La locura en nuestras canciones. Cada loco con su tema

in HIVESICIANS4 years ago (edited)

Saludos amigos de Hive.

Voy a dedicar este post a la aparición del tema de la locura en canciones, boleros y salsa, de nuestra zona caribeña.

El tema de la locura y la normalidad está siempre presente en la vida de las personas. Las palabras loco, locura y la etiqueta “normal” se emplean para clasificar el comportamiento de las personas y para decidir lo que es apropiado o inaceptable.

Sin entrar en análisis profundos, es necesario precisar que está muy documentado que la enfermedad mental produce estigma. Erving Goffman, eminente sociólogo, estudioso del comportamiento humano, propuso el término. Suele referirse con él a un "atributo profundamente desacreditador", es decir, una característica que ocasiona, en quien la posee, un amplio descrédito o desvalorización.
El estigma es una marca defensiva que colocan los grupos sociales. En el caso de la enfermedad mental suele estar asociada a la peligrosidad del loco, a su falta de responsabilidad, a la ausencia de límites y control, a sus pocas posibilidades de autonomía e independencia y por lo tanto a la necesidad de alguien que los cuide, que los contenga.
Comportamientos o actitudes poco frecuentes, raras, excéntricas y extravagantes encienden las alarmas, activan las categorizaciones y la elaboración de un juicio. Como ilustración podemos citar frase de uso frecuente: “ a fulano se le aflojó un tornillo”, “anda mal de la cabeza”, “perdió la chaveta”, etcétera. Las personas giran el dedo índice, en el sentido de las agujas del reloj, apuntando al parietal, para indicar que a alguien no le funciona bien la cabeza.
Las reacciones negativas hacia los marcados como locos van desde el temor, alejamiento y burla, pasando por la lástima, hasta llegar a diferentes formas de agresión física.
El uso de la etiqueta loco no necesariamente se corresponde con un diagnóstico profesional, es una apreciación social fundamentada en expectativas asociadas a la “normalidad”.


image.png

Fuente

Esta dinámica de elaboración de juicios sobre la locura también aparece reflejada en las canciones más populares. Al fin y al cabo los músicos componen y cantan en gran medida sobre lo que ocurre en la vida de todos.
También se llama locura a la producida por el enamoramiento, sobre todo cuando el amor no es correspondido.Los grupos sociales suelen ser más indulgentes con este tipo de "locura".
Como todos sabemos este es un tema frecuente en muchas canciones.

Es probable que muchos recuerden la letra del clásico bolero ranchero "El loco" compuesta por Víctor Cordero y popularizada por Javier Solís:

Que me salgo en las noches
A llorar mi locura
Y a contarle a la luna
Lo que sufro por ti
Que abrazado de un árbol
Le platico mis penas
Como aquellas parejas
Del oscuro jardín
Si me llaman "el loco"
Porque el mundo es así
La verdad, sí estoy loco
Pero loco por ti
Que me salgo en las noches
A llorar mi locura
Y a contarle a la luna..."

También están dedicados al desquiciamiento por amor dos boleros muy populares, Obsesión y Tú mi delirio.
En obsesión, composición de Don Pedro Flores, se destaca la existencia de un amor atormentado y desesperado, desbordado por un ímpetu de posesión:

Yo estoy obsesionado contigo
y el mundo es testigo de mi frenesí
por más que se oponga el destino
serás para mí ".

La composición de Cesar Portillo de la Luz da cuenta de la perdida de la razón y el sentimiento hace delirar al enamorado:

"Si pudiera expresarte cómo es de inmenso
En el fondo de mi corazón mi amor por ti
Este amor delirante que abraza mi alma
Es pasión que atormenta mi corazón
Es mi amor, delirio de estar contigo".

Aquí dejo un listado de piezas dedicadas a la locura del amor:

  1. El loco, interpretado por Daniel Santos, en un LP homenaje a Javier Solís.
  2. Loca pasión, interpretado por Benny Moré.
  3. Locamente enamorado, interpretado por Bobby Capó.
  4. Me vuelves loco, interpretado por Ismael Rivera.
  5. Locura, interpretado por Tito Rodríguez.
  6. Locura de amor, interpretado por Justo Betancourt.
  7. Locura , interpretado por Ismael Miranda.
  8. Gollito Sabater, interpretado por El Gran Combo.
  9. Psicología, interpretado por Justo Betancourt.

También en los merengues aparece el tema de amor y la locura, de seguro recordarán El loco y la luna, interpretado por Wilfrido Vargas.

Ahora les dejo un listado de otras referencias musicales para la locura no producida por el amor sino elaboraciones alrededor de comportamientos excéntricos. La locura más temida y que frecuentemente es objeto de burlas.

