Lecciones que aprendí de mis padres

in GEMS4 years ago


Desde que era muy pequeño recuerdo dar pasos guiados por mi madre, ya que siendo sincero, era bastante tímido y temeroso, me costaba mucho entablar conversaciones, es más, podría decirle que se me hacía muy difícil estar entre las personas, creo que si hubiese habido una forma de ser invisible, yo la habría elegido.

Desde niño fui muy intranquilo pero siempre recuerdo estar al lado de mi madre, a su lado me sentía seguro, ella era como mi refugio. Acostumbraba ayudarla en todo lo que podía, por iniciativa propia. Me gustaba observarla y eso me permitía ver todo el esfuerzo que hacía para asumir todas sus responsabilidades de madre, esposa, hija, ama de casa entre otras.

Mi madre era muy trabajadora, había tenido una infancia y vida muy triste, eso me unía más a ella. Siempre añore poder verla sentarse con nosotros en la mesa a comer, pero era imposible, su rutina diaria era muy agitada, claro era de entender, ya que atendía a seis hijo y a un sobrino de mi papá, que se lo entregaron a penas de 3 meses de nacido. No era nada fácil para ella tener que atender todo a la vez, ya que por decirlo así, ella era padre y madre. Desde ir a representarnos al colegio como de hacer las compras para la casa, toda esa carga la tenía ella en sus hombros.

Eso debido a que mi papá pasaba todo el día trabajando en la calle y llegaba muy tarde cansado para empezar el día siguiente con su faena. Además, él tenía en cuenta que su única responsabilidad era de proveer el dinero para la familia, olvidándose de otras cantidades de cosas que como padre le correspondía ayudar a mi mamá. Viendo todo este escenario, sentía la necesidad de darle toda mi ayuda a mi madre, me gustaba mucho hacerlo y era una forma de hacerle ver lo agradecido que estaba por todo lo que hacía por nosotros.

Quizás esa relación dependiente de la figura de mi madre me hizo ser ese niño inseguro que fui. Recuerdo que todo se lo contaba a ella, mi padre solo era eso, un padre que traía el dinero y ya.

Claro en su mundo machista el asumía que solo se tenía que preocupar por darnos lo necesario para vivir. Olvidando lo más importante, darnos cariño, tiempo y por supuesto enseñanza.

Otras de las cosas que recuerdo muy bien era ver a mi madre afanada preparando todo lo que se necesitaba en casa y así poderse ir a cuidar de sus padre en tiempo de enfermedad, allí pasaba sus noches de desvelos sin poder descansar de la dura rutina del día. Pero ella no buscaba excusa para dar y no poder cumplir con ellos, por el contrario se esforzaba aún más para poder atender ambas cosas a la vez, aunque eso significará un agotamiento mayor para ella.

Todas estas circunstancia de la vida de mi madre, me hicieron aprender todo los oficios de la casa, al igual que a todos mis hermanos, tomando en cuenta que de los siete, solo una era hembra. Ya después de cierta edad, cada uno asumía un rol importante en las tareas diarias y esto le permitió a mi madre poder viajar a ciudades como Caracas y la isla de Margarita, para comprar mercancía como ropa, sábanas, licor, quesos entre otros, para poder comercializar y así darnos con la ayuda de nuestro padre algunas comodidades y suplir las necesidades de la familia. Gracias a su ejemplo hoy en día puedo valorar el rol real de un padre de familia y esposo.

Me concentró en ayudar en todo lo que puedo, tanto en las tareas del hogar, como ser representante de mis hijos en el colegio. Darle esparcimiento y compartir junto a ellos sus alegrías y tristezas. Sin descuidar por supuesto el de proveer para mi hogar.

De estas experiencia podemos tomar la decisión de dar de lo mismo que recibimos o simplemente convertirnos en el cambio, hacer la diferencia y por ende darle a nuestros seres queridos todo aquellos de lo que en algún momento nos falto.

Sort:  

Congratulations @damian-z! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project
October 2020 is the World Mental Heath Month