RetoTop5 Semana 39 - ¡Algo que compartir! - 5 olores navideños.

in La radio3 years ago


Fuente: Imagen Cortesía Blog @radiohive.

*

Hola amigos Hivers.


El reto de @laradio nos invita a compartir 5 olores navideños. Cada quien tiene sus recuerdos de los días de navidad. Parece evidentemente, pero lo no es siempre, existen olores muy particulares que asociamos con las festividades de la navidad. Por eso este reto me parece muy bonito he interesante.

Si desean enterarse de cómo participar en este Reto super creativo pueden haz click en el siguiente enlace y encontrarán la publicación ¡Algo que compartir! - 5 olores navideños.

He aquí mis conexiones de olores con la navidad.

Olor 1. Pino.


Fuente: Imagen Pixabay.

Mi mamá siempre le encantó comprar un pino natural o una corona de pino natural para la casa. El olor a pino me indicaba que estábamos en una fecha especial. Igualmente, el olor a pino indicaba que todos los adornitos iban a ser sacados de una caja y que iba a haber un gran desorden para adornar la corona o el arbolito.


En mi mamá, existe una tradición que consiste en lo siguiente. Los adultos ponen las luces de colores y los niños escogen los adornos. Por lo tanto, se pueden imaginar lo multicultural y extraño que son nuestros arbolitos. Tienen de todo, según han ido cambiando las generaciones. Pero lo más importante es que siempre los niños son parte de la decoración de la casa.

Olor 2. Pernil horneado de mi papá.

A mi papá le gusta cocinar. El pernil (si tenemos para comprar pernil) lo adereza él y también lo hornea. Todo el día del 24 de diciembre, mi papá está haciendo el pernil. La casa entera se impregna de ese olor que nos hace agua la boca.


Como mis hermanos y yo ya somos adultos nos dividimos algunas tareas para acompañarlo. Por ejemplo, mi hermano lo ayuda en la cocina. Yo lo complazco con la música que quiere oír y mi hermana cuida a los niños. El resto de los adultos arregla los últimos detalles de la casa para que todo este lindo para la cena.

Olor 3. Guiso para las hallacas.


Fuente: Imagen: Foto Propia.

Hacer hallacas es una tradición de casi todas las familias venezolanas. Todas las tareas se dividen en cada una de las personas que llegan a la casa para trabajar en esta faena. El “punto” del guiso lo pone mi tía.


Después que cortamos todos los aliños y la carne, y la olla está en el fuego, percibir el olor a ese guiso indudablemente me hace sentir que estamos en navidad. Cualquier cansancio que tengamos desaparece cuando los olores del guiso de las hallacas está en su “punto”.

Olor 4. Dulce de lechosa y Torta Negra de mi tía.

Indudablemente, a mí me conquistan por el estómago, jajajaja.


A mi tía le encanta cocinar. Ella es una chef tanto de comidas saladas como de postres. Pero esa señora es muy mística con los postres. La lechosa verde tiene su proceso antes de ir al fuego y todos los líquidos de la torta negra se maceran mínimo desde septiembre.

Cuando tía está cocinando estos postres es un olor que se desprende en toda la calle. Antes hacíamos varias torticas para regalar. Ahora, sólo se hace el dulce de lechosa. Este año lo haremos (porque yo ayudo), y yo tendré que levantarme a las 5am para comer un poquito y luego, trotar en la tarde para bajar el azúcar, jajajajajaja. Pero no me perderé de comer esa exquisitez.

Nota: Lamentablemente, no tengo fotografías en la cocina porque generalmente todos estamos ayudando, y no hemos estado pendientes de sacar fotos en estas ocasiones. Además, todos en mi familia quieren salir bien en las fotografías y mientras estamos cocinando estamos bastantes desarreglados, jajajaja.

Olor 5. Pólvora de cohetes.

Fuente: Imagen Pxhere. Esta es una imagen de dominio público, y es lo más se me parece a la cohetera del "portu".

Aun cuando es peligroso, en las noches huele a pólvora porque la gente compra cohetes.


En mi familia no compramos ningún juego pirotécnico. Pero el “portu” de la esquina tiene una cohetera y hace muchas explosiones el 31 de diciembre.

Ese olor lo tengo relacionado con el año nuevo y con la gente en la calle deseándose un feliz año.

Espero que hayan disfrutado de esta publicación. Los olores de las comidas de mi casa no los puedo enviar por este post pero son deliciosos! jajajaja.
Gracias a todos por leer. Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos Infinitos!

imageedit_2_9972109105.gif

Sort:  

Que rico, la torta negra es muy realizada en Guarico, especialmente mi abuela la prepara en epocas navideñas, sin duda estos olores me transportan a la navidad, un abrazo.. Gracias por participar en el reto top5

Hola @cleydimar2000. La torta negra solo la hacemos para navidad, por la maceración de los ingredientes. Pero tenemos varios años que no hemos podido hacerla. En todo caso, es un olor en mi memoria.

La receta de tu abuela debe ser muy especial... como las comidas de todas las abuelas! Gracias por el comentario. Saludos!

Hola que buenos olores, me encanta lo del olor de pino de navidad que hermosos recuerdos. Un saludo

Para mí ese es una gran recuerdo. Cuando mamá llegaba con la corona o el arbolito... eso era navidad!
Gracias por leerme. Saludos! @yolimarag

Muy delicioso el dulce de lechoza y la torta negra. Igual que tu, tengo una tía que se encarga de la torta negra. Bueno en los últimos años se hace una torta de chocolate, sin todos los ingredientes, que también mi tía pone a macerar con meses anticipados . Y el exquisito dulce de lechoza va de la mano de mi mamá al igual que las hallacas. Y esa madre mía, vaya que si es quisquillosa con sus cosas a la hora de cocinar. Hay unos pasos específicos a seguir, uno a uno sin saltarse nada, desde que se seleccionan las lechosas verdes hasta que se baja el dulce del fuego. Pero tiene sus razones para ser muy delicada mi mamá con el dulce. ¡Le queda espectacular!

Gracias por compartir tus olores. Creo que todos tenemos aromas navideños similares en este #Top5 de la @radio.

Vaya un abrazo navideño y virtual ♥

Y esa madre mía, vaya que si es quisquillosa con sus cosas a la hora de cocinar. Hay unos pasos específicos a seguir, uno a uno sin saltarse nada, desde que se seleccionan las lechosas verdes hasta que se baja el dulce del fuego.

jajajajaja, igual que mi tía. Todo se debe hacer como ellas lo indican! Pero tienen razón porque siempre les queda para chuparse los dedos.

Gracias por este maravilloso intercambio de secretos de nuestras familias. Un gran abrazo @papauri!

Excelente olores @marcybetancourt muy parecidas nuestras publicaciones,
una linda semana que nos une con olores gratos de navidad
.

Casi todos los venezolanos tenemos los mismos olores navideños, jajajaja. Algo que nos une en nuestro diverso país.
Un gran abrazo @lisfabian!