestran en su más grande esplendor la belleza y riqueza cultural de esta tierra.

A continuación, quiero dar a conocer una muestra de un joropo con estribillo que compuse a mi tierra hermosa, Cumaná que titulé, “Mi bella Cumaná”. Espero que les guste…

MI BELLA CUMANÁ. Ritmo Joropo

(JOROPO, Compás 3/4)
Cumaná mi tierra bella, hoy te canto con cariño
a tus ríos y manglares y bellos atardeceres a la orilla de playa
Te llevo dentro del alma solo tu nombre me inspira
Con tu cielo de gaviotas que llena de inspiración al que está enamorado

A la orilla de tus playas
contemplo el azul del cielo
Que inspiro grandes poetas
Como el gran Cruz Salmerón que lleno de puro encanto
Con un sol de mil colores, que en el día nos despierta
y refleja en tus aguas la presencia infinita de vida bajo tu lecho

Mi bella tierra de oriente, a orillas del manzanares
Que vio parir al gran Sucre, forjador de bella historia
Quien, con sus grandes hazañas, llenó América de gloria
Por eso hoy te enaltezco
Como tú te lo mereces y grito a los cuatro vientos
Estos versos relancinos
Que reflejan las riquezas del folclor que hay en mi oriente..

(ESTRIBILLO Compás 6/8)

Lalailalailarala… No hay un lugar en el mundo, que asemeje tu hermosura
Por eso te considero orquídea de gran ternura

Cuando escucho este joropo yo me lleno de emoción
Porque sé que es oriental, oriental y tricolor

Y con este cotorreao me despido con cautela
Que viva mi Cumaná y que viva Venezuela.

Gracias a todos....

#spanish #music #cervantes #palnet #curation #life

Sort:  

Me encanto este post, saludos amigo, te deseo mucho éxito. Gracias por compartir cosas maravillosas de nuestra bella ciudad😘😘😘

Que bueno que te gustó, con mucho cariño para todos, gracias

Congratulations @moisesmanuelgil! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the September 1st Hive Power Up Day
 4 years ago  

Que espectaculares las imágenes!!, sobre todo la primera!!! amo los atardeceres de mi Cumana querida!... Maravilloso tu post Moises te felicito!.

Gracias por el apoyo, me encanta que te haya Gustado....

Hermoso post amigo, es muy grato verte en esta platafora. Mi mamá y mi papá siempre te recuerdan con mucho cariño!!!