SIN CARRETERAS NO HAY TURISMO RURAL COMUNITARIO

in Spanish City2 years ago (edited)

About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @desarrollar - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

Autor: @ECOREDBANK

De las grandes contradicciones que suelen vivir los campesinos de la región Norte del departamento del Tolima, debemos señalar: la precaria asistencia estatal de las carreteras veredales; Para nadie es un secreto que, a través de ellas nuestros campesinos garantizan la alimentación de la nación colombiana. El abandono de las vías terciarías parece estar diseñado para garantizar el desfalco y desvió de los recursos para el renglón carreteras internas; Esta contradicción se agudiza y es propia de la desigualdad entre la cuidad y el campo, haciendo de Colombia una nación con un gran potencial Turístico Rural, pero sin vías de acceso para visitantes y, por lo tanto, con una infraestructura deficiente en materia de viabilidad interna.

1 (1).jpg

  1. Rocas que obstaculizan el paso de los transportes en la carretera el Tesoro.

El Turismo Rural Comunitario, se pone en juego por culpa del mal estado de las vías internas del municipio del Líbano. Referida la problemática, podríamos firmar que sin vías adecuadas de acceso no se podría llevar a cabo la alternativa de turismo. Pese a lo complejo de la problemática, la apuesta y la oferta turística se mantiene. Sectores como la Villa Recreativa La Trina, siguen operando con su renglón de Turismo rural.

2 (1).jpg

2.Aguas desbordadas atraviesan la carretera.

Rocas de grandes tamaño y quebradas desbordadas por la carretera se evidencias en zonas como: El Tesoro, Marengo, Tapias y San Jorge. Nuestros guías de campo evidencian que esta región al sur occidente, es productora de mercancías como plátano, yuca y café. Y su apuesta se centra en el paisaje rural cafetero, la zona del Río Recio, ha producido muy buen café para el mundo entero y está llena de biodiversidad, paisaje cultural, antropología comunitaria, y formas como las que desarrollo la comunidad, por ejemplo: el Museo Veredal Tesorista de Memoria Histórica que se ve seriamente afectado por el mal estado de sus vías.

3 (1).jpg

  1. Tangara Cyanicollis.

El equipo de Guías de Turismo de ECOREDBANK, apoya las estrategias de carácter local del municipio del Líbano, la puesta por un Turismo Rural Sostenible, que equilibre el ambiente y cumpla con los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) en la agenda 2030, la apuesta entonces será por el Crecimiento Turístico (8), Reducción de la Pobreza (1) Agua Limpia (6), Acción por el Clima (13), Salud y Bienestar (3) y el compromiso con los Ecosistemas Terrestres (15), objetivos que en el enfoque sostenible ayudan al crecimiento del renglón de la economía basada en el turismo.
Apoyemos a los campesinos y sus apuestas por un mundo mejor desde el turismo responsable y el desarrollo endógeno. El proyecto ECOREDBANK, apuesta por el desarrollo local.

Sort:  

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 3250 upvotes.
Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 5
Hive Power Up Month challenge - Feedback from February day 3
Our Hive Power delegations to the last Power Up Month challenge Winners
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!