Concurso día de muertos // Lo que ya no pude decir.

in Hive Mexico6 months ago

Para mi es importante tener este breve espacio o bien tener la oportunidad de calmar un poco cierto sentimiento, que he traído desde la muerte de este gran hombre del cual quiero hablarles, entiendo que todos dentro de nuestros círculos familiares y sociales tenemos a alguien a quien admiramos, a veces si somos más extrovertidos lo expresamos, pero para quienes somos introvertidos nos cuesta demostrar sentimientos e incluso recibirlos, ya saben esas relaciones de silencios de no decir las cosas con palabras pero con miradas o ciertos cariños, no se creo ahora a mis 40 años entiendo muchas actitudes de los adultos que me vieron crecer y con quienes conviví y me hicieron ver un lindo mundo a pesar de que los tiempos eran caóticos en mi querido méxico.

Uno de esos adultos a quien le debo enorme devoción y amor es a mi tío Alejandro Rojas, nacío en condiciones muy en contra, cuando digo en contra es realmente en contra, en una de esas pláticas donde me decía me esforzara y cuidara de la familia, entristeció al contarme que por algún tiempo llegó a amarrar sus botas con alambre de ese que se emplea en la construcción para armar castillos o trabes, ya que el fue ayudante de albañil desde muy pequeño para llevar de comer a su casa, no es una historia de un hogar disfuncional, para nada, la familia de mi tío Alejandro llegó como muchas a las orillas de la ciudad de méxico con la intención de hacer algo y lo consiguieron unos más que otros pero son historias de éxito, en mayor medida la de mi tío Alejandro.

Después de ser ese niño que trabajaba horarios de un adulto en diversos trabajos, desde ayudante de albañil hasta cargador, fue creciendo con la clara idea de ser más en la vida, lo consiguió y de verdad a qué manera, ni yo que tuve más apoyo y desde luego más educación no puedo comparar lo que tengo en este momento con lo que él consiguió hacer en la vida, aunque sí eran otros tiempos desde luego sus esfuerzos fueron enormes.

Por cuestiones de la vida y las convivencias naturales de la vida, mi papá no estuvo tan presente en mi vida como figura paterna, tenía la figura de mi madre una señora capaz de lo imposible y una administradora como pocas personas con estudios pueden ser, sin duda creo opaco la participación de mi papá en nuestras vidas y el solo se hizo a un lado o no se, ellos son quienes saben y entienden el porqué.

Mi tío Alejandro figuró como esa imagen paterna, quien es esposo de una hermana de mi mamá, mi tía Dorotea otra persona que es pilar en nuestra vida familiar, la figura con la cual yo crecí hablando del lado paternal y porque no decir, la figura de un hombre a seguir fue la de mi tío Alejandro, el fue quien me llevó a conocer el mar a mis 9 años, él era quien me llego a reprender si veía alguna actitud en mi, fue quien me instruyó en la religión católica, por instruir me refiero a quien me bautizó, a quien me llevó a hacer mi primer comunión y por quien yo participaba con el mayor respeto de estas tradiciones un tanto contrarias a mi verdadero pensar.

Y bien como podran estar intuyendo a él es a quien quisiera decirle lo enorme que fue para mi su existencia en mi vida, mi percepción de lo que es ser un hombre y un padre de familia viene totalmente de él, pasa algo muy común entre los hombres mexicanos, solemos estar en situaciones ya muy densas o estar muy ebrios para decir lo que sentimos por otro hombre, solo en las borracheras se dicen cosas como “eres mi hermano, te amo, eres un chingon” pero en sobriedad solo son estrechones de mano alguna palmada en la espalda, pero aun con esa sequedad, sabes que están ahí, para lo que quieras y te sabes querido y protegido.

Llegó la pandemia, si esa maldita pandemia de la cual hablan y hablamos todos, ¿fue real? ¿no fue real? ¿Fue accidente o fue un ataque? China logró sacar a Estados Unidos de su país y de sus empresas…

!Que demonios importa¡ murieron miles y miles de personas, personas tan valiosas como mi tío Alejandro, si el fue una de esas cifras que todos solos conocemos como números, pero que por salud mental no podemos pensar en cada historia detrás de cada cifra, en esta ocasión hermanos Hivers como acostumbro decirles en mis publicaciones, permítanme hablar o como mencione al inicio de esta publicación buscar sacar un poco.

Mi tío Alejandro falleció el 2020 yo meses antes lo había visto y me encargo le limpiara, actualizará y diera mantenimiento a su laptop que solo empleaba para jugar solitario, yo ese ultimo dia que lo vi, tenía secuelas de una crisis y varias pre crisis epilépticas, todo a que en 2018 me habían diagnosticado diabetes y este tipo de epilepsia es gracias a el daño que el azúcar causa en el cerebro, bueno de nuevo me he salido del tema, disculpen.

