Parámetros de uso para las etiquetas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano - Consenso en la Comunidad

in L.M.V.C2 months ago


Hace más de dos años se crearon muy poco a poco lo que hoy en día son los espacios de nuestra música venezolana dentro de esta comunidad blockchain a través de las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano, donde hemos vivido bastantes sucesos interesantes y emocionantes. En ese entonces esos espacios fueron fundados por el Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea con toda la formalidad que necesitaban, pues estos espacios ya existían pero no había un apoyo sólido para los intérpretes de música venezolana en comparación con publicaciones con otros géneros y compendios musicales. Poco a poco este trabajo fue tomando forma en la misma medida que el Laboratorio creció al lado de esta gran comunidad blockchain, ganando nuevas publicaciones creadas por buenos autores con un gran talento, y sobre todo amor por nuestra música venezolana. Y estos espacios blockchain fueron ganando intérpretes, compositores, músicos, luthiers, y hasta poetas que alguna vez han dedicado sus versos al imaginario de los escenarios de nuestra música.

Hoy tenemos la dicha de poder decir que estos espacios artísticos también han crecido en proyectos que se han integrado y están aportando con sus labores de curación y creación de eventos, logrando también alianzas entre todos los que dirigimos estos proyectos. Por lo que estos espacios han entrado en una nueva etapa donde se necesita crear un aval sustentado por todas las personas que participamos e impulsamos tales espacios artísticos y culturales, y que permita universalizar el uso de estas etiquetas temáticas para todos los que hacemos vida en la blockchain sin ninguna condición o distingo más que conocer lo que es realmente la música venezolana, o tener el interés de conocerla.

El pasado sábado 6 de marzo se convocó a una reunión vía Discord a los líderes de los proyectos Sound Music con @Daniel2001, Music-Community con @Ylich y el proyecto VDC con @Gaborockstar, con el objetivo de crear un consenso que nos permitirá establecer los criterios que de ahora en adelante serán manejados por todos nosotros para establecer los contenidos para las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano. Todos los parámetros que presentaremos en esta publicación fueron discutidos entre todos los líderes mencionados, quienes dieron sus aportes de ideas para aprobar finalmente estos parámetros que servirán para mantener los contenidos de estas etiquetas temáticas que tienen como propósito educar al público sobre nuestra música venezolana, y darle la difusión e impulso que merece.



Trendings de las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano

Sobre el carácter de las etiquetas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano

Estas etiquetas son exclusivamente temáticas, es decir que en sus trendings podrás hallar contenido referente a únicamente los temas que sugieren los nombres de tales etiquetas. Es preciso advertir que estas etiquetas, y en general cualquier etiqueta de carácter temático no tiene absolutamente nada que ver con el uso que se le da a etiquetas de comunidad o proyectos, las cuales se usan para contenido general.

Ejemplos totalmente comparables con estos tags pueden ser desde los más básicos y esenciales como #musica o #music, #literatura, #arte, #educacion, #salud, #poesia, #reflexiones, #finanzas y muchas etiquetas más que abordan este tipo de ítems, hasta etiquetas que abordan temas más específicos y determinados como #blog, #life, #vidapersonal, #lifestyle y muchas etiquetas que han sido creadas producto de las distintas iniciativas que se desarrollan en esta plataforma y que buscan impulsar una materia determinada. En esta última categoría entran directamente las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano.


La agrupación Un Solo Pueblo

Sobre el contenido de cada una de las etiquetas temáticas que crean los espacios para nuestra música

1- La etiqueta #musicavenezolana: Esta etiqueta solo debe usarse para contenido referente a la música o material que pertenezca a este mismo lenguaje musical concretamente definido. La mejor forma de pensar en el verdadero concepto de la música venezolana es viéndola como un compendio compuesto o dividido en géneros y estilos que están dispersos en todo el país, y que además están conectados por las mismas ideas melódicas, rítmicas y armónicas.
Contenidos admitidos para esta etiqueta: esta lista es referente tanto a actuaciones musicales y soundtracks como publicaciones informativas, educativas, o cualquier otro formato. Estos son los contenidos:

  • Música folklórica.
  • Música de raíz tradicional (Todas las épocas).
  • Música venezolana académica (Todas las épocas).
  • Fusiones con los siguientes formatos: temas internacionales versionados con géneros de música venezolana, temas de música venezolana (folklórica, tradicional o académica) versionados con géneros internacionales, o cualquier combinación de las anteriores partiendo de los elementos melódicos, rítmicos y armónicos tradicionales de este lenguaje musical en cuestión. Deben ser apuntados los géneros con los que estén trabajando en dichas propuestas musicales, y explicar la propuesta.

