Cómo leer correctamente #1

in GEMS3 years ago (edited)


Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)

Cómo leer correctamente #1


Bienvenidos a esta serie de temas en los que estaré dando algunos consejos para, tal como dice el título, leer correctamente.

Comencemos con una breve definiticón de lo que es la lectura. Según la RAE, la lectura se define como "acción de leer" o "interpretación del sentido de un texto". Sea simplista o no esta definición, la mayoría estaremos de acuerdo en que la lectura es un medio de comunicación humana de gran eficacia, que tiene dos puntos importantes relacionados entre sí: lo que lo vemos y lo que entendemos.

Ahora bien, para que nuestra lectura sea realmente eficaz, no basta con conocer los símbolos, palabras y oraciones del texto leído. Debemos captar, en el menor tiempo posible, el mensaje o pensamiento que se transmite a través del texto. De modo que debe haber una relación de igualdad entre lo que vemos y lo que entendemos.




Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Algunos piensan que la lectura es algo más que la capacidad de unir letras o palabras, saber como suenan y como se pronuncian. Se podría decir que la lectura es un arte en sí misma, siendo posible, a través de ciertas prácticas, ir perfeccionándola con el tiempo. Es cierto que quienes han recibido cierta educación se consideran “buenos lectores”, pero esto no siempre es así.

Todos, independientemente de nuestra educación, tenemos la capacidad para mejorar nuestra capacidad lectora. Tal vez algunos lean lento o rápido, pero surge la pregunta, ¿quién lee mejor, el que lee lento o el que lee rápido? Algunos piensan que la persona que lee con lentitud puede captar mejor el sentido de un texto y asegurar una clara comprensión del mismo; ciertamente, es todo lo contrario. Cuando alguien lee con lentitud, con frecuencia lee palabra por palabra, lo cual dificulta una comprensión general del pensamiento que busca transmitir el autor del texto.


Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Por el contrario, el que lee rápido puede tener una lectura más eficiente, ya que cuando se lee de esta manera se puede captar el sentido general del texto en un corto período de tiempo y, en definitiva, sacar mayor provecho de los ratos de lectura. Teniendo esto presente, seguir las breves recomendaciones a continuación, te permitirá mejorar tu comprensión lectora de manera gradual:

  1. Leer tan rápido como te sea posible, en un grado razonable.
  2. No leer palabra por palabra.
  3. Leer de manera continua, agrupando palabras en oraciones.
  4. Practicar cada vez que sea posible.

Si gustas, puedes realizar el siguiente ejercicio.

En este enlace encontrarás un cuento corto. Trata de leerlo siguiendo las recomendaciones dichas y luego responde lo siguiente:

  1. ¿Cómo se describe el pueblo en el que se desarrolla la historia?
  2. ¿Qué actividades hacían los protagonistas en sus ratos libres?
  3. Mencione el nombre de al menos dos adultos del cuento.

Si gustas puedes dejar las respuestas en los comentarios.




Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Bien, esto ha sido todo por ahora. Espero el tema haya sido del agrado de todos y sirva de algo para la comunidad. Gracias por leerme. Pronto seguiré publicando temas similares así que...

¡Hasta la próxima!



Imágenes extraidas de Pixabay

Últimos tres post/Last three posts:
DIY - Haz tus propias cajas / Make your own boxes
Story #1: Raisin Bread / Cuento #1: Pan de Pasas
La lectura en nuestros tiempos / Reading in our times
Sort:  

Congratulations @gaboamc2393! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 400 upvotes.
Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Súper Útil


Es de mucha utilidad tu post. Amo leer y los libros, y debo admitir que hasta hoy era uno de los lectores que leian lento —como expresaste en el post; supuse que comprenderìa mejor el texto—, pero gracias a tu observacion note que tienes razón.

Excelente Post.


Saludos!.✌📙👓

Hey! Muchas gracias por leer. Me alegra que te haya gustado y que te haya servido. Pronto estaré publicando más contenido relacionado con la escritura y la lectura, así que atento jeje.

Saludos cordiales!

holaaa @gaboamc2393 no sabia que leer rápido era mejor, eso me pareció muy interesante jejeje, yo pensaba que era lo contrario , ahora en adelante tratare de mejorar mis técnicas de lecturas y probare con mis amigos hacer el ejercicio del cuento que colocaste allí , para ver quien gana de nosotros jejejej. Saludos y bendiciones .

Hello @gaboamc2393 This is an interesting article you present on how to correctly read. I never thought about it before. Your article may have been better suited for a writing community where like minded people would be interested in the contents.

Also I see you tagged the account appreciator. I'd like to suggest that you not get into a habit of tagging that account on all your posts. If your article is of quality, it will be seen by curating accounts.

Thanks for sharing your thoughts.