Concurso Covid - The Talent Club.

in The Talent Club4 years ago

Sabemos que estos últimos meses han sido momentos difíciles para todos y que, en mayor medida, estos han sido causados por esta pandemia mundial llamada COVID-19, que nos ha pillado totalmente de imprevisto a la mayoría de terrícolas. Así comienza el primer párrafo para el concurso lanzado por la comunidad The Talent Club

Desde esta premisa podemos inferir por donde viene la proposición de esta popular comunidad en red de @Hive.

Ciertamente, hablar de pandemia es enfocarse no solo en una enfermedad peligrosa y mortal. También ha significado encauzarse en los cambios radicales que consigo ha traído el problema sanitario, hablemos del impacto a nivel económico, político, social, religioso y hasta el plano personal.

Ahondar a profundidad en el tema puede ser muy extenso. Sin embargo, a grosso modo cada uno, desde su propia perspectiva podrá exponer un resumen de la situación de acuerdo al contexto.

Soy venezolana y ante los ojos del mundo es posible que nuestros problemas estén más que expuestos y además, trillados. Fastidiará tanta repetición de lo mismo una y otra vez así que, centrarse en política, hasta a mí, me causa pereza.

Enfoque Social


El tema social a mi juicio cobra mayor interés. Observar el comportamiento de las personas cuando una crisis sanitaria sembró pánico, ha sido digno de valoración. Dentro de una sociedad moderna, donde hay un repunte tecnológico a nivel global, donde los nuevos paradigmas apuntan hacia un nuevo desarrollo, los venezolanos nos mantenemos estancados y centrados meramente en buscar formas para sobrevivir; sobrevivir implica, alimentarse.

Esta lucha desfavorecedora para los habitantes, poco a poco se ha convertido en una guerra. Desde el mismo momento en que fuimos adaptando el término luchar, del mismo modo nos encaminamos hacia la guerra entre hermanos. Es sin duda un comportamiento complejo desde el punto de vista transitorio. Aunque al decir verdad, no sé si lidiaremos con esto el resto de nuestros días.

Puede que cada venezolano actúe de manera ofensiva porque ha sido el mismo sistema quien empuje a ello aún así, pensar que esta actitud pueda ser perenne, preocupa. Se afirmaba sobre la pérdida sostenida de valores antes de la pandemia Covid19, ahora, es más evidente el hecho en cuanto a temas de respeto, solidaridad, cooperativismo, responsabilidad, entre otros. El encargado de fomentar y fortalecer los valores es la familia, cabrá entonces preguntarse ¿Quién modelará los nuevos patrones si seguimos actuando de la misma forma luego de la pandemia?

Enfoque Económico



Dada la sostenida crisis de país, sumada a la Covid19, el tema económico sigue siendo el gran dolor de cabeza de los venezolanos. La crisis sanitaria impactó de la forma como quizá nadie podía imaginar, impactó dejando evidencia de la corrupción a todo tren. Se ha dejado muy claro los intereses políticos quienes multiplican acciones inhumanas en contra del pueblo que acabó con sus pocos ahorros en cuestiones de segundo y se descapitalizó sin darse cuenta. Los servicios básicos fundamentes dejaron de adquirirse como antes y lo peor, el descontrol de los precios no tiene calificativo. Del país se apropiaron los más fuertes, los que poseen armas de alto calibre. Ahora hacen y deshacen a su antojo y constitucionalizan leyes sin pasar por algún proceso aprobatorio o referéndum. En pocas palabras, se aplica la ley del más fuerte.

Como ven, es obvia la empatía del tema económico con el tema social, más preocupación aún para la sociedad del futuro. El venezolano, en vez de aprovechar el nuevo mundo con sus nuevas tendencias tecnológicas, tele-trabajo, criptomonetas, trading y todo su enfoque, se aprovecha de las necesidades de sus hermanos a través de las trampas, maldades y vilezas. Sin duda, se marca en Venezuela un hito histórico. La sociedad del siglo XXI parece involucionar.

¿Cómo ha impactado la Covid19 a nivel económico? Aumentado niveles de pobreza, desigualdad e injusticia social. Atacando a la población más vulnerable niños, ancianos y personas con diversidad funcional o enfermedades crónicas. ¿Cómo ha impactado la Covid19 a nivel económico? Como una excusa perfecta para un gobierno que no reconoce su tangible fracaso.

Enfoque Religioso


Vista la religión como un sistema político, se le suma a ella la tragedia humanitaria corrupta. Lamentablemente, líderes religiosos han perdido facultada para persuadir a las personas de sus acciones y actos violentos. Desde mi punto de vista, comunidades religiosas actúan bajo sus propios intereses, se dejaron arrastrar por el Sistema Político y en un abrir y cerrar de ojos fueron opacados antes los ojos de sus feligreses.

