Zapatero a tus zapatos

in GEMS3 years ago (edited)

IMG_20210215_105438.jpg

Tengo en mi casa dos máquinas de coser zapatos. Me las dieron para que las vendiera, pero he estado considerando seriamente adquirirlas yo y aprender el oficio de reparar zapatos. Tengo casi la ilusión de poder diseñar y fabricar calzado, pero para eso aún necesito otras herramientas y largas horas de práctica.

Esas máquinas me las dejó el hermano Otto, él se las trajo desde Perú con la idea de ponerlas a trabajar aquí. Al llegar a Venezuela encontró que todo en su casa había sido robado, no le dejaron ni una cuchara, y eso sucedió aún cuando había dejado a una persona cuidando la casa. Decidió irse, dejó a otra persona.

Me dijo que el precio en que él aspira vender las dos máquinas es de 540 dólares. Le pregunté cuánto sería si las compro yo, lo pensó por un buen rato y me dijo que le diera 300.

He estado consultando al hermano Hermógenes, zapatero peruano con quien compartí mucho sobre temas bíblicos.

El proyecto de reparar/fabricar zapatos tiene varios obstáculos:

1.No tengo un espacio apropiado para trabajar ese arte.
Con ayuda de mi hermano Freddy saqué una lavadora vieja y me quedó un espacio que, aunque pequeño, tal vez lo podría utilizar para trabajar.

IMG_20210212_122232.jpg

IMG_20210212_140551.jpg

IMG_20210212_140832.jpg

2.Las máquinas no tienen un pedestal. Debe fabricárseles una base apropiada para poder usarlas.
Ya he pasado por cuatro soluciones posibles: 1) Colocar una madera suspendida en la pared, 2) Fabricar una mesa de madera que se ajuste a este espacio, 3) Fabricar un estante de metal para las máquinas, 4) Fijar las máquinas directamente a la pared.
La última opción es la más barata en tiempo y dinero.

IMG_20210215_104818.jpg

IMG_20210215_104843.jpg

IMG_20210215_105024.jpg

IMG_20210215_110340.jpg

IMG_20210215_105047.jpg

El hermano Hermógenes, de Perú, me dice que tengo que aprender a reparar zapatos, que eso podría convertirse en mi principal sustento.

Éstas son las máquinas, ya instaladas, que tiene Hermógenes en su taller:

IMG-20210215-WA0013-COLLAGE.jpg

Definitivamente quiero ser un zapatero como Hermógenes, agrego foto de un zapato fabricado por él:

IMG_20181222_200855-COLLAGE.jpg



Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

Sort:  

Que bien verte en hive, hoy dia mucha gente repara zapatos, tan solo con una aguja y hilo. ,ucha gente busca reforzas las zuelas que aon debiles de pega. En ese grupo estoy yo.

Hace tiempo Otto me enseñó a coser a mano y me regaló hilo y una aguja que el fabricó con un destornillador. De Perú traje unas agujas muy buenas, pero sólo las uso para coserle los zapatos a mi esposa.

La idea de las máquinas es trabajar más rapido y por cantidad. No lo sé, pero sería ideal que la cosa diera para el sustento diario, Hermógenes asegura que sí pero no estamos en Perú, en este orbe creo que la gente lo piensa más antes de aflojar la mano para algo que no sea comida.

Te cuento que veo a menudo mucha gente mandando a coser los zapatos, ya que sale más económico comprar unos nuevos, el año psado yo mandé a reparar dos pares de zapatos y mi hija un par de sandalias. Tengo un sobrino que le cose los zapatos a sus amigos del fútbol, allí si hay clientes.

Sí debe ser algo productivo, aunque sea un poquito. Antier encontré sentado en una acera, con un cerro de zapatos, a un muchacho que cosía con aguja en mano. Vi muchas suelas hechas de caucho, la gente paga por eso!

Me dijo que cobra 4 dólares. "Dos dólares pa' los panas".