Una fácil fórmula para improvisar en la oratoria

in GEMS3 years ago (edited)


formula FÁCIL por elvidio valero_gsbilbao.png


Aprender a comunicarnos es de vital importancia para nuestras vidas. Como profesor y coach de oratoria, he visto como personas avanzan en muchas áreas de sus vidas gracias a su deseo de aprender y poner en práctica técnicas de comunicación oral, escrita e interpersonal. Te felicito por interesarte en el título de este post y estar aquí para aprender. Me complace tu lectura y agradezco tu tiempo al leerme. Espero puedas aprender y lograr mejorar tu comunicación con lo que te comparto en esta ocasión.

Cuando estuve en mis clases de oratoria, uno de mis profesores, el Lic. Elvidio Valero, quien además es director de la academia, nos enseñó una técnica de improvisación concebida por él, muy sencilla y práctica de usar para dar una bienvenida, tener una intervención breve o concluir un evento. La técnica se ha convertido en una infaltable de todos los que hemos pasado por FUNDACLOVE, un centro de formación dedicado a la oratoria y la locución ubicado en Maracay, Edo. Aragua, en mi país Venezuela. Puedo exagerar inclusive y sentenciar que quien no conozca esta estrategia comunicacional, no puede decir que pasó por FUNDACLOVE.

La técnica en cuestión es tan fácil de recordar y aplicar que es imposible no tenerla en cuenta al momento de necesitarla. Y es que su genialidad no solo reside en su practicidad, sino en la nemotecnia usada: FACIL. Así de sencilla, pero eficaz es esta fórmula mágica para introducir discursos, programas de radio o televisión, dar bienvenidas a cumpleaños, bodas, funerales o hasta para emitir conclusiones en cualquier tipo de evento o reunión y ¿por qué no?, escribir artículos y publicaciones en nuestros blogs o cuentas de redes sociales.

Sin más preámbulos, con ustedes la fórmula FÁCIL.


Felicitación. Esta letra significa FELICITAR. Elogiar, congratular, alabar a quien te oye o lee. A todos nos gustan las felicitaciones, que nos elogien. Al usar palabras de salutación y agasajo, nos ganamos la atención y la estima de nuestros oyentes/lectores.
Aprovecha ese momento para resaltar algo positivo, destacar situaciones, logros, resultados, intenciones o simplemente la presencia de la persona que está allí presente. Recuerda, "F" de felicitación.


Agradecimiento. Esta letra significa AGRADECER. Satisfacción, gratitud, reconocimiento a quien está allí. Está dedicando tiempo, dinero, esfuerzo u otras cosas. Puede estar haciendo algo más, pero decidió invertir tiempo en escucharte o leerte.
La gratitud es muy bien vista y recibida por la mayoría de las personas, así que al mostrar agradecimiento estás demostrando educación y una virtud digna de resaltar y valorar por muchos. Recuerda, "A" de agradecimiento.


Complacencia. Esta letra significa AGRADO, regocijo, placer, alegría. Con la A agradecemos, pero con la "C" vamos más allá y hacemos saber que nos sentimos a gusto con la presencia de la persona. Es demostrar con una sonrisa incluida, si es posible, que nos complace verlos, saludarlos y que hayan tenido a bien venir a oírnos o leernos. ¿por qué? Porque ese programa, discurso, fiesta, reunión o artículo fue hecho pensado en ellos. Por eso es tan importante para nosotros que estén presentes y nos causa felicidad. Nos sentimos complacidos. Recuerda "C" de complacencia.


Importancia. Esta letra significa IMPORTANCIA. Trascendencia, significación, valor, magnitud, precio. Se da a entender que el evento, programa, artículo, etc., es de sumo interés para todos. Que no es un momento cualquiera y que estén presentes hace notar que están conscientes de su relevancia.
Este momento también sirve para hacerle ver a los presentes la importancia del hecho, en caso de que no lo sepan. ¿si me entiendes? O sea, es un momento de persuasión en sí mismo donde se informa al público oidor o lector que, por si no lo sabían están en un momento importante, por lo que deben aprovecharlo. Recuerda, "I" de importancia.


Logro. Esta letra significa obtención, ÉXITO, consecución, ganancia. Puede usarse de tres maneras:
1. Para destacar el logro obtenido, es decir, el hecho de estar presentes, en un acto de graduación, por ejemplo, significa un éxito obtenido. Entonces se aprovecha para resaltar y destacar esto.
2. Para arengar a lograr un objetivo. Se invita a luchar, trabajar, hacer lo posible por poner en práctica lo enseñado, mostrado o conversado en la reunión. Si es un fin de curso, animar a lograr metas con lo aprendido en el mismo.
3. Para destacar que ese encuentro ya es un logro en sí mismo. Por ejemplo, el estar presentes en un evento, una reunión de amigos o familia, etc., puede ser una consecución en sí misma y eso debe ser resaltado.
Recuerda "L" de logro.


Como ven, la técnica es bastante útil, además de sencilla de usar. Como dije al principio, puede servir para conclusiones, introducciones y hasta intermedios. Para discursos orales o escritos, prólogos de libros y conversaciones con nuestros hijos y pareja. La fórmula FÁCIL es sumamente fácil de aplicar, pero como todo, debe practicarse y hacerlo la mayoría de las veces que podamos para que la tengamos siempre presente. Otro aspecto a tener en cuenta, es que no es necesario seguir el orden del acróstico, se puede invertir el orden de acuerdo a lo que requiramos. Es más, se pueden obviar letras y solo usar las que necesitemos. Ya es un asunto de “jugar” con ellas.

Gracias por leerme. Espero logres mejorar tu manera de comunicar con esta técnica. Fue un gusto escribir para ti. Te leo en los comentarios.


NOTA: fíjate y lee con atención el primer párrafo y verás que apliqué la fórmula FACIL. Así como en el último párrafo, donde solo usé la "A", la "L" y la "C".



G. S. Bilbao

Blogger | Conferencista | Locutor Comercial


¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!


Puedes encontrarme en mis redes sociales:



Proyecto @elcomentador

Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado. Únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?
Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.

Sort:  

Gracias por compartir información relevante, que me sirven de ayuda. Tomare en cuenta a FACIL para mis comunicaciones. Un abrazo @garybilbao

_ Gracias por compartir esta excelente herramienta amigo @garybilbao_. Me encanta improvisar, es decir, saber lo que se dice pero dar ese toque personal, que se sienta que sabes lo que dices pero también puedas salir un poco, con mucho respeto y llegar al público sin tanta rigidez. Así de Fácil. Recordé muchas situaciones de esos grandes momentos donde la voz no salía y muchos desmayos de compañeros al estar frente al público. Eres un gran ser, gracias por compartir parte de esta gran estrategia.

Un saludo Gary, con esa ultima frase me robaste el comentario! iba a resaltar y felicitarte por usar toda la formula en la introducción del post (mientras leía la descripción de cada letra me di cuenta de que la introducción tenia muy claramente estos pasos) te felicito, sin duda me será a mi y a muchos de ayuda para ser un mejor expositor y blogger.

Fue un placer dedicar un rato para leerte y aprender una forma tan FACIL para mejorar la comunicación.

FELICITACIONES @garybilbao por tu arte de la oratoria y GRACIAS por compartir tus conocimientos, confieso que me atrapó el título del post y más AGRADABLE aún la lectura del mismo; muchas veces pasamos por alto la IMPORTANCIA de estas cinco palabras tan genialmente compactadas en un acróstico "fácil" de recordar. Lo pondré en PRÁCTICA de ahora en adelante.
Saludos


Congratulations @garybilbao!
You raised your level and are now a Minnow!