Sort:  

@wilfredocav Que broma.... Aquí estuvo despejado y se puedo hacer algunas fotos afortunadamente... Muchas gracias por pasar y apreciar... Saludos....

Lo bueno de lugares como Moltabán, que también son más despejados para captar las estrellas, mientras que aquí en Valencia es más difícil.

Obviamente sigue siendo un lugar mejor que las ciudades... Pero hace cuarenta años atrás era realmente maravilloso... Hoy por hoy se ha incrementado la contaminación lumínica... Pero ciertamente, la nubosidad ha disminuido con el pasar de los años... Ahora el clima es más seco... Recuerdo que siendo un niño, mi padrino me regaló un hermoso telescopio reflector de 150mm... ¡Una locura!... Como disfruté ese aparato y como observé muchas cosas... Recuerdo mis cuadernos de anotaciones y hasta les hacía dibujos... Caray, que años aquellos, no había PC's ni internet, era difícil obtener información, entonces Papá tuvo que ir a una librería en Caracas y comprarme un libro de astronomía (el cual aún conservo como un tesoro)... De la mano de ese libro y de aquel telescopio, aprendí mucho de astronomía y todavía recuerdo de memoria algunas constelaciones, ubicaciones de cúmulos, nebulosas y galaxias... Ya de adolescente me echaba al lomo aquel pesado instrumento y me lo llevaba a la montaña (pesaba como 15 kilos y el trípode era de madera, imagínate)... Hace como 7 años se lo doné a un amigo que los restaura y los colecciona, el tiene una posada cera y de vez en cuando voy y miro mi viejo telescopio "Olympus"... Lo tiene muy conservado... ¡Aunque casi ni lo usa!... ¡Pero está mejor que aquí en mi casa repleta de gatos que podrían tumbarlo!... Pero, como te digo, ya la atmósfera local, no es tan propicia como antes... Saludos y bendiciones por allá...