Cómo corregir a otros sin despertar resentimientos

in Proof of Brain3 years ago
Authored by @garybilbao

“Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo. Así lo expresó Alexander Pope:

"Se ha de enseñar a los hombres como si no se les enseñara, Y proponerles cosas ignoradas como si fueran olvidadas".

Hace más de trescientos años, Galileo dijo:

"No se le puede enseñar nada a nadie; sólo se lo puede ayudar a que lo encuentre dentro de sí".

Sócrates decía repetidamente a sus discípulos en Atenas:

"Sólo sé que no sé nada".

Lord Chesterfield dijo así a su hijo:

"Has de ser más sabio que los demás, si puedes; pero no lo digas".


has de ser mas sabio, pero no lo digas_elcomentador_gsbilbao.png


Las líneas anteriores son tomadas de unos de mis libros favoritos (por no decir el más) “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” del fallecido escritor, conferencista y maestro de relaciones humanas y oratoria, Dale Carnegie. He estado releyendo este libro porque me he dado cuenta que necesito pulir mis habilidades sociales. Me he descubierto últimamente cometiendo errores puntuales en mi trato con los demás. Nada mejor que este libro para aprender o re-aprender a relacionarte efectivamente con las demás personas.

Otra de las razones por las que estoy leyendo otra vez este libro, es por mi trabajo con el blog de @elcomentador. Para quien no nos conoce, somos un proyecto de curación enfocado en recompensar comentarios, pero que va más allá de dejar un voto. Queremos educar a la comunidad en materia de relaciones humanas, aportar contenido que permita aprender técnicas de socialización, interacción y conexión a través de la escritura, un chat o en nuestras mismas publicaciones en redes sociales, principalmente en #Hive, ya que es un proyecto exclusivo de esta plataforma, pero lo que enseñamos en nuestro blog, aplica para casi cualquier red social o plataforma de blogging.

Publiqué un post titulado “Se felicita en público, se corrige en privado”, desde mi cuenta personal @garybilbao. Allí compartí la necesidad de entender que si hemos de corregir a otros, lo más recomendable es hacerlo en privado. (puedes leer la publicación y ampliar lo que te mencionamos aquí). Hoy te presentamos en este post, algunas recomendaciones para cuando nos toque a nosotros corregir o enseñar a otros. Será inevitable no estar ante situaciones donde debamos señalar algún error cometido por alguien o guiar a una persona que está iniciando en algún lugar. Por eso es importante conocer estrategias y maneras de hacerlo con el fin de que tanto nosotros, como la persona corregida, salgamos ganando.


4HFqJv9qRjVecs4xkhd5EvhidWEEBnn9tCVDBkBhQpUFvab78MhbU1Vsr8zMjpS158KGc4gGEi1mE9AWvNXsiyhNrCvPdXEaqXLTkR69SYgtWHbojdyr6a3ufM9AtKyovZqPaQbqTQzjRr7VTp34ctdTxcD3u7T2YaA.png


Te regalamos estas estrategias basadas en el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre la personas”, pero que también están basadas en mi propia experiencia. No pretendo sentar cátedra con este post. De hecho los incisos están basados en el libro, pero el contenido es de mi autoría, influido en lo que a mí me ha funcionado. Deseo que pueda también servirte a ti, aunque somos diferentes y quizá no te funcionen del todo, no está demás hacer la prueba, ¿quién sabe? quizá puedas lograr más y mejores cosas que este servidor en tu vida personal, laboral y familiar.

Ahora sí ¿Cómo podemos corregir a otros sin despertar resentimientos? Te invitamos a seguir leyendo.

A) Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. Y tú me dirás, ¿cómo voy a corregir sin decirle que está equivocada? Sencillo. Demostremos respeto y admiración sincera por lo que hizo, dijo o escribió. Esa persona vale por lo que es, no por lo que tiene, hace o dice. Con todo y eso, merece que le demos el debido respeto por lo que ha hecho. Pero eso sí, seamos sinceros, cero hipocresías. Una vez reconocida la persona, procedemos a hecerle ver que puede mejorar. Que puede hacer o pensar diferente y lograr resultados aún mayores de los que ha logrado hasta ahora. Con esto de manera sutil y casi imperceptible le hemos corregido sin despertar resentimientos.

B) Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Hagamos la salvedad de que con lo que le vamos a decir podríamos estar equivocados. Sin embargo, eso que le sugerimos, (ajá, como lee, sugerencias, no órdenes ni imperativos) nos ha dado resultados y por eso lo recomendamos. No nos promovamos como los dueños de la verdad absoluta. Reconozcamos que en un principio también estuvimos en la misma situación (empatizar con el otro) que esa persona y que de a poco fuimos avanzando hasta lograr cierta destreza o posición.

C) Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Todos creemos que estamos en lo correcto, a pesar de que podamos saber o sospechar que estamos equivocados. Esa otra persona también está en esa misma situación. Veamos, pues, las cosas desde su punto de vista. Pongámonos sus lentes por un momento. Vistamos su ropa y calcemos sus zapatos. Empaticemos con ella, de esta manera nos será más fácil entenderla, dar el trato adecuado y otorgar las recomendaciones más acertadas. Todo dependerá de la necesidad que tenga esa persona.

D) Lance, con tacto, un reto amable. A todos nos gustan los retos. Muy pocas personas se resisten a los desafíos. Con amabilidad y tacto, invite animadamente al otro a dar lo mejor desde ahora. A que lo que hizo lo puede hacer mejor. No es necesario que le recrimine sus errores, convídelo a hacerlo diferente y probarse a sí mismo a ver qué resultados obtiene.

Gracias por tu lectura atenta. Ojalá tengas disponibilidad de dejarnos un comentario. Espero también tener el tiempo para responder. Sino, tu aporte quedará como un complemento valioso a este contenido y quienes nos lean lo sabrán apreciar.

Un fuerte abrazo.

Nota: las cuatro (4) recomendaciones dadas están aplicadas en la redacción previa a la lista de sugerencias. Quise hacerlo así como ejemplo real de lo planteado en el post.


4HFqJv9qRjVecs4xkhd5EvhidWEEBnn9tCVDBkBhQpUFvab78MhbU1Vsr8zMjpS158KGc4gGEi1mE9AWvNXsiyhNrCvPdXEaqXLTkR69SYgtWHbojdyr6a3ufM9AtKyovZqPaQbqTQzjRr7VTp34ctdTxcD3u7T2YaA.png


Escrito por:

Gary Samuel Bilbao
@garybilbao


20210618_083720.jpg


Dejaré algunos posts de @elcomentador por si te animas a visitarlos.

▶️ 5 razones para comentar en Hive
▶️ No veas el acto de comentar como un trabajo tedioso.
▶️ "Buen post, me gustó mucho" y otras respuestas sin sustancia..
▶️ ¿Por qué no comentar un post vencido?.
▶️ "Para todo lo demás existe comentard".
▶️ Reblog, ese comentario silente.
▶️ 5 maneras de comentar a pesar de la timidez.
▶️ Cómo procurar votos grandes para tus publicaciones.
▶️ Por qué y para qué responder comentarios.
▶️ Calor humano en la virtualidad a través de los comentarios.
▶️No subestimes el poder y la influencia de tu contenido || Don't underestimate the power and influence of your content
▶️ Tu post, tu legado || Your post, your legacy

image.png

@aliento initiative by @eddiespino and @grisvisa

Haga clic en el banner para ser redirigido al servidor SMILE, o: https://discord.gg/d47KyHB


Logo de perfil.jpeg

@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios. Nuestra finalidad es recompensar aquellos comentarios que aporten valor a las publicaciones y fomentar el hábito de comentar en Hive.
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía y cómo optar a un voto por parte de nuestra cuenta, lee nuestro post de introducción y únete a nuestro servidor de Discord donde podrás interactuar con otros comentadores, educarte sobre el arte de comentar, enterarte de iniciativas y mucho más.
¡Te esperamos!
¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?

Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.



Agradecemos a @aliento, @tripode ❤️, @hispapro 💪, @marybellrg ❤️, @fmbs25 ❤️, @josemalavem 💪, @cesarsj5 ❤️, @tibaire ❤️, @mercmarg ❤️, @mayllerlys ❤️, @germanandradeg @fragozar01 💪 y @soychalbed ❤️ por su delegación de HP a este proyecto.
No podemos dejar de mencionar a @theycallmedan por su apoyo con el trail para votar nuestros comentarios.
Si deseas apoyar a este proyecto, la cantidad que aportes será bien recibida. Así tendremos más recursos para comentar y poder de voto (VP) para valorar los comentarios.
Dando click en cada cifra que desees serás redirigido a https://hivesigner.com/ para delegar directamente.

