Sembrando las yemas de jengibre

in GEMS4 years ago
Hola amigos de Hive, hoy estuve revisando los jengibres que había comprado hace unos meses, realmente en esa oportunidad el señor del mercado estaba vendiendo una bolsa y no detallado como acostumbro a comprarlo y como lo necesitaba lo compre. Por supuesto era mucho jengibre para lo que lo que nomalmente uso y se ha estado secando. Al mismo tiempo que se han sido secando, han comenzado a brotar las yemas que se encuentran en el tallo.

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta perteneciente a la familia de las Zingiberáceas y se caracteriza por tener tallos subterráneos llamados rizomas, que son los que consumimos por sus propiedades medicinales y también para condimentar las comidas por su sabor picantico. Es una planta de uso milenario por las antiguas culturas asiáticas de donde es originaria.

IMG-20200709-WA0052.jpg

Los rizomas son de crecimiento horizontal a diferencia de la mayoría de los tallos que tienen crecimiento vertical y como todo tallo, se caracteriza por tener nudos y entrenudo. En los nudos se encuentran las yemas de las que se desarrollan los brotes aéreos. Una vez que se inicia el proceso de brotación, se utilizan las sustancias de reserva que se encuentran en el rizoma y es por esto que se observan secos.

Decidí sembrar las yemas brotadas, en suelo para propagar el jengibre y tener mis plantas en macetas, son hermosas.

Lo primero que hice fue seleccionar los que tenian brotacion y corte en cada rizoma una sección más pequeña que contuviera la yema y algo de tallo para que le sirviera de soporte y de reserva mientras se desarrollan las raíces.

separador hojitas.png

Luego de haber cortado varias yemas, aproveche y corte el resto en pequeños trocitos que me serviran para preparar el té, tan delicioso, ayuda a la digestion y es excelente para la garganta.

separador hojitas.png

Sembre las yemas en un matero donde habia colocado tierra que estaba abonada con un compost que prepare en mi casa, con los desechos de la cocina, ya escribi un artículo donde explico como lo hice, si estan interesados en hacer uno.

separador hojitas.png

Aca pueden ver que coloque tres yemas en el matero con tierra, de manera de dejar un espacio para que se desarrollen las plantas y no compitan entre ellas. También es importante dejar la yema que va brotando sobre la superficie del suelo.

separador hojitas.png

yemas y brotes.png

Aca se pueden ver las yemas comenzando a brotar en el rizoma y de cada una de ellas debe desarrollarse un brote y posteriormente una planta completa, siempre y cuando se le den las codiciones de suelo, humedad y luz necesarias.

separador hojitas.png

curcuma.jpg

Revisando el jengibre que compré, me encontre con uno de Cúrcuma con su característico color amarillo intenso, esta planta es familia del Jengibre y tambien se usa como especie. Por supuesto tambíen la sembré. Quiero saber si crece bien en macetas.

separador hojitas.png

IMG-20200709-WA0062.jpg
Esta planta de jengibre se ha desarrollado de una yema que sembré hace aproximadamente un mes, se ve muy bien y sigue creciendo. No la tengo a pleno sol aunque si tiene bastante luz y la riego aproximadamente cada dos días.

separador hojitas.png

Y para concluir este artículo que quize compartir con ustedes porque me encanta escribir sobre las plantas, el té que me preparé con los trocitos de jengibre y que me voy a tomar con todo gusto.

IMG-20200709-WA0100.jpg

Gracias por leer, espero que les guste y que lo puedan poner en práctica, un abrazo

POPURRI.png

El contenido y las fotografías tomadas con un teléfono Motorola Nexus 6, son originales

Fuente
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/planta-del-mes/37-planta-del-mes/499-jengibre-zingiber-officinale

Sort:  

Que genial! Tengo un poco jengibre en casa y tenía un dientesito verde así como esa hojita que tienen los tuyos y lo bote :( no supe aprovecharlo... pero estaré pendiente la próxima vez que compre para seguir tus pasos y sembrar mi propio jengibre, esta es una especie buenísima para nuestro organismo.

Que bueno, me alegra mucho que mi artículo te ayude a sembrar tu jengibre , es excelente planta que nos da muchos beneficios. Un abrazo y feliz tarde

Congratulations @popurri! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 900 replies. Your next target is to reach 1000 replies.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Introducing the HiveBuzz API for applications and websites

Que bueno noticia, me alegra . Muchas gracias

Hola @popurri.

Es una manera muy ecológica de usar el gengibre, muy bien que te hayas decidido plantar. Me encantan este tipo de artículos. Saludos desde Colombia.

Hola @juancho10, muchas gracias por tu comentario, me agrada que te haya gustado. Un abrazo desde Venezuela

Gracias a ti por compartir. Un abrazo.