¡Bienvenidos al Mundo de la Minería Subterránea!

in GEMS4 years ago (edited)

Para un estudiante de Ingeniería de Minas, imaginarse que una empresa transnacional lo aceptara como pasante, era casi imposible, y más en mi caso que yo no era un muchacho de veintitantos, sino de treinta y pico de años y ¡con cuatro niñas que mantener!.

Por innumerables circunstancias, empecé mis estudios tarde en la Universidad Central , pero eso ahorita no viene al caso. Durante la carrera había intentado en dos ocasiones hacer las pasantías, donde generalmente se postulan dos estudiantes para una empresa, pero no me atrevía a hacerlo, porque en las dos ocasiones, el compañero que me correspondía, era un estudiante mucho más joven que yo, y pensaba, ¡No, que va, me van a rebotar!

¡Eso me daba miedo! Pero llegó la oportunidad con un compañero de mi misma edad, para hacer las pasantías en una mina subterránea, por allá, por los lados del Dorado, en el estado Bolívar, propiedad de una empresa inglesa, la Monarch Minera Suramericana.

¡Y me dió resultado!

Fuí aprobado en todos los exámenes, lamentablemente a mi amigo y compañero, no lo aceptaron y tuvo que regresarse a Caracas.

La oportunidad que se me presentaba era única y tenía que aprovecharla al máximo. Obtendría muchos conocimientos de personas expertas en minería ¡tenía que dar lo mejor de mí!.

En el sitio todo era nuevo para mí ¡imagínense! la mina de oro subterránea, con sistemas de rampas más grandes de Venezuela, túneles, galerias y chimeneas (huecos verticales o semiinclinados, que comunican un túnel con otro, en un nivel superior o inferior).Dentro de la mina circulaban camiones volteo, de pequeña envergadura, al igual que tractores y un sin fin de equipos perforadores, de bombeo de aguas, cableado eléctrico, mangas para ventilación, etc.

Yo estaba alojado en un hotel, en la población de Tumeremo, como a una hora de la mina La Camorra. El transporte de la empresa me llevaba y estaba toda la semana en la mina, en habitaciones habilitadas para mi estadía (en la superficie, por supuesto) los viernes, me iba a Tumeremo y regresaba el día Lunes.

El primer día me presenté en la oficina del Gerente de Servicios Técnicos, el Sr Peter Morton (chileno nacionalizado canadiense), no estaba en ese momento, me atendió su auxiliar, el ingeniero Luis Vega,un español muy atento.

En realidad estaba ocupado, y me dio un libro para que lo leyera, en ese instante llega el Sr. Morton y se molestó con su auxiliar, le dijo que éste no era un sitio para que yo estudiara.

Me llevó a su oficina y me señaló por la ventana a un grupo de trabajadores, que estaban preparando el sitio para hacer una losa de piso para una planta de tratamiento.

Me dijo:

-¿Ves a esos trabajadores ahí? Tienen dos semanas y no avanzan un milímetro, a partir de mañana los vas a supervisar-.

Y así fue, por dos semanas consecutivas estuve al lado de ellos, y sin saberlo, logré que tuvieran un avance, que agradó mucho al gerente.

¡Primera lección aprendida! el estar pendiente de los trabajadores da buenos resultados. No explotarlos laboralmente, pero sí que sientan que lo que hacen es importante y es necesario que lo culminen en los lapsos de tiempo establecidos, para eso les pagan. En ese punto estaba fallando la empresa, al no colocar un caporal que estuviera a cargo de los obreros.

Luego de esta primera experiencia, fui trasladado a otro sector, con el mismo resultado positivo.

Posteriormente fui a la mina como ayudante de un ingeniero, claro, yo solo observaba y hacía mis anotaciones. La ventilación de la mina, dada su longitud, 2400 metros de rampa principal y una profundidad en vertical de 225 metros, para la época, se llevaba a cabo con mangas de ventilación.