A continuación los géneros de música venezolana a los que se hacen referencia en cada uno de los contenidos admitidos (del post La Música Venezolana #2 - Continuación del post anterior - Vista de los ritmos o géneros de este compendio musical):

  • Vals.
  • Pasaje.
  • Tonada.
  • Joropo.
  • Merengue.
  • Bambuco.
  • Gaita.
  • Danza.
  • Contradanza.
  • Onda Nueva y demás estilos derivados de este movimiento.
  • Orquídea.
  • Otros ritmos incorporados a las tradiciones y folklore venezolano, tocados en cada región. Ej: Pasodoble, Guaracha, y Polca larense.
  • Ritmos afrovenezolanos.
  • Ritmos orientales.
  • Calipso.
  • Golpe.
  • Parranda.
  • Ritmos pertenecientes a manifestaciones religiosas, infantiles y demás manifestaciones tradicionales.
    Ej: El Tamunangue, los Aguinaldos, etc.

Puedes profundizar mucho más en este tema con las siguientes publicaciones:

2- La etiqueta #cuatrovenezolano: Si bien es cierto que existen muchos modelos de cordófonos de 4 cuerdas o cuatro órdenes (simples o dobles), y con una tesitura que abarca más que todo un registro agudo, hay que tener claro que en toda Latinoamérica y el resto del mundo solo hay un cuatro venezolano. Más allá de este instrumento bien identificado también está el cuatro puertoriqueño, el cual también es de cuatro órdenes pero a diferencia del cuatro venezolano estas son órdenes dobles, y se toca con púa. Es más comparable con un cavaquinho, pero a quienes ejecutan este instrumento también se les llaman “cuatristas”. Por lo que no deben confundirse jamás estos instrumentos que son totalmente distintos en su diseño, en su sonido y sobre todo en la música para la cual fueron concebidos.

Actualmente en el ámbito de nuestro instrumento nacional se están haciendo propuestas e innovaciones muy importantes y trascendentales, logrando poco a poco su internacionalización, y lo más importante, una gran evolución que nos permite a los cuatristas no solamente poder interpretar y acompañar géneros de música venezolana sino también poder llevar este instrumento a otros terrenos muy interesantes, ampliando el vocabulario musical cuatrístico a través de las distintas propuestas lanzadas por los referentes más destacados a nivel nacional e internacional.

Contenidos admitidos para esta etiqueta: se puede usar en publicaciones con los mismos formatos o propuestas que se admiten para la etiqueta anterior aplicándolo a:

  • Todas las formas de música venezolana con sus géneros mencionados en los contenidos admitidos para la etiqueta #musicavenezolana.
  • Todos los géneros y compendios musicales internacionales libremente.

La única condición indispensable para usarla en cualquiera de estas alternativas de publicación es que el protagonista debe ser el cuatro venezolano, la verdadera razón de ser de esta etiqueta.

Nota importante sobre los parámetros de contenido de estas etiquetas:

Con estos parámetros de contenido debe quedar claro que el calificativo de “venezolano(a)” para cada una de estas etiquetas no hace ninguna alusión a la ubicación geográfica de estos elementos culturales tan importantes. Los nombres de #musicavenezolana y de #cuatrovenezolano solo hacen referencia a un lenguaje musical que recibió ese nombre por parte de sus propios intérpretes con el paso del tiempo. Este lenguaje musical está compuesto por sus propias melodías, armonías y especialmente sus propios ritmos. Y tiene unos determinados instrumentos, de los cuales el #cuatrovenezolano es el responsable de ejecutar la base rítmica de todos los géneros de música venezolana (excepto los géneros de tambor afrovenezolano y los cantos tradicionales).

En la segunda publicación informativa que haremos explicaremos a fondo y con ejemplos cada uno de estos tipos de contenido admitidos para las dos etiquetas temáticas.


Foto del Diario VEA

Formato y presentación a la hora de utilizar las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano

Estos son parámetros que exigimos ajustándonos a las exigencias actuales de esta comunidad blockchain, que definitivamente también cuentan como parte del consenso de los criterios que manejaremos para el impulso de estas etiquetas temáticas.

1- Todas las publicaciones deben cumplir sin ninguna excepción con las normas básicas de blogging para esta plataforma, y en general para toda la comunidad blockchain. Estas normas son:
a) Buena redacción.
b) Buena ortografía.
c) Fuentes de autor para citas textuales, fotos y videos no propios.
d) Uso adecuado de las etiquetas (todas las etiquetas que presente el post)
2- Las fuentes de autor de las fotos serán las tomadas del post de origen, y las fuentes del video en caso de que sea un video de Youtube será el canal del video donde se publicó dicho video. Los videos de las plataformas de esta blockchain de Hive no necesitan fuentes a menos que pertenezcan a la publicación de otro usuario. En ese caso deberán apuntar esa publicación como fuente.
3- Las publicaciones de covers, top 5 de canciones, y cualquier tipo de publicación que presente canciones o cualquier obra debe llevar los datos básicos de cada tema. Estos son:
a) Nombre de la pieza.
b) Autor o autores de la pieza.
c) Género musical en el que está basada la pieza. Para el caso de la etiqueta #musicavenezolana los géneros a apuntar son los que se señalan en la parte de los contenidos de esta etiqueta (a menos que se trate de una versión de un tema de música venezolana). Revisar más arriba de esta publicación.
d) El año en que fue compuesta o grabada la pieza.