No tenemos un solo grupo religioso en Venezuela, son muchos. El distanciamiento social obligatorio diluyó cualquier tipo de encuentro y desde allí he sido testigo de la disgregación colectiva de cada uno de ellos. En consecuencia, nace un fenómeno al que muchos llamamos la magia de la tecnología. Posiblemente, sea incongruente el discurso pero es notorio cómo cada persona, a través de mensajerías de textos muestra fortalecimiento en la fe. Es decir, por un lado se apaga el apoyo hacia comunidades religiosa más no por ello se deja de creer en Dios y en sus tiempos perfectos.

La oración brotada desde el alma, se convierte en escritura, de difunde entre amigos con la capacidad de llegar a miles o millones de personas ¿Cómo explicar este hecho fenomenológico? ¿Acaso puede tener un nombre específico? ¿Es una conducta del venezolano o también se vive en otros países del mundo?

Desde esta idea religiosa expongo lo que para mi implica la transformación personal. Lo rescatable hasta ahora en medio del confinamiento es la atención a sí mismo, el valor a la vida, el agradecimiento, la extrañeza, el deseo de salir de esta situación, ver luz al final del túnel y esperar para saber si la transformación del individuo puede cambiar el mundo.

Es complicado este debate, palabras, frases, texto y contexto parecen contradecirse pero es un juego de incertidumbres sin verdades absolutas.

Pido disculpas por lo extenso del contenido, comencé a escribir y no supe dónde ni cuándo parar por lo interesante del tema. Agradezco al equipo por la oportunidad de participar, gracias.

¡Gracias por leer, comentar y votar!


Imagen propia de la comunidad the tanlent club

@belkisa758. Foto principa de mi propiedad, tomada desde mi teléfono Samsung J7 en Caracas-Venezuela

Sort:  

Me llama la atención lo que dices sobre la oración, pienso que se convierte en la única esperanza en tiempos difíciles. He pensado mucho lo que vive tu país, porque si para todos es difícil, no imagino como esta la situación en Venezuela.
Fuerza y mucha salud para ustedes.

Hola @marpa ciertamente lo más poderoso e impactante desde mi punto de vista es ese encuentro y reencuentro personal y la esperanza sostenida en la fe. Un fenómeno que seguramente dejará evidencias luego de esta grave crisis. Gracias por lo buenos deseos y también por el comentario. Saludos.

Me gusto tu planteamiento sobre todo cuando dices: "El tema social a mi juicio cobra mayor interés. Observar el comportamiento de las personas cuando una crisis sanitaria sembró pánico, ha sido digno de valoración".
También considero que es muy importante la educación dentro del hogar, creo que esto puede ayudar mucho. Sobre todo el tema de los valores. Puede minimizar un poco los efectos negativos y los malos ejemplos que están dando los lideres comunitarios de violencia.
Un abrazo.

Esperemos que haya parte de esto que mencionas sobre la familia. Gracias por la visita y apoyo amiga.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Muchísimas gracias por el valor que añade a mi publicación.

Porque vivimos tiempos complejos y ambivalentes, lo malo siempre se hace notar; anti valores, miedo y odio, por otra parte parte y sin que casi se vea abundan las muestras de solidaridad y apoyo incondicional y sin fronteras.
Como dijeron los profetas: Que el malvado siga en su maldad mientras el santo y el sabio crezcan en santidad y sabiduría. o algo parecido.

Agradezco este comentario súper valioso. Gracias por el complemento que suma a esta publicación! Muchísimas gracias.

Suerte, para ambos.

Hola @belkisa758, cuanta coincidencia tengo con tus palabras. Más allá del tema central del concurso, aquí en Venezuela tenemos varios problemas previos al Covid-19. Uno de ellos es el lenguaje.

Esta lucha desfavorecedora para los habitantes, poco a poco se ha convertido en una guerra. Desde el mismo momento en que fuimos adaptando el término luchar, del mismo modo nos encaminamos hacia la guerra entre hermanos.

Lucha, guerra, patrulleros, arma comunicacional, sala de batalla, entre otros. Un lenguaje bélico aplicado en el día a día que ha permeado la psiquis del venezolano.

No se habla de vivir, de felicidad, de grupos vecinales, de medios o estrategias de comunicación, no! Han cambiado nuestro lenguaje civilista a un lenguaje bélico que la mayoría no comprende su significado real porque desde hace mucho tiempo hay que sobrevivir. Y sobrevivir, no a la pandemia y al Covid-19, sobrevivir en esta "guerra de hermanos", citándote.

Esto es mucha tela para cortar entre venezolanos. Identifico cada uno de tus puntos y te felicito por esta publicación tan sincera. Saludos y un gran abrazo