  1. La comparsa de los locos,interpretado por Eddie Palmieri.
  2. Tu loco, loco y yo tranquilo, interpretado por Roberto Roena.
  3. Los locos, interpretado por Marvin Santiago.
  4. El barbero loco, interpretado por El Gran Combo.
  5. El loco, interpretado por Louie Ramírez.
  6. El loco, interpretado por Héctor Lavoe.
  7. )Don Toribio Carambola, interpretada por Melón con Jonnhy Pacheco.
  8. Esa risa no es de loco, interpretado por Héctor Lavoe.
  9. Pancho el loco, interpretado por los hermanos Lebrón.
  10. El mundo está bien el loco soy yo, interpretado por Charlie Palmieri.

La letra de esta última pieza puede servir para ilustrar como en ocasiones se llama loco a quienes van contra la corriente dominante en un momento preciso. Noten la ironía.

Coro:
El mundo está bien,
el loco soy yo.
No creo lo que está pasando,
el loco soy yo.

Dicen que hay mucho trabajo,
que la cosa esta mejor
pero al que trabaja duro,
las cosas le van peor.

Coro:
El mundo está bien,
el loco soy yo.
No creo lo que está pasando,
el loco soy yo.
Esta guerra que tenemos
allá en el otro lado
muchas gente
ya han matado,
Coro:
El mundo está bien,
el loco soy yo.
No creo lo que está pasando,
el loco soy yo.
Mucho se habla de las drogas,
hay víctimas por montón,
todavía se ven los niños
usando esa maldición.

Coro:
El mundo está bien,
el loco soy yo.
No creo lo que está pasando,
el loco soy yo.
Yo trataré de ayudar
trayendo salsa ritmo y sabor,
por eso soy como soy,
el mundo sigue, que sigue,
yo seguiré con mucho temor
yo sé para donde voy.

Coro:
El mundo está bien,
el loco soy yo.
No creo lo que está pasando,
el loco soy yo.
Como puede apreciarse, la letra constituye una dura crítica a lo que se vivía en el momento de su grabación (1972): falta de oportunidades, la guerra de Vietnam y la presencia amenazante de las drogas.
En medio de esa" locura", acaba Charlie Palmieri proponiendo el auxilio de la música Yo trataré de ayudar trayendo salsa ritmo y sabor.

Con este mensaje del gran Palmieri me despido.
Disfruten el vídeo

Greetings Hive friends.

I am going to dedicate this post to the appearance of the theme of madness in songs, boleros and salsa, from our Caribbean area.

The theme of madness and normality is always present in people's lives. The words crazy , insanity and the tag "normal" are used to classify people's behavior and to decide what is appropriate or unacceptable . Without going into deep analysis, it is necessary to specify that it is well documented that mental illness produces stigma . Erving Goffman, an eminent sociologist, scholar of human behavior, proposed the term. He usually refers to a "deeply discrediting attribute", that is, a characteristic that causes, in those who possess it, a wide discredit or devaluation. Stigma is a defensive mark placed by social groups. In the case of mental illness, it is usually associated with the dangerousness of the madman, their lack of responsibility, the absence of limits and control, their few possibilities of autonomy and independence and therefore the need for someone to take care of them , that contains them. Uncommon, weird, eccentric, and outlandish behaviors or attitudes set off alarms, trigger categorizations, and making judgment. As an illustration, we can cite a frequently used phrase: "So and so a screw loosened", "his head is wrong", "he lost the key", and so on. People turn the index finger, clockwise, pointing to the parietal, to indicate that someone's head is not working well. Negative reactions to those marked as crazy range from fear, withdrawal and ridicule, through pity, to different forms of physical aggression. The use of the crazy label does not necessarily correspond to a professional diagnosis, it is a social appreciation based on expectations associated with “normality”. This dynamic of making judgments about insanity is also reflected in the most popular songs. After all, musicians compose and sing largely about what happens in everyone's life. Insanity is also called that produced by falling in love, especially when love is not reciprocated. As we all know this is a frequent theme in many songs.
I remember the lyrics of the classic ranchero bolero "El loco" composed by and popularized by Javier Solís:

That I go out at night
To cry my madness
And to tell the moon
What i suffer for you
That hugged a tree
I tell him my sorrows
Like those couples
From the dark garden
If they call me "the crazy one"
Because the world is like that
The truth, yes I am crazy
But crazy about you
That I go out at night
To cry my madness
And to tell the moon ... "

Two very popular boleros, Obsesión and Tú mi delirio , are also dedicated to unhinged for love.
In Obsession, a composition by Don Pedro Flores, the existence of a tormented and desperate love stands out, overwhelmed by an impulse of possession:

I am obsessed with you
and the world witnesses my frenzy
no matter how much fate opposes
you will be for me ".

Cesar Portillo de la Luz's composition accounts for the loss of reason:

"If I could express to you how immense
In the bottom of my heart my love for you
This delusional love that embraces my soul
It is passion that torments my heart
It is my love, delirium to be with you ".

