[ESP/ENG] 2da ENTRADA: Semana 5 | 2nd ENTRY: Week 5

in GEMS4 years ago (edited)

Polish_20200423_150724128.jpg


25/04/2020

Colombia

Si mis cálculos son correctos, estoy en la quinta semana. Mi bebé tiene la forma de un renacuajo cabezón y el tamaño de una semilla de ajonjolí (de 1 a 2 mm). Diminuto… y algo feo. 😅

Les daré un resumen del desarrollo fetal de mi bebé según algunas páginas de internet:

Polish_20200425_091359065.png

En esta quinta semana por fin empieza a funcionar la placenta. ¡Por fin! Estuvo formándose a partir de la segunda semana. Mi bebé, el cual en realidad es un embrión, había estado incrustado en la pared del útero, solo y vulnerable, esperando a que la placenta creciera y lo envolviera para sentirse más seguro… Para sentirnos más seguros. 😊

Hay embarazadas que padecen un leve sangrado cuando el bebé se entierra en el útero. A esto suelen llamarlo sangrado de implantación. Suerte que yo no lo tuve porque me habría asustado bastante. 🙈️

El cordón umbilical también ha empezado a funcionar. Las cosas comienzan a tomar forma. ❤️

Ahora mismo, mi bebé tan solo está formado por tres capitas de células (u hojas embrionarias), de las cuales emergerán todos sus órganos y tejidos.

En la primera capa, la superior o ectodermo (del griego ecxo, «fuera», y derma, «piel»), se está empezando a formar el tubo neural, del cual saldrán el cerebro, los nervios, la médula espinal y la columna vertebral. Todo el sistema nervioso.

En la capa del medio, llamada mesodermo (del griego mesos, «medio»), empiezan a formarse el corazón y el sistema circulatorio. ¡Esta semana su corazón comenzará a bombear sangre por primera vez! 😍 De aquí también emergerán los músculos y huesos.

Finalmente tenemos la tercera capa, el endodermo (del griego endo, «dentro»), en la cual comenzarán a tomar forma pulmones, intestinos, sistema urinario, páncreas, hígado y tiroides.

Increíble. Ya casi casi es una personita. 😍 Una personita que ya tiene nombre, por cierto. Se llamará como su papá y su difunto abuelo materno si es varón y, de ser hembra, llevará el nombre de su bisabuela materna. Nombres y honores elegidos desde antes de su concepción. 😄


Les confieso que la idea de perder a mi bebé me atormenta. Cada día, mientras más conozco sobre su crecimiento más me preocupa su vulnerabilidad.

Hago todo lo posible por cuidarlo. Incluso dejé de dormir boca abajo, mi posición favorita. Duermo de lado o boca arriba pero comienzo a sentir una leve presión en el vientre que hace que tenga que cambiar de posición. Así paso toda la noche.

De no ser por esa leve presión y esa molestia ocasional dudaría de mi embarazo. Suelo sentir mi vientre más duro de lo normal pero de resto, no siento nada. A veces me pregunto si sigue allí.

A veces pienso que después de uno de esos calambres menstruales terminará bajándome el período (como solía pasar hasta hace muy poco), o peor… tendré un aborto. Cada vez que siento algo líquido salir de mi vagina voy corriendo al baño a revisarme con el corazón en un puño… Pero solo es flujo transparente. Nada raro.

Siento que a partir de ahora este temor lo tendré hasta el nacimiento de mi bebé. La felicidad de volverme mamá se verá un tanto opacada por el miedo a perderlo. Luego la alegría de tener a mi bebé en brazos muchas veces se verá eclipsada por el temor a que sufra algún daño. Así como la emoción de verlo crecer irá siempre acompañada del pavor de que alguien o algo lo lastime. Es un sentimiento que me acompañará hasta la tumba.

Una madre sufre, una madre se preocupa. Mi vida ha cambiado por completo a partir de ahora. Tenga a mi bebé o no, el temor es algo que me acompañará para siempre. Pero saben qué, no lo cambiaría por nada del mundo.

