Elaboración de material didáctico.

in OCD4 years ago

Poniéndome creativa con las asignaciones escolares de mi hija.


¡Hola! Espero se encuentren muy bien. Como todos en la actualidad me toca encargarme en mi hogar de darle las clases a mi hija, ella tiene 7 años, ya no quiere copiar las asignaciones diarias que le envía su maestra, por lo tanto me toca ponerme creativa para lograr que el conocimiento le llegue y pueda tener un verdadero aprendizaje significativo aun cuando no trascriba todo el contenido enviado. En Venezuela se le da mucho valor a copiar o trascribir, cosa que me parece poco práctica.

Sin embargo debemos seguir adelante y adaptarnos a esta nueva realidad, sé que todo esto nos llena de estrés y muchas veces terminamos maltratando a nuestros hijos sin querer, recuerden que el maltrato no es solamente físico, el maltrato también puede ser verbal, pero ¿por qué nos agobia tanto esta nueva labor en el hogar si es normal que los padres ayuden a sus hijos con las tareas? Pues porque ahora no los ayudamos, ahora somos sus maestros, no solo toca reforzar sino enseñar, nos toca hacer que nuestros hijos comprendan verdaderamente los contenidos enviados por el profesor, ellos planifican y nosotros enseñamos.

Tarea nada fácil de realizar, sobretodo en estos tiempos que estamos sometidos a muchas preocupaciones, estamos encerrados, debemos proveer a la familia de lo necesario, pagar deudas y muchas cosas más. Es por ello que dedico un tiempo para hacerle adaptaciones a las clases de mi hija, todo para que ella comprenda verdaderamente sus asignaciones de manera armónica, por el bien de ambas.

Debo recalcar que me siento afortunada por la maestra que le toco a mi hija, muy a pesar de la crisis económica que viven los docentes de este país, ella logra poner sus diferencias a un lado y se dedica a brindar todo el apoyo a los representantes como tutora, si no lo hiciera tampoco la juzgaría, simplemente le agradezco en el alma su labor, pero si decidiera no hacerlo la entendería.
Hoy les voy a mostrar cómo realizar unas tarjetas con material que podemos tener en casa para hacer de esta labor algo más llevadera y divertida.

Materiales:

✓ Revistas para recortar.
✓ Pega en barra.
✓ Papel contact transparente.
✓ Tapas de encuadernar de plástico (yo use blanco mate).
✓ Hojas blancas
✓ Lápiz.
✓ Tijera.

Procedimiento:

✓ Con una regla trazamos sobre nuestra tapa de encuadernar el tamaño de nuestras tarjetas de 9 cm x 6 cm para pegar las imágenes y de 9 cm x 2 cm para los nombres de las mismas.


✓ Recortamos con una tijera.

✓ Recortamos diferentes imágenes de objetos, animales, frutas, entre otros, y sus respectivos nombres.

✓ Pegamos con pega en barra las imágenes en las tarjetas.

✓ Para que nuestras tarjetas duren más y se conserven en buen estado las cubrimos con papel contact.

✓ Finalmente cortamos de forma ovalada en las punta para evitar que los niños se lastimen.

Espero intenten hacerlas en casa, así comparten con sus hijos, además los enseñan de una manera más amena, por medio del juego o con material vistoso y agradable aprenden mejor.
El día de hoy la clase era de plural y singular, le mostré las tarjetas a mi hija.
Posteriormente le pedí que observara las imágenes, luego le indique que colocara a un lado las que estaban en singular y al otro las que estaban el plural, además debía ubicar las imágenes con sus respectivos nombres .
De esa manera pude verificar que había comprendido la clase de hoy. Estas mismas tarjetas pueden ser usadas de diferentes maneras, para trabajar iniciación de la lectura, sinónimo, antónimo, jugar mímicas y mucho más. La ventaja de elaborarlas nosotros mismo es que podemos hacerlas de la temática que queramos, números, transporte, clima, colores...
Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Gracias por pasar por aquí.

Congratulations @mjmarquez4151! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Revolution - Mission 1 - Communication
Hive Revolution - Call for missions
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

¡Hola, @mjmarquez4151! Mis felicitaciones por tu dedicación y comprensión, para con la docente de tu hija. Eres una madre preocupada y con excelente disposición al trabajo. Como docente, desearía que todos los representantes, asumieran tu rol. ¡Buenas vibras para ti!

Solo una madre puede hacer este trabajo, muy bueno. Saludos desde Argentina!!!

Gracias amiga. Saludos.