Play On Music - Gabriel Costa. Proceso de composición de música electrónica.

in GEMS4 years ago

¡Esperamos que esten aprovechando el confinamiento al máximo! Les traemos en esta oportunidad una obra electrónica original realizada por Gabriel Costa, cofundador de este proyecto.

8emi8q.jpg


¿Que es la música electrónica?

image.png
Pierre Schaeffer, 1950.

Entre 1945 y 1950, el compositor francés, Pierre Schaeffer se dedica a perfeccionar un estilo musical llamado "música concreta". La cual se define "la música con amplificadores que utiliza materiales sonoros concretos, (...) grabados en una cinta magnetofónica y trabajadas en forma de piezas".

Schaeffer, en conjunto a otros compositores, funda un grupo llamado "Club d'Essai", quienes tienen como principio desplazar a los instrumentos musicales con aparatos electrónicos.

Las obras compuestas por el "Club d'Essai" fueron estrenadas y difundidas en Europa y Norteamérica. Pero, es en 1953 en que el compositor K. Stockhausen realiza el primer concierto dedicado a la música electrónica, en donde se lleva a cabo el estreno de obras como: Studien I y II. En la cual consiste en la creación de sonidos y ruidos electrónicos puros generados por sintetizadores y desarrollados en forma de pieza.


Sobre la obra

image.png

Noviembre - Diciembre 2019.

Play on music, es el resultado final de un conjunto de ejercicios realizados durante el período de clases 2019-2, en la cátedra de composición para medios electrónicos con el maestro Ricardo Teruel, realizados en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). La obra está compuesta en su totalidad de sonidos electrónicos. Tiene una duración de un minuto con veinte segundos (1’20”), lo cual está constituida por dos partes. Ambas tienen una duración de cuarenta segundos (40”).

Esta obra electrónica posee un nombre muy peculiar. La razón principal es por la diversión que se genera durante el proceso de composición en el programa Virtual ANS. A pesar que no es una herramienta informática muy reciente, la capacidad de dibujar sonidos es completamente sorprendente. Sin embargo la obra fue trabajada en la construcción de diversas texturas con el fin de sumergir al oyente, y de esta manera llevar un discurso musical en donde se retoma el uso de los efectos expuestos en ambas secciones de la obra.


El proceso de composición estuvo dividido por los siguientes pasos.

Diseñar los planos estructurales de la obra. Con el uso del programa Virtual ANS, simulador de instrumento musical fotoelectrónico ruso, pude dibujar las estructuras de la obra. El programa antes mencionado tiene la característica de convertir la imagen a sonido. Esto quiere decir, se puede utilizar un conjunto de herramientas de dibujo y ser utilizados en un plano de manera de crear sonidos puros. Play on music es el resultado de la unión de dos planos. Cada plano tienen una duración de 42 segundos, cuyas imágenes estarán adjuntadas en el documento.

Para la creación de las estructuras, se hace uso de las brochas de líneas, cuadrada y triangular. Además de contar con la herramienta de gradiantes y el uso de los efectos como lo son: el tremolo, noise, granulado y reverb.

Mezclar los planos realizados. Luego de finalizar con el diseño de los planos sonoros, exporté los proyectos a formato wav para ser importarlos en el programa Audacity, en donde se realizó el proceso de mezcla de ambas estructuras.


Programas utilizados

Audacity:

5dxve1.jpg

Es un programa de edición de audio gratuito, de licencia libre y multiplataforma (Windows, GNU/Linux, macOS). Sus características principales es la grabación en tiempo real, edición de archivos de formatos Ogg Vorgis, MP3, WAV, AIFF, AU, LOF y WMP. Posee la herramienta de conversión entre formatos de audio, importación de archivos de formato MIDI, MP3 y RAW. También es capaz de realizar la edición de sonido en múltiples pistas, generar sonidos y efectos. Y por último optar por el uso de
plug-ing para aumentar las funciones dentro el programa.

Virtual ANS:

ewiibe.jpg

Como mencioné anteriormente, este es un programa que simula el instrumento musical fotoelectrónico, originario de Rusia. Virtual ANS es capaz de dibujar música en forma de espectograma (sonograma) de manera digital. Virtual ANS es un programa de licencia libre, se puede encontrar para Windows, Linux y macOS. La única plataforma que requiere de un pago para la obtención de la licencia es la versión para Androits. La especialización de este simulador es el editor de gráficos, incluyendo la capacidad de convertir las imágenes en sonido. Posee un número
ilimitado de generadores de sonidos puros. Puede realizar la edición de sonogramas al mismo tiempo que lo reproduce. Convertir cualquier sonido, sea un archivo WAV o
grabado con un micrófono o entrada de línea, a imagen o viceversa. Tiene el soporte para dispositivos MIDI. Modo sintetizador polifónico con mapeo MIDI. Trabaja con archivos de formatos WAV, AIFF PNG, JPEG y GIF. Y por último es compatible con los sistemas de sonido ASIO, DirectSound, MME, ALSA, OSS, JACK, Audiobus, IAA.


Los invitamos a escuchar el resultado de este trabajo. Recomendamos usar audífonos para apreciar con detalle la obra.


Fuentes:

  • Ulrich, M. (1977). Atlas de la Música I y II. España: Madrid.
  • Salvat, M. (1974). Música contemporánea. España: Barcelona.

Sort:  

Congratulations @musicoda! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Introducing the HiveBuzz API for applications and websites
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!