PREMIOS OIZA 5ta. SEMANA/#premiosoiza/Juegos emblemáticos

in GEMS4 years ago

imagen.png

Fuente reto @oizaguirres

*****/////*****

Constantes con las tradiciones, en todos los países existen JUEGOS - PASATIEMPOS que son o se consideran emblematicos, pero también puede ser regional o local, podrias hablar y/o presentarnos...
TU(s) JUEGO(s) EMBLEMÁTICO(s)

separ cafe.png

Muchas veces he comentado a mis hijos que yo hubiese sido feliz, si en mi época hubiese disfrutado del internet, no por los juegos, sino por toda la información allí disponible, todo un mundo maravilloso para leer.

Pero creo que nunca hubiese cambiado los juegos que disfrute a veces sola en mi cuarto o en la escuela con mis amigas.

Muñecas recortables de papel

Recuerdo con mucha nostalgia los juegos con muñecas de papel recortables, las veces que lo he publicado sale a relucir que fue lo que más jugamos las niñas de mi época, además de mejorar nuestra motricidad fina, era lo más económico para comprar. Yo coloreaba y creaba vestidos nuevos para ellas. Las disfrute muchísimo.

Ubicamos los antecedente de las muñecas de papel desde 1810, compañías europeas iniciaron a comercializar muñecas de papel con figuras tantos de niños y niñas, tenían todo un vestuario hasta con sombreros. Las figuritas no tenían aletas plegables, por lo que los trajes se pegaban con gotitas de cera de abejas.

imagen.png

Fuente

Lego

Los juegos de lego de mi época no se parecen en nada a los actuales, allí no había muñequitos, los tenía que armar con pequeñas piezas y quedaban como robot. Pero los disfrutaba mucho, realizaba una arquitectura de casa completa con sala, habitaciones, cocinas y hasta cuarto de baño. Siempre me preguntaba porque en las películas la gente nunca va al baño.

LEGO, es una empresa danesa que elabora juguetes su producto más conocido son los bloques de construcción. La traducción de la palabra significa: jugar bien.
Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero natural de Billund. Al principio los juguetes eran de madera elaborados en la carpintería familiar en Dinamarca.

imagen.png

Fuente Pixabay

Perinola

Algunos nombres que recibe en otros países el boliche, emboque, capirucho y perinola es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola hueca. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
Es un juguete muy tradicional tanto como el trompo y las metras. Estas últimas no estaban permitidas a las niñas.

Inicialmente la perinola era construida en forma artesanal con latas vacías y palos de madera, pero actualmente también las fabrican de plástico.
Hay antecedente desde los mayas de este juego.

La coordinación ojo mano estaba presente en el juego de la perinola, todavía tengo uno por allí de la época de mis hijos, totalmente de madera.

imagen.png

Fuente

Quita y Pon (Matatenas)

El juego del quita y pon, es asi como lo conozco, la rapidez que habia que tener para sujetar las piezas en la manos despues de rebotar la pelota.

Yo jugaba este juego bastante a la hora del recreo con mis compañeras. Trate de buscarlo en internet por el nombre que recuerdo quita y pon, pero me encontré con la sorpresa que se conoce por matatenas, jacks o payaya en Chile.

La destreza de los participantes es su mayor componente y algo de suerte. Se deriva su nombre del náhuatl matatena: llenarse de piedras.

imagen.png

Fuente

separ cafe.png

Agradecida con la invitación del amigo @oizaguirres al concurso Premio Oiza 5ta semana, el tema está relacionado con tus juegos tradicionales y emblemáticos en tu localidad, cuéntanos tus recuerdos, con que jugabas, la tecnología ha golpeado nuestros juegos tradicionales, ya no vemos tanto niños volando papagayos, las tradiciones han sido sustituidas por computadoras.

Para participar les comparto el link sigue las reglas.

Me encantaría invitar a mis amigas a compartirnos sus hermosos y emblemáticos juegos, vamos a jugar con las nuñecas: @marybellrg, @antoniarhuiz y @mafalda2018.

Felicidades a los ganadores de la cuarta semana: @yasminlopez, @vicent21 y @zhanavic69 me encantaron sus árboles de carocaro, de mangos y en especial el merey.

abejas.gif

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de mayo del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferido a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Hive Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Hive, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias @entropia por el apoyo

Olá @sacra97.
Muy bonitas las fotos.
Gracias por la historia de Lego, que no sabia.
Cumplimentos

Gracias a tí. Me encantaba el Lego cuando pequeña, jugaba mucho con ellos. @steemean

Besos mi amiga

Le voy a decir algo mi mama aun conserva una caja con muñecas de papel.

Ja, ja, si a mí me encantaba, era lo más económico en muñecas y lo que no sabía era la mejoría en motricidad que nos daba mi querida @nayita238, un abrazo.

Ahora sé de donde proviene tanta habilidad mental!
De la vista a tus dedos,
hasta tu mente llegar,
bien sea para moverlos,
o solo para recortar

ja, ja, ja, verdad que si la coordinación ojo mano o viceversa, puede estar ligada a la física cuántica astrológica removible al recortar, nunca llegara a las mentes privilegiadas de los que sacan de las palabras las más sublimes ideas. Sólo en la soledad temprana sobre el ala del tamarindo, mis pensamientos flotaron en ser escritora en ese diario guardado, oculto y apartado de las miradas de adultos que sin sentido lo leerían.
@oizaguirres dos abrazos y me das ñapa.

Podriamos llenar está y muchas lineas más con solo traer al presente una milesima parte de nuestras mentes y sus recuerdos. Nada recuerdo, pero al comenzar a mover mis dedos se dispara el tapon, como corcho de bebida espumante y un río de recuerdos inundan mi mente.
Que increible hilvanar las cosas desde un simple juego!

Un abrazo de agradecimiento, la ilusión de los niños no se pierde nunca en la mente del adulto. @oizaguirres

Que bien vendría el quita y pon para estos días
de encierro.
Es un juego genial y requiere muy poco espacio

Eso es verdad, requiere poco espacio pero mucha habilidad @mllg.

Mucho practicar.
Voy a mirar si consigo una pelotica

Ojala lo encuentres es muy divertido sin lugar a dudas, pero esa pelotita rebota mucho @mllg.

Síii, jeje. Correría peligro de salir por el balcón.
jeje