Ajedrez_N105 Patrones de Mate (Mate de Cola de Golondrina y Mate de Lolli)

Cordiales saludos

Mate de cola de golondrina

patron_golondrina.png

También los podemos encontrar en internet o en los libros con los siguientes nombre: Mate del candelabro; Mate Gueridón; Compañero de mesita de noche; Mate del Velador; Mate de la copa o Mate del pedestal. Los ajedrecistas tienen mucha creatividad y de acuerdo a la forma que vean reflejada en las figuras involucradas, le colocan un nombre al patrón, demás está decir que de seguro tiene otros nombre.

En este caso veamos los diagramas A y B también nos recuerda al patron estudiado en el post anterior . La diferencia radical en el Rey está un paso adelante cerca de la Dama que ataca.

Se ve muy claro el mate en estos dos diagramas y termino agregando que el mate con la dama al lado del Rey opuesto, es conocido como "El Beso de la Muerte". La Dama le da el jaque mate, muy cerca, le da el Beso de la Muerte. A todo le buscamos nombre !.


Mate de Lolli

patron_lolli06.png

Este patrón lleva su nombre gracias a un estudio publicado por Giambattista Lolli en su tratado de Ajedrez. Fijemos este patrón que de seguro se les presentará en muchas oportunidades.

Posición Inicial del Estudio de Giambattista Lolli

patron_lolli01.png
Puedes ver la reproducción completa del Estudio aquí


Para continuar con los Patrones de Mate en esta Plataforma, colocaré dos Patrones por entrega. Éstos ya los había colocado en mis otras redes sociales.


Entrega anterior

Juguemos Ajedrez...
Rafael Aquino