¡¡La medicación es tu aliada, no tu enemiga!!

in GEMS3 years ago

drugs-5268287_1280.jpg
Fuente

Un cordial saludos con mucho cariño a todos ustedes, mis lectores...

Hoy pensando en que les podía compartir di con un tema muy delicado y que representa un gran tabú para las personas que presentan alguna patología mental.

Éste es el de la medicación, en el caso de la bipolaridad tipo 1, que es el centro de la mayoría de mis escritos, los fármacos son completamente necesarios para poder mantener una estabilidad y un control del cual es necesario para llevar un vida completamente normal.

Es comprensible el hecho de que una persona acabada de ser diagnosticada y recetada sienta vergüenza al admitir que depende de pastillas para mantenerse estable.

En lo personal a mí me costó bastante el poder aceptar esta realidad, creo que el paso de los años me dio a entender que en toda enfermedad los medicamentos son necesarios para el control de la misma.

Este escrito va dirigido principalmente para todas esas personas que sienten vergüenza por su condición y a aquellos que conocen a alguien que presenta una patología mental y saben que están recetadas.

Con el paso de los años en mi cabeza se fue formulando una pregunta…

¿Acaso aquellas personas que sufren de alguna enfermedad incurable, como la hipertensión o la diabetes se sienten avergonzadas por la presencia de los fármacos alrededor de toda su vida?

Es muy común sentir vergüenza y rechazar esta realidad, recuerdo que en mis primeros años con ella, me negaba rotundamente a tomarlos, incluso les agarré un temor inmenso, ya que los asociaba con los episodios que en mí vida se presentaban.

Con el paso del tiempo me fui familiarizando con ellos e incluso los he podido llegar a ver como ese comodín el cual ha evitado que en 3 años, episodios maniacos y depresivos aparezcan en mí vida.


Debo admitir que un factor determinante es el que dirá la sociedad, en mí caso, era el principal motivo el cual generaba en mí una vergüenza tan grande que podía llegar a hacerme sentir inferior o diferente al resto de personas. Ésto indudablemente es el resultado del tabú que la sociedad tiene respecto a las enfermedades mentales.

Considero que más allá de vencer dicha patología y con esto no me refiero a la curación de la misma, si no al conocerla, aceptarla y aprender a vivir con ella, se debe luchar con un factor que va mucho más lejos y es el de restarle importancia al que dirá la gente.

inclusion-5249903_1920.png
Fuente

Puede parecer muy sencillo, pero si nos ponemos a pensar, la sociedad genera una presión muy determinante en cada uno de nosotros, influye de gran manera en la vida de cada persona.

Debo reconocer que no me fue fácil ignorar los comentarios de las personas, creo que se necesita una fortaleza muy grande para poder admitir que presentas una enfermedad mental y que necesitas pastillas para mantener el control.
No… no es fácil, pero tampoco es imposible.

Por ello les invito a que cuestionen cada uno de sus pensamientos relacionados con este tipo de enfermedades, si eres una persona que la padece entonces pregúntate con total seriedad y determinación si el hecho de que te sea necesario tomar pastillas te hace una persona inferior.


Ahora si conoces a alguien que presenta alguna afección de este tipo, te invito a que abras tu mente y comprendas que a pesar de ser un tema delicado, el hecho de que tú lo veas como algo normal, le ayudara en gran manera a esa persona, créeme. Si se da la oportunidad de hablar sobre ello (si la persona lo desea), ¡generaras un poco de confianza! y le ayudarás en cierta manera a aceptar su realidad, haciéndola comprender que no es diferente a ti.

face-985977_1920.jpg
Fuente

La compasión también es un factor que el cual, en lo personal, me desagrada en gran manera, y puedo llegar a la conclusión que para la mayoría de las personas representa lo mismo. Creo que una de las cosas que siempre me ha determinado es mi tenacidad a la hora de hacer las cosas, mi autodeterminación, el exigirme con rudeza, porque se soy capaz de ello y mucho más.

Es muy común que al ser medicado, las personas presenten una auto-compasión que puede lograr que la luz que habita en ellos se apague, a mí me sucedió, el miedo que sentía por todo lo referente a mi enfermedad inundaba mi ser.

Por ello les animo a que jamás se compadezcan o compadezcan a otras personas, sea cual sea su condición, la fuerza interior de cada ser puede llegar a mover montañas, su fuerza no está determinada por sus capacidades físicas o por las enfermedades que ésta pueda padecer.

Logré internalizar que el hecho de que alguien necesite pastillas, no lo hace menos que nadie, así como una persona miope necesita lentes para poder ver y una persona con rinitis necesita antialérgicos, una persona bipolar necesita pastillas para evitar episodios maníacos o depresivos.



Sin más que decir me despido con un gran abrazo, deseándoles una feliz navidad, llena de prosperidad y abundancia. Sin poder evitar invitarte a que me compartas si conoces a alguna persona con alguna afección mental o si tú mismo la presentas.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muy agradecida por su colaboración!!!

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchísimas gracias por su valoración!!!

Congratulations @arisad! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 700 upvotes. Your next target is to reach 800 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁵ feedback and contest results
It's today! Do not miss the opening of HiveFest⁵