El cerro de "Juxmaye" del hña-ñu: el cerro que cubre la lluvia

in Hive Mexico3 years ago

IMG_20191230_171518.jpg

El día de hoy les hablare un poco sobre mi pueblo, para ser mas preciso del cerro de "Juxmaye" es una elevación natural en el municipio de Cardonal en el estado de Hidalgo, este cerro se encuentra entre los poblados de San Antonio Sabanillas, El Botho, El Sauz, Los Reyes, Santa Teresa Daboxtha. Funcionando como un limitante territorial natural entre estos pueblos, siendo un punto importante de referencia.

IMG_20191231_075026.jpg

El nombre de "Juxmaye" viene del Hña hñu, que quiere decir "El que cubre la lluvia" esto debido a que los poblados que se encuentran en las faldas del "Juxmaye" en la temporada de lluvias pueden ver como las nubes descienden de el antes de cada precipitación. Al ser una zona semi-desértica, durante la temporada de lluvias y chubascos se le puede ver con un hermoso tono verdoso.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.49.jpeg

Este cerro representa un gran apoyo cultural, económico y religioso a las comunidades aledañas a él, explicando de la siguiente manera:

Económicamente se han logrado extraer materiales de construcción, tales como la grava y arenilla, tambien mediante el procesamiento de la piedra se logra la obtención de cal viva que se utiliza para la nixtamalización del maíz, por demás de la extracción de algunas fibras como el Xithe o Ixtle provenientes de la lechuguilla y maguey.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.50.jpeg

Religiosamente se tiene una costumbre que se cumple de manera anual, en el primer sábado de mayo, esto en conmemoración del día de La Santa Cruz. Ya que en la cima de este cerro se encuentra una Cruz, la cual posee una historia de leyenda propia. También durante este evento se hace entrega de ofrendas florales y de alimentos en dos puntos diferentes: La ofrenda a "Zi Dada Mehai" Dios de la Tierra que es parte de la Teología Hña Hñu, y la ofrenda a la aparición en piedra de la Virgen de Guadalupe.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.49 (1).jpeg

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.49 (2).jpeg

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.51.jpeg

Culturalmente las comunidades tienen diversas historias y leyendas que hacen del "Juxmaye" un ligar místico, que cuenta con leyendas y eventos propios:

  1. La Cruz del cerro fue puesta hace muchos años debido a que cuentas los ancianos, un pastor de tantos que habitan en las comunidades aledañas decidió subir al cerro, durante un descanso tras esta agotadora actividad decidió dormirse en un conjunto de rocas las cuales al despertar se encontraban ausentes formando un gran agujero del cual no podía salir. Tras varios intentos el pastor fue auxiliado por algunos pastores que tambien circulaban en la zona, tras esto se decidió bendecir el lugar, lo cual cuentan cerro dicho agujero y como medida complementaria poner la cruz en la cima del cerro y realizar la subida cada primer sábado de mayo.
    WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.51 (1).jpeg
    IMG_20170716_083246.jpg

  2. La Virgen de Guadalupe o "espíritu del cerro" nos cuentan a los niños que cada vez que subieran a pastorear ya sea desde las faldas del cerro o su punta podría ocurrir un evento sumamente raro, el cual consistía en la perdida parcial o total del rebaño que llevase. Por lo que para que esto no sucediese o recuperar a los animales, se debe subir un ofrenda a la aparición de la "Virgen de Guadalupe" o para otros "El Espíritu del cerro" y con esto los animales volverían de manera propia a cada hogar al que pertenezca.

IMG_20170716_093519.jpg

  1. La ultima leyenda que les contare, cuenta con una anécdota reciente, como en todos los lugares que se encuentran en construcción siempre se oyen historias similares de duendes o espíritus que mueven las maquinas o deshacen el trabajo realizado por los obreros durante el día. Lo cual ocurrió muy frecuentemente durante la construcción del gasoducto que ahora pasa por él, pero ese no fue el único incidente que se reporto durante la construcción del gasoducto.
    Ya que se oyó sobre la desaparición de uno de los ingenieros dela obra durante un supervisión que realizó por breves minutos de manera solitaria, y que los demás trabajadores no pudieron localizar. Este incidente esta involucrado a las advertencias de los ancianos del pueblo, de que las personas foráneas al pueblo no deben subir a solas ya que siempre se conto que pasaban esos incidentes, pero así mismo la advertencia para los residentes locales es: bajar antes de las 17:00 horas si subieron sin pasar por algunas de las iglesias locales a pedir el "permiso para subir".
    7f0caacbb6224b16629544dfbc726210.jpg

Espero les haya gustado esta pequeña reseña del cerro del "Juxmaye" parte importante de la zona en la que vivo.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 11.37.52.jpeg

Sort:  

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more