Canta conmigo | La respiración en el canto

in GEMS4 years ago (edited)

Portada Canta Conmigo1.png

¡Hola!

Se me ha ocurrido hablarte un poco sobre aquello que, desde mi experiencia personal, me ha ayudado a mejorar como cantante o al menos a sentirme más cómoda al momento de cantar, logrando así comentarios positivos sobre mi voz cuando me he presentado delante del público.

En esta sección que he llamado Canta Conmigo te daré algunos consejos y te hablaré sobre mi experiencia con el canto, mi objetivo es usar el lenguaje más sencillo posible basándome en compartir aquello que me ha funcionado, no soy catedrática en esto ni pretendo serlo, canto porque me apasiona y quiero compartir el amor que le tengo al canto contigo a través de lo que he venido aprendiendo durante este camino musical tanto en clases, talleres, gracias a mi experiencia como coralista y en escena.

De igual forma te comento que a veces lo que funciona para unas personas simplemente no funciona para otras, así que no veas esto como el “deber ser”, no, sino como consejos que pueden ayudarte a mejorar porque me han funcionado a mí.

Respiro, luego Canto.

Una de las primeras cosas que debemos aprender a hacer para cantar mejor es aprender a Respirar. Y ahora dirás: ¿Pero si yo respiro y lo hago tan bien que aquí sigo?, pues sí, todos respiramos pero resulta que para cantar debemos retomar la respiración que teníamos al momento de nacer, la respiración diafragmática, también conocida como respiración profunda.

Respiración.png

Si en este preciso momento alguien te pidiera que "respires profundo" seguramente subirás los hombros y sacarás el pecho, nada se aleja más de una verdadera respiración profunda.

En cambio te has fijado en la manera como respira un bebé quien al inhalar saca el abdomen y al exhalar contrae su abdomen, así respiramos al nacer, sale de forma natural, nadie nos lo enseña.

La respiración diafragmática es la que necesitamos, no solo para cantar, sino para la vida misma porque nos ayuda, entre otras cosas, a oxigenarnos mejor y a mantenernos relajados.

Este es mi primer consejo, volver a la respiración diafragmática. Practicar este tipo de respiración hasta que logremos respirar de esta manera el mayor tiempo posible.

Puedes practicar acostándote y colocando las manos en tu abdomen, inhala (saca el abdomen) - inhala (contrae el abdomen), así serás más consciente sobre tu forma de respirar.

Instantánea - 13.png

Cuando respiro de esta forma me relajo más y todo fluye mejor al momento de cantar, soy más consciente de lo que pasa en mi cuerpo y el aire me rinde más, controlo mi respiración y así administro mejor el aire que coloco en cada frase.

Entonces ya sabes al inhalar que tu abdomen salga y al exhalar que tu abdomen se contraiga. Este es mi primer consejo, espero que te sea de utilidad y lo pongas en práctica.

Gracias por pasar por aquí, por detenerte a leer o a escuchar, por comentar, por votar-

¡Gracias por todo tu apoyo!



Banner Nuevo Julio 2020 Eu.png


Sort:  

Hi @eugelys, you have received a small bonus upvote from MAXUV.
This is to inform you that you now have new MPATH tokens in your Hive-Engine wallet.
Please read this post for more information.
Thanks for being a member of both MAXUV and MPATH!

Ajaaaa, hasta que iniciaste este interesante propuesta, me parece excelente. Estaré esperando las próximas entregas. Abrazos, corazona

Gracias, por apreciarme jajaja

Fabulosos consejos que tomarè para mis cantos informales y para la vida misma. Excelente iniciativa, mi bella @eugelys, es lindo transmitir conocimiento y màs si viene de alguien que canta como un angel y endulza los oìdos con su voz. Te dejo mi apoyo y un abrazo, quedastes muy linda en tus fotografìa (adicional a lo estupendo de esta publicaciòn)...

Gracias preciosa Mary, espero que te sean de utilidad.
¡Un abrazo!

Estan buenos esos ejercicios, aunque no canto por lo menos me pueden servir para mejorar mi voz que se me oye fatal en los audios! Graciaaaassss!

Sí María te recomiendo practicar este tipo de respiración, ayuda a que mejorar la oxigenación y eso es muy bueno para nosotros.

Excelente publicación, una recomendación sumamente importante, @eugelys, debemos aprender a respirar correctamente. Muy útil para todos, te animo para que continúes con estas publicaciones.

Sí al principio podemos llegar a marearnos un poco pues nos estamos oxigenando pero luego nos sentimos renovados.
Empieza a practicar al momento de cantar, verás la diferencia.

Muy buenos consejos y siendo sincero hasta hoy me enteró que esa respiración se puede volver a recobrar con práctica, sabía que los bebés respiraban así pero no que eso servía al día al día y yo levantando los hombros en el estadio cuando trotaba :/

Sí, cuando empecé a cantar en coros me explicaron esto y siempre trato de respirar así, a veces por la costumbre de subir hombros y sacar pecho se se me olvida jeje