Mejoramiento de la Sostenibilidad Ganadera en la Hacienda la Virginia

in Spanish City2 years ago (edited)

About the Author

Alejandro Echeverry -

PROPUESTA EJECUTIVA

MEJORAMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD GANADERA EN LA HACIENDA LA VIRGINIA

POR: ALEJANDRO ECHEVERRY ALMANZA
ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA

LIBANO
FEBREO DE 2022

PRESENTACION GENERAL

La adecuada nutrición de los animales con destino al consumo humano, es el factor más importante para la crianza en condiciones óptimas de salud, bienestar y producción, que permitan mejorar la conversión de alimento en carne, leche, derivados o subproductos, incrementando la rentabilidad al producir mas y eficientemente en una menor cantidad de tiempo.
En este sentido, el propósito del presente emprendimiento es realizar el cultivo de especies forrajeras, que puedan ser suministradas al ganado vacuno de la Hacienda la Virginia; como complemento alimenticio que incremente la ingesta de proteínas, proporcione mayores niveles de energía y una mejor digestión para estos animales.

Al mismo tiempo, se disminuyen las emisiones de metano, se captura carbono y es un ejemplo en prácticas para la adaptación al cambio climático, insertándose en los mecanismos de desarrollo limpio, con el objetivo ulterior de generar bonos de carbono.

Para ello, se seleccionaron especies propias de la región y piso térmico, que nos permitan el cultivo eficiente de forrajes en condiciones controladas, para establecer sistemas silvopastoriles y bancos proteicos que garanticen, en especial en las estaciones secas, la suplementación adecuada para la crianza rentable de animales vigorosos y robustos.

Como actividad inicial, se instalará un vivero para la propagación de especies forestales forrajeras propias de clima cálido, que puedan enriquecer las praderas y potreros con cercas vivas y arreglos silvopastoriles, así como para el establecimiento de un banco de proteínas intensivo que permita el corte programado de forraje durante todo el año.
Con base en el conocimiento y la Visión Corporativa de la Hacienda la Virginia, así como de experiencias exitosas en nutrición vacuna, se seleccionaron las especies a propagar: Matarraton, Leucaena, guasimo, botón de oro, y orejero.

Luego se procede a la consecución, selección y tratamiento pre germinativo de las semillas, para luego ser germinadas en arena desinfectada con ruda y ortiga, bajo condiciones controladas de seguridad, luz y humedad (riego, poli sombra, malla metálica y cubierta plástica). Las plántulas germinadas serán trasplantadas a bolsas para su crecimiento y desarrollo inicial, que contienen una mezcla de tierra negra, arena, cal y gallinaza, dispuestas en calles de 30x1m. cubiertas con poli sombra y riego con manguera dos veces por día. Al cabo de unos meses obtendremos las plantas listas para ser sembradas en arreglos silvopastoriles y para establecer el banco de proteínas.

Es de señalar que se propagaran lotes de 1.000 plántulas de cada una de las especies, estableciendo así, 5.000 por cada lote, el lote inicial será dedicado al enriquecimiento forrajero de la Hacienda la Virginia y los lotes prosecutivos (1 por mes) tendrán fines comerciales destinados a otros hatos ganaderos. Además se propagaran 1.000 Tecas, para realizar arreglos forestales comerciales de esta fina madera.

IMG_20220222_122600716.jpg

JUSTIFICACION

Son variadas las bondades que presenta la ganadería sostenible que permiten evidenciar la importancia del presente proyecto: de acuerdo con investigadores de FEDEGAN, la sostenibilidad ganadera presenta una mayor capacidad de carga por unidad de área, mayor productividad y ganancia de peso, mayor captura de carbono, menores emisiones de metano, mayor materia orgánica y mas microorganismos en el suelo, mayor humedad relativa, mejor retención de agua y manejo de los recursos hídricos, reducción de la temperatura y favorecimiento a la fauna silvestre entre otros.

Sin lugar a dudas el conflicto ambiental más devastador que enfrenta la humanidad, es el calentamiento global. Entendiéndose que este conflicto se produce por las emisiones de CO2 y metano principalmente, siendo los países desarrollados los responsables de las mayores emisiones y, causantes directos también, de la emergencia climática que nos afecta a todos, por eso se crearon los Bonos de Carbono para compensar de alguna forma, las emisiones con la captura.

En este sentido, las grandes empresas y corporaciones mundiales, con grandes emisiones de carbono, como la aeronáutica, el sector energético y de manufactura, pueden comprar bonos a quienes capturan carbono, en especial en los países en desarrollo mediante prácticas sostenibles, para compensar su contaminación, esperando ser empresas Carbono Neutro, de ahí la importancia de la ganadería sostenible en Colombia.

La base fundamental de la ganadería sostenible es realizar buenas prácticas, que permitan obtener una mayor rentabilidad, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente.
Es de señalar, que los rumiantes producen gran cantidad de metano durante la digestión, hasta 60 kg/año por animal, equivalentes 1.3 toneladas de CO2, siendo este sector el causante de hasta un 15% de las emisiones mundiales. Pero la ganadería sostenible, compensa las emisiones de metano con una mayor captura de carbono.

Variedad de estudios nacionales e internacionales, dan cuenta que la rotación programada de los potreros, de forma intensiva y rápida, permite el rebrote de pasturas vigorosas que capturan más carbono, lo cual nos lleva, solo con esta práctica, a tener una ganadería de Carbono Neutro. Pero si sumado a esto se desarrollan sistemas silvopastoriles en los potreros y bancos proteicos , pasaríamos a ser una ganadería carbono positivo, donde la captura de CO2 tendrá valores muy superiores a las emisiones, y es ahí donde se generan los bonos de carbono, que representan otro importante ingreso para los ganaderos en Colombia.

La ganadería sostenible es el futuro del sector, y la Hacienda la Virginia camina con pasos firmes hacia la sostenibilidad, incrementando su eficiencia y eficacia mediante la ejecución de la presente propuesta.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la nutrición de los vacunos de la Hacienda la Virginia, mediante prácticas sostenibles de propagación de especies forestales forrajeras, para la instalación de cercas vivas, arreglos silvopastoriles, islas forrajeras y bancos de proteínas, que se expandirían comercialmente hacia otras ganaderías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Instalar el germinador de arena reutilizable y germinar 6.000 semillas de las especies seleccionadas.

-Trasplantar los brotes a las bolsas, dentro del área de crecimiento y desarrollo en condiciones controladas (riego y polisombra)

-Instalar cercas vivas, arreglos silvopastoriles, islas forrajeras y bancos de proteínas.

-Dar continuidad a los procesos de germinación, crecimiento y desarrollo, con fines comerciales de plántulas embolsadas.

-Consolidarse como una ganadería sostenible en Colombia y realizar los protocolos para acceder a los Mercados de Bonos de Carbono

Sort:  

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 40 posts.
Your next target is to reach 50 posts.
You distributed more than 13000 upvotes.
Your next target is to reach 14000 upvotes.
You received more than 3750 upvotes.
Your next target is to reach 4000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Today is the beginning of a new Hive Power Up Month!
Hive Power Up Day - March 1st 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!