Cómo Superar La Inseguridad Generada Por La Incertidumbre De La Vida

in GEMS2 years ago

post hive.png


Cómo Superar La Inseguridad Generada Por La Incertidumbre De La Vida

8 CONSEJOS


Hoy vamos a hablar acerca de la incertidumbre, si te ha pasado sentirte inseguro/a por todas aquellas cosas de la vida que se nos escapan de las manos y que no podemos controlar, no te preocupes porque de eso va el episodio de hoy.

La incertidumbre que nos preocupa a todos tiene que ver con nuestra seguridad y la seguridad de nuestros seres queridos.

Muchas veces nos llegan a la mente preguntas y dudas que son demasiado grandes y a veces hasta terribles para procesarlas.

La incertidumbre termina siendo una causa importante de estrés y no solo sino que la incertidumbre puede dañar nuestra capacidad de planificar nuestro futuro.

Normalmente, nuestros cerebros toman decisiones para el futuro en función de nuestras experiencias pasadas. Ahora bien, cuando el futuro es incierto o estamos experimentando algo completamente nuevo, no podemos confiar en experiencias pasadas para tomar decisiones.

Cuando esto nos pasa, podemos sentirnos ansiosos/as por lo que nos depara el futuro, vamos mentalmente navegando por diferentes escenarios y preocupándonos por cada uno de ellos.

Para todos y cada uno de nosotros, el miedo a lo desconocido hace que nuestra mente se preocupe por la anticipación de la amenaza futura.

ENTONCES, MI QUERIDO AMIGO, MI QUERIDA AMIGA, ME GUSTARÍA QUE TOMES CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE VOLVERTE UNA PERSONA MÁS TOLERANTE A LA INCERTIDUMBRE, PARA ASÍ PODER DISMINUIR LOS NIVELES DE ESTRÉS.

Como bien sabemos hay muchas cosas que podemos controlar pero aun así, ocurrirán eventos inesperados y cuando ocurran, por suerte, hay algunas cosas que podemos hacer para estar preparados/as para enfrentar la incertidumbre:

1. Desarrollar tu tolerancia.



Navegamos por los mares de la incertidumbre todos los días, como por ejemplo cuando conduces al trabajo, allí hay un cierto grado de incertidumbre, ya que nadie nos puede garantizar que llegaremos de manera segura.

Una muy buena idea es reconocer estas incertidumbres cotidianas que generalmente pasamos por alto y centrarnos en el hecho de que aun así seguimos con vida.

2. Practicar la atención plena, el Mindfulness.



El Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y el sufrimiento causado por la incertidumbre por la que puede pasar una persona que se encuentre en el paro o una persona que está siguiendo un tratamiento médico sin saber si va a poder curarse o no.
También nos ayuda en nuestra vida cotidiana.

Un simple ejercicio que puedes hacer cuando empiezas a preocuparte es revisar cada uno de tus cinco sentidos y enfocarte en las tres sensaciones que estás experimentando como por ejemplo;

– ¿Cuáles son las tres cosas que puedes sentir en este momento?
– ¿Qúe tres cosas oyes?
– ¿Cuáles son las tres cosas que estás viendo en este momento?

Haciendo esto, consigues interrumpir tus pensamientos y a su vez te ayuda a ponerte a tierra en el momento presente.

TAMBIÉN TIENES EN EL PODCAST VARIOS EPISODIOS QUE SON GRATUITOS PARA PROFUNDIZAR, TE DEJARÉ UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN CON MIS AUDIOS GRATUITOS DE MINDFULNESS CLICK AQUÍ


3. Seguir un horario.



Esto lo digo porque las consecuencias fisiológicas del estrés pueden causar cambios en tus patrones de sueño y de alimentación también.

Para contrarrestar esto, cumplir con un horario, incluyendo irte a la cama a la misma hora todos los días, es importante durante tiempos inciertos, porque tener esta rutina también te dará un sentido de estructura y control.

4. Concentrarte en todas aquellas cosas que si puedes controlar.



Erróneamente muchas personas están tratando de combatir la incertidumbre de maneras poco saludables como por ejemplo, revisando las noticias de manera compulsiva.

Esto solo aumenta la ansiedad y te pone más nervioso/a.

No digo que dejes de informarte pero, si digo que seas siempre tú quien decida cómo y cuándo informarte y hasta qué punto.

Te sugiero que desconectes del tipo de prensa amarillista y morbosa.
Retrocede un poco, desconecta y concéntrate en las cosas que puede controlar, como tu trabajo, tu formación, tu tiempo en familia, tu estado físico y tu rutina diaria.

5. Reflexiona sobre tus éxitos pasados.



Reflexiona sobre tus logros y reflexiona también en todas aquellas veces en las que te has encontrado en una situación crítica en tu vida y sin embargo has sido capaz de salir adelante.

Estoy segura, segurísima de que ya hayas superado eventos estresantes en el pasado, ¡y te ha ido bien!.

Date ese crédito a ti mismo/a y piensa también sobre lo que te ha resultado útil en ese momento y lo que te gustaría hacer de manera diferente esta vez.

6. Desarrolla nuevas habilidades.



Cuando tengas ese momento de relativa tranquilidad, procura probar cosas nuevas.
Desde enfrentarte a una situación complicada que siempre dejas de lado a probar un nuevo deporte o un nuevo tipo de alimentación.

Asumir riesgos te ayuda a desarrollar la confianza y las habilidades que son útiles cuando la vida se desvía.

7. Toma tu propio consejo.



Pregúntate a ti mismo/a;

– ¿Si un amigo llegara hacia mí con esta preocupación que estoy teniendo y me pidiera un consejo qué le diría?

Hacer esto, te ayudará a imaginar tu situación desde el exterior lo que te proporciona una nueva perspectiva e ideas frescas.

8. Ten metas



Necesitas tener metas, grandes, medianas o pequeñas.

Lo importante es que siempre tu mente tenga algo en qué concentrarse.

Establecer una meta, te da algo en que concentrarte y poner el 100% de tu esfuerzo y este enfoque es lo que desarrolla la motivación.

No importa que meta sea, puede ser desde, aumentar tu facturación y expandir tu negocio a otros países o puede ser mejorar tu estado físico y hacer deportes para llegar en buen estado a la vejez.

Puede ser una meta como aprender un idioma o una nueva habilidad o una meta como decorar tu jardín o darle un nuevo uso a esa habitación que tienes de más en tu casa.

Es necesario darle a tu mente siempre algo positivo en que pensar y mejorar.
Las metas son herramientas muy útiles para enfocar tu energía en una dirección positiva.

Cuando te enfocas tanto en aquello bueno, en aquello que es tan agradable o bonito para ti y que quieres que suceda, dejas de tener tiempo para preocuparte por la incertidumbre porque estarás enfocado/a en mejorar tu vida en este momento.

Espero de todo corazón que hayas disfrutado de este episodio del Podcast – Blog.

¡Te mando un abrazo muy grande!

Sígueme aquí

YouTubelogo.png 👉 Twitterlogo.png 👉 BLOG3SPEAKLOGO1.png 👉 ACI1.png

Sort:  

Definitivamente trataré de seguir algunos consejos que me hacen falta! Saludos.

Que alegría me da saber que pondrás en práctica los consejos, cuéntame por favor como te va con ellos. Un abrazo muy grande.