Mis inicios en el mindfulness

in GEMS4 years ago
Saludos, hivers.

Hoy les comparto una anécdota de mi vida cuando decidí iniciar a practicar el mindfulness (también conocida como atención plena o consciencia plena, una práctica de meditación consciente) en el año 2018. Previo a este momento, ya había escuchado algunos audios de meditación guiada pero pensaba que meditar era algo complejo y difícil.

En Diciembre del 2018, por redes sociales encontré en mi ciudad a una organización que realizaba formaciones de programación neurolingüística, liderazgo y coaching que además estaba brindando sesiones grupales gratuitas de mindfulness y me anoté.

Recuerdo haberle comentado a mi papá que por favor me llevara a meditar, un lunes a final de la tarde, y mi papá me respondió extrañado ¡¿A meditar?!, y yo asintiendo con la cabeza y una sonrisa. Me preguntó si era pago, con quién iba y qué debía llevar, y yo le comento que es gratis, iba sola y solo debía llevar un cojín y una botella de agua. Él seguía extrañado pues era la primera vez que le decía que me llevara a meditar, cuando podía elegir quedarme en la casa viendo películas o visitar a algún amigo, yo elegía irme a “meditar” con extraños. "Me salió loca, la muchacha", pensaría.

Invité a mi mamá y a mi hermano, ninguno quiso asistir, no entendían porque yo quería ir a meditar con extraños y pensaron nuevamente que tenía un tornillo flojo. Quizá yo tampoco lo entendía mucho en ese momento pero algo dentro de mí decía que era una idea grandiosa y ¡así resultó!

Cuando llegué al lugar solo estaba la instructora, de nombre Yamilet, y a los minutos llegaron otras personas, explicaron en qué consistía el mindfulness, nos debíamos poner cómodos, quitarnos los zapatos y sentarnos en el piso sobre el cojín o si te querías acostar también podías hacerlo con total libertad, entonces dimos inicio a la actividad.

Amé la dulzura y amabilidad en la voz de Yamilet guiándonos. Ese 3 de Diciembre del 2018 eliminé la creencia de que “Meditar es difícil” lo cual obstaculiza totalmente la experiencia y que la meditación tampoco es dejar la mente en blanco, seguir rígidamente una postura y sentir relajación instantánea. Descubrí que la meditación es estar presente, observar sin juicios mis pensamientos, sentir y aceptar lo que es.

Algo que llamó mi atención, ella usaba el libro Un Curso de Milagros el cual servía para poner intención a la meditación, y sentí el amor y la serenidad en cada frase.

Ese día la intención era: ”Me envuelve la paz de Dios y me olvido de todo excepto su amor”

No soy una persona religiosa que digamos, pero cada vez disfruto más cultivar mi espiritualidad y reconocer nuestra esencia más profunda. Y esa tarde, ese pensamiento me inundó de una sensación de calma y abrigo que quería mantener conmigo.

Al culminar la sesión sentía total confianza y amistad con esas personas que desconocía pero a la vez éramos capaces de compartir y reconocernos a través de una amable sonrisa. ¡Qué sencilla pero poderosa experiencia!

IMG_20200728_093239.jpg
Grupo de mindfulness. Diciembre, 2018


Actualmente, disfruto practicar el mindfulness (atención plena del momento presente) a diario durante mis actividades cotidianas en el hogar, que sería un tipo "informal" de la meditación consciente y quiero compartirles este sencillo ejercicio que practico al iniciar el día y que toma pocos minutos:

Toma un “café consciente”, cada vez que te sirvas café concéntrate en su aroma, su sabor, su temperatura y sé consciente del peso de la taza y como va disminuyendo mientras bebes.

IMG_20200728_091838.jpg
Mi taza favorita


Las imágenes mostradas son de mi galería personal.


¡Gracias por tu lectura! Hasta un próximo post. Besos.
IMG_20200705_171354.png

Sort:  

Thank you for sharing your content on Twitter.

‪HIVE 🙌 from London 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿‬

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 800 upvotes. Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz Ranking update - New key indicators

Hola @helena18 post muy interesante,
Haré tu ejercicio del café mañana con mi primera tasa.

Gracias por tu comentario @mariolbi. ¡Excelente! es un buen inicio