Cabe destacar que el método de explotación en la mina La Camorra, era el de perforación y voladura, utilizando un sistema eléctrico y de aire comprimido. Cabe destacar que el macizo rocoso donde estaba ubicado el yacimiento de oro, era volcanico (andesita), ésta solo se podía romper con explosivos (dinamita y Anfo), ya que es un material muy duro.

Para la perforación se utilizaban Jumbos, (grandes perforadoras), como la que pueden visualizar en la imagen de abajo, y otras manuales más pequeñas.

dd321-development-drill-rig-555px-1292961974-rszww880mh250-90.jpg
Fuente

Luego, estuve en la planta de oro, que es el lugar donde se funden los materiales auríferos, previamente pasados por unos molinos quedando el cuarzo aurífero en forma de arena de grano fino.

Cabe destacar que el material aurífero, que sencillamente es cuarzo con oro, se extrae de la mina subterránea con el método de perforación y voladura. Luego ese material se traslada en camiones a la superficie para su molienda (en molinos de bola).

¡A ECHAR PALA!

Quiero contarles una anécdota que sucedió en la planta de oro.

Al llegar observé al jede de servicio, jefe de planta y al superintendente de planta, cada uno con una pala, mezclando en el piso el material para su posterior fundición.

Yo me dije "si éstos que son jefes están paleando el material, ¿Qué me toca a mí? que soy un pasante" pues agarré otra pala, sin que nadie me dijera nada, estuve paleando hasta el medio día.

Se me acercó el jefe de servicios, un español con mucho carácter, estaba pendiente de todo, y me dijo:

-Héctor, no crea que por lo que está haciendo le vamos a dar una medalla-.

Me puso en un dilema, ¿Cómo le respondo sin ser grosero?

Finalmente le dije que yo no había ido a ese lugar a buscar medallas, sino a aprender.

Por la tarde, antes de salir, se me vuelve a acercar y me dice:

-Dígale al gerente, que lo deje venir mañana para que vea la fundición del material y vea las barras de oro que se van a producir.-

Y así fue, estuve el otro día viendo la fundición y aprendiendo. Ese día se produjeron 6 barras de oro, de 10 kg cada una.

¡Segunda lección aprendida!
Constancia y disciplina para lograr tus objetivos y que cualquier empresa funcione.

Así estuve, hasta finalizar el tiempo reglamentario de dos meses.
Antes de terminar el relato quiero comentarles lo siguiente.

Tres días antes de terminar el período de pasantías le dije al gerente, Sr Morton que tenía que ir a Caracas, ya que había finalizado el período reglamentario, y me respondió lo siguiente:

-¿Cómo que tiene que irse? si ya le tengo su cargo en la empresa, va a ser supervisor de producción, aquí necesitamos gente como usted-

Yo le respondí, me siento honrado por lo que me ofrece, pero, es que tengo que inscribirme para finalizar la carrera y ser un ingeniero.

Me dijo:

-Inscríbase y regrese-

Claro me lo dijo en forma de broma

Le dije, ¡No puedo! Tengo que regresar a Caracas, además tengo dos meses que no veo a mi esposa e hijas. Cuando termine lo llamo y de verdad muchas gracias por todo.

Luego el gerente me preguntó lo siguiente:

_¿y cuándo terminaría la carrera?-

Le respondí, que el año siguiente para el mes de Marzo.

-Déjeme un número de teléfono para ubicarlo el año que viene-.

¡Muchas gracias de nuevo por el honor que me hace!

Y con esto termino mi relato, con la certeza de que sea donde sea, teniendo el cargo que sea, hay que ser constante y sobre todo dejar una buena impresión para conseguir los objetivos y alcanzar el éxito.

empresario-pie-cima-montana-bandera-exito-liderazgo-ilustracion-personas-alcanzan-meta-pagina-inicio-plantilla-interfaz-usuario-web-pagina-inicio-poster-pancarta-folleto_78434-36.jpg
Fuente

Sort:  

Congratulations @hectordario1! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community