Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas

in Literatos2 months ago

El día de hoy, #Literatos, la comunidad de #Hive que impulsa el ejercicio de la creación literaria en español, convoca a un nuevo evento, incursionando ahora en el terreno del teatro. Por tanto, hacemos la invitación a nuestra comunidad a escribir una obra breve, con lo cual queremos rendir homenaje a uno de los grandes de la dramaturgia venezolana, José Ignacio Cabrujas, de quien se conmemoran 26 años de su partida física, el próximo 21 de octubre. También para esta actividad volvemos a contar con el patrocinio de nuestro mecenas, @theycallmedan.

image.png
Fuente

Acerca de Cabrujas

José Ignacio, caraqueño nacido el 17 de julio de 1937, se convirtió en uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en Venezuela. Su labor central se vio en las artes escénicas, en las cuales destacó como dramaturgo, actor y director. Pero también dejó profunda huella en la ópera y el cine. Más allá llegó su labor en el campo de las telenovelas, de las cuales se le considera el renovador del género y que dio nacimiento a las llamadas “telenovelas culturales”.

En su obra literaria como dramaturgo sobresale siempre el interés por la identidad nacional, por la idiosincrasia, así como por la historia del país. Por lo que la investigación histórica se convirtió en una de sus pasiones, que permitieron dar inicio al rescate de manifestaciones teatrales como el sainete. Supo retratar sabiamente todos esos aspectos, como el gran cronista que fue, en todas sus obras.

Con una extensa creación, se considera que las tres piezas fundamentales de su pluma son Profundo, El día que me quieras y Acto Cultural. A pesar de su facilidad con la pluma, que le facultó para sobresalir como crítico, humorista, cronista. así como su enorme éxito como guionista de cine y escritor de telenovelas, su preferencia siempre estuvo en el teatro, al que se refería como “el supremo capricho, la libertad total“.

Acerca del teatro breve

El teatro, como una forma de representar la vida o situaciones de ella, siempre ha contado con versiones breves. A lo largo de la historia han sido muchas las manifestaciones de este tipo que se han creado. Sin embargo, como preámbulo a lo que hoy en día se llama microteatro, se pueden contar entre sus antecedentes al vodevil, el music hall, y el cabaré, y de origen español y muy arraigado en muchos países de habla hispana, el sainete, que sustituyó al entremés. Todas estas manifestaciones se caracterizan por el carácter humorístico de su contenido y por la brevedad en su duración. Bajo el nombre de sketch adquirió gran popularidad en la televisión.

image.png
Cabrujas en interpretación del caricaturista EDO - Fuente


Bases del Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas

  1. La comunidad #Literatos, con el patrocinio del conocido promotor de #Hive: @theycallmedan, convoca al Concurso de minipiezas teatrales en memoria del dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas.
  2. El breve texto teatral (“sketch”, como se le suele llamar) debe corresponder a un acto o una escena de corta duración, con un máximo de dos personajes, y una extensión no mayor de 500 palabras, incluidas las acotaciones.
    Será de tema libre.
  3. Debe estar escrito en español.
  4. Solo se aceptará una publicación por participante.
  5. El texto debe ser inédito, de creación propia, no presentado en otro concurso.
  6. Se tomará en cuenta, de modo prioritario, la creatividad, calidad literaria y la aplicación de las características propias del teatro, así como el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.
  7. La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 18 de octubre de 2021 a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. El veredicto será anunciado el día 21 de octubre de 2021.
  8. Se entregarán tres premios: un primero de 50 hives, un segundo de 30 y un tercero de 20.
  9. El participante deberá colocar su presentación de la siguiente manera: Entrada al Concurso de minipiezas teatrales de Literatos | Título del texto.
  10. Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y colocarse el enlace en el servidor de Discord de La-Colmena (https://discord.gg/SYwngna), canal concursos-literatos.
  11. Asimismo, se solicita que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado por el participante.
  12. El jurado estará integrado por el equipo de Literatos.
  13. Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de Literatos.
  14. El incumplimiento de alguna de estas bases podrá descalificar al participante.

image.png
Fuente

Sobre el patrocinador

Al igual que en nuestros más recientes eventos, el amigo @theycallmedan, figura muy reconocida como un importante impulsor y promotor de Hive, cofundador de @ThreeSpeak, continúa siendo el patrocinador de nuestro trabajo. Una vez más, públicamente, nuestro agradecimiento.

Así mismo contaremos una vez más con el apoyo en curaciones de @la-colmena.


Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos: @universoperdido, @ylich, @josemalavem, quienes también estamos disponibles en distintos servidores de Discord, como el de La Colmena.


A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

10 HP50 HP100 HP500 HP1000 HP5000 HP

El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.


Redactado por @ylich

Sort:  

Le tocó el turno al teatro. ¡Qué excelente propuesta!

Loading...

Mira... Excelente... Gracias por el espacio 🤗

¡Que interesante!... algo diferente. Gracias por esta propuesta

Excelente iniciativa @es-literatos , hacía falta, y más aún por tratarse de un homenaje a uno de los grandes de nuestra dramaturgia. Felicitaciones, éxitos en este concurso

Wao, un gran reto. "Aprendemos haciendo". ¡Feliz día!

¡Hola, buenas tardes! Ésta es mi participación:

Bueno, algo diferente para mí. Siempre es bueno hacer cosas distintas.
Gracias por este espacio.
Aquí les dejo mi presentación "Las coincidencias de Ana"
https://peakd.com/hive-179291/@helyorsini/entrada-al-concurso-de-minipiezas-teatrales-de-literatos-las-coincidencias-de-ana-anas-coincidences-es-en

Hola, dejo mi entrada al concurso UNA CENA INESPERADA