Idioma para publicar usando estas etiquetas temáticas

El idioma por tradición debe ser el español pero también son permitidas las publicaciones en inglés o que incluyan traducción. Solo como condición estas publicaciones deben cumplir con todos los parámetros que hemos mencionado.

No se debe hacer publicaciones dobles para cada idioma.



Discord del @LMVC

Palabras finales del Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea


De ahora en adelante estos espacios para nuestra música venezolana contarán con estos criterios que se establecen en pro de impulsar este movimiento artístico que ha tomado la forma de toda una comunidad de músicos, cantantes, compositores, luthiers, investigadores, profesores y ahora todos los curadores y líderes de proyectos que estaremos atentos a la hora de preservar la esencia de estos espacios para nuestra música en la blockchain.

Hay que aclarar también que no se han cambiado los parámetros de uso que hemos tenido tiempo usándolos. Solo hemos hecho este consenso juntos para añadir y pulir puntos importantes ya que el movimiento de nuestra música venezolana en Hive ha estado evolucionando de una forma un poco más contundente, y ahora que somos más proyectos apoyando e impulsando estos espacios culturales y artísticos hemos coincidido en que este es un buen momento de establecer este consenso tan importante y necesario para mantener el nicho de este lenguaje musical que nos identifica a todos nosotros como venezolanos. Con estos parámetros podremos llevar a cabo todas nuestras iniciativas para impulsar nuestra música de una manera mucho más organizada, y que nos permita a todos los proyectos actuar en conjunto, además de contar con una base sólida para comenzar el largo y difícil trabajo de educar al público sobre lo que realmente es la música venezolana, aspirando a que sea Hive una de las primeras ventanas donde corrijamos todos los errores de concepto que se han originado en torno a la necesidad de difundir nuestra música venezolana.

Y de esta manera quedan establecidos todos estos parámetros para direccionar el contenido de las etiquetas temáticas #musicavenezolana y #cuatrovenezolano en este consenso creado y avalado por los proyectos:



Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea / @LMVCSound Music / @Music1SoundVenezuelan Community Dtubers / @VDCMusic-Community / @Music-Community
Director: @juanmanuellopez1Director: @daniel2001Director: @gaborockstarDirector: @ylich







Muchas gracias a todos los que nos siguen y participan con nosotros en estos espacios blockchain por el continuo apoyo a este proyecto, y ahora en esta nueva etapa en la que somos más proyectos y personas dirigidas hacia el mismo fin de contribuir con la promoción y la difusión de nuestra música venezolana, rescatando el verdadero concepto de este lenguaje musical tradicional.


Nuestras coordenadas:

- Cuenta del proyecto: @lmvc.
- Servidor de Discord: LabdeMúsica.Vzlna.Contemporánea
- Nuestro Trail: Trail del Laboratorio.
- Community LMVC: hive-161051.

Participa con nosotros en esta gran aventura!


¡Que viva nuestra música venezolana!


¡Saludos!



Créditos:
- La portada y los separadores fueron creados por @juanmanuellopez1, y el logotipo es de autoría de @pinkgirl4

- Las fotos del Collage de la portada son de las siguientes fuentes: fuente 1, fuente 2, fuente 3 y fuente 4.
- Los logos de los proyectos mencionados están en el avatar del blog de cada cuenta mencionada.

Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea
Creamos, adaptamos y sonamos.
@lmvc

Sort:  

Me parece muy bien que se haya hecho esta salvedad para explicar las normas del uso de estas etiquetas. Es un uso muy sensato y con estas reglas no hay forma de utlizarlas mal. Por lo menos veo que mis publicaciones de fabricación entran en la acotación sobre el protagonismo del cuatro venezolano como objeto de construcción.

 last month 

Esa es la idea, plasmar estos conceptos de la forma más clara y entendible posible para que todos puedan participar en estos espacios para nuestra música. Y además ahora estos espacios artísticos y culturales cuentan con el gran aval de estos proyectos que también han estado apoyando las etiquetas.

Publicaciones como las que haces son muy importantes porque hace falta también exponer los temas y conceptos de luthería en torno a este instrumento, y eres de los primeros en hacer ese trabajo aquí. Continúa así y muchas gracias por dar este aporte a estos espacios para nuestra música en Hive.


Saludos!!!

Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea
Creamos, adaptamos y sonamos.
@lmvc

Logo-comments2.pngYour post was reblogged by us and received a (still) small vote from the Music community on Hive.

Do you want to get involved? Do you want to support music and this project? Follow us to keep you updated and read our Introduction post!

Interesante para quienes estamos ligados a las 4 cuerdas.