Quería enfatizar en las condiciones en las que yo estaba y mi tío en perfecta salud, de verdad perfecta, siempre soñamos con que yo fuera boxeador profesional y el mi coach, después cuando ingresé al ejército para él ya era General… ese ultimo dia yo estaba mareado por el medicamento tan fuerte y el sudando y dándole al costal, siguió la vida normal y meses después me llaman a la casa diciendome que mi tío estaba internado y que me avisaban que más pasaba, obvio no querían “sorprenderme” por mi condición de ese momento, en la madrugada me llaman y con la noticia, mi tío Alejandro había fallecido.

Todos conocemos ese sentimiento de coraje, si, coraje, lo primero que pasa por nuestra cabeza es coraje, ahora tiempo después entiendo que este coraje es porque llego el dia y la hora en que se cumplio una sentencia, jamás le dijiste eso que siempre sentiste, jamás le dije el gran hombre que era, no por lo material que hubiera conseguido o el éxito laboral que haya experimentado, si no por el hombre que puedo ser fiel testigo, formó hombres de provecho y rectitud no por presumir o por elevar el ego familiar, me refiero a hombres de provecho y rectitud por que tanto yo como mis primos y hermanos puedo decir que somos personas pacíficas preocupadas por el bien social y respetuoso de la ley a pesar de… vivir en méxico…

Podría llenar más párrafos hablando de lo genial que fue mi tío en la vida de muchas personas, pero más que una alabanza a nuestros muertos y un testimonio de sufrimiento del porque ese alguien especial no pudo seguir mas en tu vida, después de la muerte de mi tío Alejandro, siguieron más muertes recientemente y quizá por este motivo me cuesta enfocarme en el tema, porque de nuevo se repitió lo mismo no me pude despedir ni decirles la importancia de ellos en mi vida, por esto quisiera que fuera un llamado a que hablemos con esos seres queridos de formas más abiertas, más afectuosas, se acercan fechas lindas, en las que podemos rectificar relaciones, hacer más fuertes las existentes y de esta forma honrar a nuestros muertos, que este es el concepto real de la alegoría de Mictlantecuhtli, pero bueno este es otro rollo más profundo…

Se que quiza sea un texto no común o con poca coherencia, quizá no cumple con algunas bases del concurso, para mi fue un desahogo y un placer volver a estar un poco activo en la plataforma, después de un bajón de salud, vuelvo y que mejor participando con la comunidad de Hive México, así que este fue mi intento de participación, relato, historia, vida y moraleja.

El es mi abuelo Lauro Tello Lara un señor como pocos o al menos eso fue para toda la familia Tello que apenas estamos saliendo de el dolor, ya que falleció el pasado mes de julio del presente año, mi consuelo fue que con él, tenía largas charlas y su forma de pensar era muy avanzado a su época, él vivió y padeció las guerras cristeras en el país y fue por muchos años el líder de la comunidad en aquellas hermosas sierras del estado de Guanajuato.

Sin más que agregar les deseo el mejor de sus días, vamos a vivirlo como si fuera el ultimo o de los ultimos.


¡No subestimes el poder de las comunidades!

Sort:  

Recordar a los seres que hemos amado en vida asi como tu los has hecho con algunos familiares y en especial con tu tio Alejandro es creo yo la esencia de celebrar el dia de los muertos.
Soy venezolana y esa tradición que ustedes tienen es muy hermosa.
Expresaste muchas emociones en lo que escribiste y lo que me transmitiste fue un amor muy grande por tu familia.
Saludos @tex73110 y feliz dia

¡Que bonito ha quedado tu post!. Nos compruebas a través de tus palabras que ni la muerte puede destruir el amor y que existe la esperanza de un reencuentro de todos. Creo que es muy especial homenajear de alguna manera a quienes se han ido, y tu lo has hecho con gran elegancia en este concurso para Hive, felicitaciones. Te envío un abrazo...

Lamento mucho tus pérdidas, se nota que tú tío era una persona muy importante para ti. Te deseo una pronta resignación

Es bueno verte por aquí de nuevo.

Se puede notar todo el sentimiento de cariño que le tenías a tu tío y al mismo tiempo el dolor que tiene por haberlo perdido. Mi sentido pésame amigo mio.

El unico consejo que doy y trato de dar en estos casos es que lo sigas recordando no porque se haya marchado. Sino que el recuerdo sea por todo lo bueno que influyo en ti, por todas las vivencias positivas que te dio y por todo el amor que te ofrecio

Muy bonito, Domingo para todos, por acá les dejo la entrada a el concurso. " Día de Muertos 2023". Deseo les guste.

https://peakd.com/hive-147104/@katiuskamata/iniviativa-dia-de-los-muertos-2023--gente-genial-imposible-de-olvidar

Congratulations @tex73110! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 7000 upvotes.
Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Feedback from the November Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - October 2023 Winners List
Be ready for the November edition of the Hive Power Up Month!