🗨️ El equipo de @elcomentador 🗨️:


| @josemalavem | @mercmarg | @actioncats | @nanyuris | @mariale07 | @tripode | @eddiespino | @fragozar01 | @mayllerlys | @cesarsj5 | @garybilbao

Sort:  

Corregir en privado es algo olvidado por muchos, si supieran lo que le ahorrarían a quien corrigen, desde el punto de vista emocional el mundo seria otro.

En el mundo educativo se ve mucho el corregir en público y sobre todo la forma como se hace...de allí tantas actuaciones negativas de muchos hacia ciertas personas que en alguna oportunidad fue herido.

A veces uno cree que lo hacen porque no tienen educación, resulta que lo hacen para lucirse y algo así como para que le de pena y no vuelva a cometer el error que dio acción a lo ocurrido.

Respeto---Humildad---Empatía---Amabilidad

Excelente forma de recordarlo, @garybilbao @elcomentador

Saludos

Mucha gente resentida en las escuelas, liceos y universidades gracias a correcciones mal expresadas. Incluso estudiantes que amenazan o atacan a profesores porque estos les humillaron en público. Por ello quise aportar técnicas para corregir sin causar resquemor en otros. O al menos intentarlo.

Gracias por tu comentario.

Como le decimos a alguien que está equivocado nadie tiene la verdad absoluta, y no somos quien para juzgar. Además siempre debemos de tener la humildad necesaria aceptar y corregir nuestros propios errores, eso nos ayudará a ser mejores personas.

No tenemos la verdad absoluta, aún así podemos señalar errores que son necesarios, por ejemplo si estamos a cargo de una familia, un proyecto y es necesario aplicar una corrección, podríamos hacerlo siempre y cuando no lo hagamos con el afán de humillar. Hay muchas maneras de hacerlo.

Gracias por venir.

Gracias por el apoyo y tengan todos un excelente fin de semana

Definitivamente escogiste las palabras perfectas: corregir con respeto, humildad, empatía y amabilidad...no siempre lo hacemos, lamentablemente. Y a veces, ni siquiera el momento o lugar que escogemos para corregir es el más idóneo.
Hoy se ha perdido mucho esa capacidad de corregir con discreción y sensatez, especialmente porque nuestra vida es tan agitada y casi que todo lo hacemos corriendo, sobre la marcha.
Pero definitivamente hay que hacer un alto y retomar una buena práctica de socialización.
Como siempre muy acertadas tus recomendaciones.

Se puede hablar con sinceridad teniendo empatía, de lo contrario creo que el mensaje no llegará a la otra persona, como dices hay que tener siempre humildad.

Con humildad, sinceridad y empatía se llega a los lugares y las personas más "imposibles". La palabra tiene poder.

Ja fácil es decirlo hombre el otro día le hice un comentario al viejo que va por aquí con sus poemitas y que estaba en un grupo bajo ataque y que había elegido un bando un poco oscuro, para que le dije eso sí casi me hecha la ley encima y me acuso de participar en grupusculos parecidos antes, gracias a Dios me valió sorbete sino con ese su comentario hubiéramos empezado una batalla de banderas que si estaba fuerte pero bueno quizá se me pasó la mano en el comentario, pobre viejo ahí va apenas con si alma.

Posted Using LeoFinance Beta

Este libro que mencionas aquí también es mi favorito y debería ser imprescindible para cualquiera que desee mantener relaciones sociales llenas de buenas interacciones y conexiones. Estas cuatro recomendaciones son muy importantes y se podrían considerar como base par quien desee mejorar su forma de compartir con los demás. Encantado con tu publicación y espero que pueda servir de apoyo para muchos dentro de están gran Blockchain. Saludos amigo.

Creo que una de las cosas más importantes es empatizar con el otro y antes de hacer un comentario o corrección a la ligera deberíamos preguntarnos cómo me gustaría que me trataran. Partiendo de allí sabríamos como manejar este tipo de situaciones.

Estoy segura que a nadie le gusta que lo corrijan en público y más cuando la corrección viene Dada con arrogancia, en ese caso en lugar de lograr que la persona corrija, se logra el efecto contrario, por eso creo en el principio: no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti .

Antes de hacer un mal comentario es mejor no decir nada.

A nadie le gusta que lo corrijan, es cierto. Pero en ocasiones es inevitable, por eso quise traer estos tips como una manera de hacerlo mejor cuando nos toque hacerlo, sea en público o en privado.

Gracias por comentar.