Las supersticiones y el teatro.

in Freewriters10 months ago (edited)

_5049055354817718801_121.jpg

Fuente

Los diccionarios nos definen a las supersticiones, como: "creencias en hechos sobrenaturales, en la que se atribuyen poderes a ciertos objetos o se dan determinadas interpretaciones a algunos sucesos, coincidencias, entre otros..."

En muchos aspectos de la vida, así como en algunos trabajos o deportes se toman muy en serio algunas acciones, objetos, o situaciones; y es que el teatro no está excento de esas interpretaciones particulares, al contrario son muchas las supersticiones que se han conservado en el medio teatral sobretodo, en el teatro de la cultura de Occidente.

Aunque algunas creencias y costumbres han ido perdiendo fuerza en tiempos más recientes, algunas más determinan la forma de actuar en diferentes aspectos del espectáculo. Nombraré alguna de las miles de supersticiones que aún se mantienen en el mundo de las tablas y los telones.

_5049055354817718800_120.jpg

Fuente

Sobre los estrenos

Se considera que los días martes y viernes son los días menos afortunados para hacer un estreno.

Desearle buena suerte a un actor en una noche de estreno es ¡inaceptable!, por lo que se acostumbra mejor recibir o decir expresiones como "¡Rompete una pierna!"

En un ensayo general se consideran signos de mal augurio: oír un silbato, las plumas de pavo real, y los colores como el amarillos, el verde y violeta.

Un ensayo general sin ninguna equivocación equivale a...¡un fracaso en el estreno!, por esa razón, sí esto ocurre, el actor que interpreta el último párrafo o réplica, está obligado a no pronunciarlo. Mientras que, es considerado buena señal encontrar clavos olvidados por los tramoyistas.

Que una persona anciana sea el primer espectador que saca su boleto en la taquilla del teatro el día de estreno, es señal benigna y se considera como pronóstico de muchas representaciones.

Sobre los actores

Muchos actores consideran de mal gusto que, en público, se les llame por el nombre del personaje que interpretan.

Por prudencia, un actor nunca debe silbar solo canturrear.

Engancharse el traje en el decorado es "un aviso" de equivocación en su representación; del mismo modo que es de mala suerte mirar por detrás a alguien que se esté maquillando.

Muchos actores todavía salen a escena con alguna clase de objeto "mágico" o amuleto que le garantice éxitos en la función, pero creen que da mala suerte, poner los zapatos dentro de una caja o sobre la mesa. Conviene empezar y terminar la temporada con el mismo traje o vestido y no son recomendables las telas "a lunares".

Salvo en obras en las que se busca el guiño o la implicación del público, está prohibido mirar al patio de butacas.

Estas son algunas de las muchas "creencias sobrenaturales" presentes en el arte de las representaciones teatrales

Si bien las supersticiones dependen principalmente de la forma en la que se cree en ellas y tanto su impacto como su "poder" son generalmente coincidenciales o mentales, debemos reconocer que en esos espacios, como el teatro, donde están tan presente mil y una superstición (algunas de ellas tan antiguas como el mismo teatro), se podrán ver "manifestaciones", aun cuando seamos escépticos sobre ello, más por imposición de tradiciones que por razones plausibles o reales.

Aunque, claro está, creer o no en ellas, dependerá de en cuál lado del teatro nos encontremos, ya sea sobre las tablas o desde el patio de butacas.

Sort:  

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @c1udadan0x.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

No sabía que en el teatro existía esa clase de expresiones, especialmente la de decirle al actor "rómpete una pierna". Esa definitivamente no la vi venir. A mí me daría pena decirlo, pues es tanto como desearle fracaso. Pero bueno, en el mundo de los escenarios encuentras de todo. ¡Excelente artículo, @flormarsal ! ¡Saludos!

Excelente aporte, de verdad a veces necesitamos de ese amuleto para poder hablar en publico nos da un aporte de tranquilidad el hacerlo o tenerlo presente. @flormarsal un abrazote.