If my calculations are correct, I am in the fifth week. My baby is shaped like a big-headed tadpole and the size of a sesame seed (1 to 2 mm). Tiny ... and a little ugly. 😅

I will give you a summary of my baby's fetal development according to some internet pages:

Polish_20200425_091424554.png

In this fifth week the placenta finally begins to work. At last! It was forming from the second week. My baby, who is actually an embryo, had been embedded in the wall of the uterus, alone and vulnerable, waiting for the placenta to grow and envelop him to feel more secure… So that we both feel more secure. 😊

There are pregnant women who experience slight bleeding when the baby is buried in the womb. This is often called implantation bleeding. Lucky I didn't have it because it would have scared me a lot. 🙈️

The umbilical cord has also started to work. Things begin to take shape. ❤️

Right now, my baby is only made up of three germ layers, from which all the organs and tissues will emerge.

In the first layer, the upper or ectoderm (from the Greek ecxo, "outside", and derma, "skin"), the neural tube is beginning to form, from which the brain, nerves, spine and spinal cord will emerge. The entire nervous system.

In the middle layer, called mesoderm (from the Greek mesos, "middle"), the heart and circulatory system begin to form. This week the little heart will start pumping for the first time! 😍 Muscles and bones will also emerge from here.

Finally we have the third layer, the endoderm (from the Greek endo, "inside"), where the lungs, intestines, urinary system, pancreas, liver and thyroid will begin to take shape.

Amazing. It is almost almost a little person. 😍 A little person who already has a name, by the way. It will be called like the father and the late maternal grandfather if it is a boy and, if it is a girl, will be named after the maternal great-grandmother. Names and honors chosen from before conception. 😄


I confess that the thought of losing my baby haunts me. Every day, the more I know about his growth, the more I worry about his vulnerability.

I do my best to take care of my baby. I even stopped sleeping on my stomach, my favorite position. I sleep on my side or on my back but I begin to feel a slight pressure on my belly that makes me have to change my position. That's how I spend the whole night.

If not for that slight pressure and occasional discomfort I would doubt my pregnancy. I usually feel my belly harder than normal but for the rest, I do not feel anything. Sometimes I wonder if it's still there.

Sometimes I think that after one of those menstrual cramps the period will end up appearing (as it used to be until very recently), or worse ... I will have an abortion. Every time I feel something liquid come out of my vagina I run to the bathroom to check myself with my heart in my fist... But it is only transparent flow. Nothing weird.

I feel that from now on I will have this fear until the birth of my baby. The happiness of becoming a mom will be somewhat overshadowed by the fear of losing it. Then the joy of having my baby in my arms will often be overshadowed by the fear that it will be damaged. Just as the emotion of watching my child grow will always be accompanied by the dread that it will be hurt by someone or something. It is a feeling that will go with me to the grave.

A mother suffers, a mother worries. My life has completely changed from now on. Whether I have my baby or not, fear is something that will be with me forever. But you know what, I wouldn't trade it for anything in the world.

Sort:  

Muy tierno tu post, que bueno que sabes lo que está ocurriendo dentro de tu vientre mientras se forma tu bebé. Es cierta esa sensación que tu tienes del miedo a que le pase algo, yo creo que es instintivo , La mayoria de las madres lo sentimos y como tu dices nos acompañara toda la vida, es un sentimiento que acompaña amor. Un abrazo y felicidades

Gracias, mi linda. Qué maravilloso volverte a ver por aquí. Nos estamos leyendo. ❤️

Saludos @elelobos , contento de ver tu progreso en el capítulo más importante de una mujer, su proceso de crear vida, les deseo lo mejor a los tres...👪

Recuerda:

Lo que piensas, lo proyectas. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas, lo crearás.

Buda

Gracias por tus buenos deseos y por acompañarme en este viaje, mi amigo ❤️