Here is a list of pieces dedicated to the madness of love:

  1. El loco , played by Daniel Santos.
  2. Crazy passion , played by Benny Moré.
  3. Madly in love , played by Bobby Capó.
  4. You drive me crazy , played by Ismael Rivera.
  5. Locura , played by Tito Rodríguez.
  6. Madness of love , played by Justo Betancourt.
  7. Locura , played by Ismael Miranda.
  8. Gollito Sabater , performed by El Gran Combo.
    1. Psychology , interpreted by Justo Betancourt.

I even found El loco y la luna in a meringue, played by Wilfrido Vargas.

Now I leave you a list of other musical references for the madness not produced by love but elaborations around eccentric behaviors.

  1. La comparsa de los locos , played by Eddie Palmieri.
  2. Your crazy, crazy and quiet me , played by Roberto Roena.
  3. Los locos , played by Marvin Santiago.
  4. The crazy barber , played by El Gran Combo.
  5. El loco , played by Louie Ramírez.
  6. El loco , played by Héctor Lavoe.
    7.) Don Toribio Carambola , Original song by Peret and performed by Melón with Jonnhy Pacheco.
  7. That laugh is not crazy , played by Héctor Lavoe.
  8. Pancho el loco , played by the Lebrón brothers.
  9. The world is fine, I'm crazy , played by Charlie Palmieri.
    The lyrics of this last piece can serve to illustrate how those who go against the mainstream at a precise moment are sometimes called crazy. Notice the irony.

Chorus: > The world is fine the crazy one is me. I don't believe what's going on the crazy one is me.
They say there is a lot of work, that things are better but to the one who works hard, things are worse for him.
Chorus: > The world is fine the crazy one is me. I don't believe what's going on the crazy one is me.
This war we have there on the other side many people they have already killed,
Chorus: > The world is fine the crazy one is me. I don't believe what's going on the crazy one is me.
Much is said about drugs, there are victims a lot, the children are still seen using that curse.
Chorus: > The world is fine the crazy one is me. I don't believe what's going on the crazy one is me.
I will try to help bringing salsa rhythm and flavor, that's why I am who I am, the world goes on, what goes on, I will continue with great fear I know where I'm going
Chorus: > The world is fine the crazy one is me. I don't believe what's going on the crazy one is me.

As can be seen, the lyrics constitute a harsh criticism of what was lived at the time of its recording (1972): lack of opportunities, the Vietnam War and the threatening presence of drugs. In the midst of this "madness", Charlie Palmieri ends up proposing the help of music I will try to help by bringing salsa, rhythm and flavor. With this message from the great Palmieri I say goodbye. Enjoy the video

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por su apoyo y estimulo.

Este post está de locura.
Está risa no es de loco, me estoy riendo de ti.....
El tema de la locura siempre me ha gustado, cuando era pequeño mucho decían que yo era loco.
Cuando se es diferente, formalmente también te llaman loco.
Aparte de las canciones, tu primera disertación es interesantísima, y lo haces de una forma muy amena, haciendo ver fácil de abordar, un tema que es realmente complicado.
Felicitaciones maestro.

Gracias @acostacazorla, cada uno de nosotros tiene sus peculiaridades, en ocasiones la lupa de la crítica magnifica,exagera algún detalle y lo hace ver como "anormal", como si los criterios mismos de normalidad fueran infalibles e inmutables.De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco.Afortunadamente los tratamientos hacia la locura han evolucionado con la ayuda de la ciencia y ha mejorado la tolerancia hacia la misma.Comparto que esa risa no es de loco.

Congratulations @ramonochoag! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3250 upvotes. Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!

Gracias,son ustedes muy amables

De nada @ramonochoag👍🙂
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.

Muy buen post reflexivo y de entretenimiento musical sobre ese gran tema, con una rica lista de canciones. Saludos, @ramonoochoag.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

discord

Gracias @CELFmagazine por su apoyo y estimulo.

Agradecido de tu lectura y comentario @josemalavem y por el estimulo y la consideración de @CELFmagazine .

Ha sido una lectura estimulante, toca la tradición y los fenómenos sociales mas absurdos, como la locura, lo cual ha sido en muchas ocasiones el aliciente para el olvido de grandes seres humanos.

Juzgar es una de nuestras actividades favoritas, terminamos por enceguecer al otro y a nosotros mismos, parandonos desde el amor transitaremos un camino balanceado

Gracias por leer y comentar @adiwathrive, no resulta fácil encontrar equilibrio especialmente en situaciones o ante comportamientos que percibimos amenazantes, el desconocimiento contribuye a acentuar esa percepción.Poco a poco la cultura va asimilando el conocimiento producido por la ciencia y nos acercamos a una visión más equilibrada aunque la ciencia no habla en nombre del amor, sino de la verdad, por muy relativa que resulte.