Concurso de poesía en memoria del poeta Antonio Machado

in Literatos2 months ago

Volver a la poesía, al esfuerzo por reconocer su presencia entre nosotros, es quizás uno de los motivos más estimulantes que nos acompañan en la vida de estos tiempos difíciles.

Para nuestra comunidad, #Literatos, incentivar la creación poética en español constituye un principio, una clave del sentido de nuestra existencia en #Hive, asumiendo que como ecosistema blockchain requiere del aire, del aliento que le puede proporcionar la poesía.



Antonio Machado.jpg
Retrato del poeta Antonio Machado, por Leandro Oroz (1925) Fuente


Así que, en la dirección que hemos ido fijando desde nuestro surgimiento el año pasado, queremos en esta ocasión darnos y ofrecerles el momento para recordar a uno de nuestros más grandes poetas en español, Antonio Machado, a propósito de la fecha de su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939.

¿Quién de los que pertenecemos a la cultura de raíz hispana no hemos leído o dicho alguna vez aquello de “Caminante, no hay camino”? O escuchado la interpretación hecha por el cantautor español (catalán) Joan Manuel Serrat en su “Cantares”. Muchos seguramente no sepan que esa expresión o la canción de Serrat forma parte de un poema breve de Antonio Machado de “Proverbios y cantares”, de su libro Campos de Castilla.

***

Nacido en Sevilla el 26 de julio de 1875, Antonio Machado es reconocido como uno de los más importantes escritores de habla hispana de los tiempos modernos; formó parte de la llamada generación del 98, en la que se inscriben Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja y Azorín. Se destacó en el género de la lírica, bien en el poema de versos rimados o en el de versos libres, aunque también escribió prosa de tono filosófico, a través de sus dos heterónimos, Abel Martín y Juan de Mairena, y textos teatrales. Entre sus principales libros pueden citarse: Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla y Nuevas canciones.

Su poesía estuvo inicialmente muy influenciada por la corriente modernista, representada en la obra de Rubén Darío (de quien llegó a ser gran amigo), pero luego se distanció de ella, haciendo una producción poética de talante más bien simbolista y tono romántico (del romanticismo literario).

Su vida estuvo marcada por el gran amor a Leonor, con quien casó siendo esta muy joven, pero a la que perdió al poco tiempo por la muerte de ella, hecho que lo signó durante el resto de su existencia. Cabe destacar su compromiso político, que lo llevó a apoyar a la Segunda República, y ser víctima, cuando estalló la Guerra Civil Española, de la persecución y el abandono de España. Luego de un agónico periplo, falleció muy enfermo y en exilio en la frontera con Francia, Colliure, como ya indicamos, el 22 de febrero de 1939.


Campos de Castilla.jpg
Portada de una reciente edición de Campos de Castilla Fuente


Son muchos los poemas de Machado que pudieran citarse. Reproducimos algunas estrofas del emblemático "Retrato", de Campos de Castilla.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
(…)
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
(…)
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
(…)
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
(…)
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


BASES DEL CONCURSO DE POESÍA EN HOMENAJE A ANTONIO MACHADO


  • La comunidad #Literatos, con el patrocinio de @bluemist y @talentclub, convoca al concurso de poesía en memoria del poeta Antonio Machado.

  • Deberá concursarse con un poema, bien en versos rimados o en versos libres (no mezclar ambas modalidades), de una extensión mínima de catorce (14) versos.

  • No requiere basarse en la obra de Antonio Machado ni hacer referencia a él, aunque existe la posibilidad de hacerlo.

  • Solo se aceptará un poema por participante.

  • Debe estar escrito en español, y ser de creación propia, inédito y no presentado en otro concurso.

  • Se valorará especialmente la creatividad y visión propuesta, y se tomará en cuenta de modo prioritario el uso gramatical apropiado, tanto en ortografía como en redacción.

  • La recepción se abre a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 28 de febrero, a las 12:00 de la noche, hora de Venezuela. La premiación se anunciará el día 2 de marzo.

  • Al contemplarse dos modalidades: el poema en versos rimados y el poema en versos libres, habrá un primer premio de 30 hives y un segundo de 20 hives para cada modalidad, es decir, un total de cuatro (4) premios.

  • Las participaciones deben ser publicadas en la comunidad #Literatos (hive-179291), y compartir el enlace en el servidor de Discord de @la-colmena, canal #post-concursos.

  • Asimismo, se solicita al participante suscribirse a la comunidad Literatos, seguir la cuenta @es-literatos y que el post donde aparecen estas bases sea votado y reblogueado.

  • El jurado será designado por el equipo de #Literatos.

  • Lo no establecido en estas bases será resuelto por el equipo de #Literatos.


Sobre los patrocinadores

Como patrocinadores tenemos a dos importantes referencias dentro de la plataforma de Hive, tanto de habla hispana como inglesa:

@bluemist, una figura relevante e influyente en Hive por su actividad como curador, cuyo voto favorece a usuarios y comunidades. Es el director de la comunidad GEMS.

@talentclub, comunidad donde hacen vida destacados talentos de Hive, y que ayuda a crecer a aquellos pequeños usuarios dándoles apoyo para lograr sus objetivos. Es la tercera vez que patrocina nuestros concursos.

Nos sentimos muy agradecidos con su aporte para premiar a los ganadores de este concurso. Si deseas patrocinarnos en nuestro próximo concurso, puedes hablar con cualquier miembro del equipo de @es-literatos.


A continuación te dejamos varios enlaces para delegar a @es-literatos directamente en Hivesigner, y así puedas apoyar nuestro trabajo de curación.

10 HP50 HP100 HP500 HP1000 HP5000 HP

El gif es creación de nuestra amiga @equipodelta. Agradecemos su colaboración.


Escrito por @josemalavem

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Motivada e inspira me complace anunciar, que me uno al concurso donde mis versos quiero expresar,
Mi agradecimiento a esta comunidad
que sigan para adelante poetas de aquí y de allá, hoy conocí al dueño de ese refrán sin saber que era una poesía más, gracias @es-literatos Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Excelente iniciativa, para homenajear a Antonio Machado y lograr inspirar a muchos usuarios.
Éxitos.

¡Me anoto! 😊🌹

Sinceramente es la primera vez que he escuchado hablar de este autor, pero me da curiosidad su obra, así que lo voy a apuntar en la lista de autores por leer este año❤️.

En cuanto al concurso, ¡por supuesto que le entro!

¡Un abrazo desde el sureste de México!

Un buen concurso en homenaje a un grande de España Antonio Machado

Es emocionante encontrar este concurso que rinde homenaje a este gran poeta.
El texto que presenta el concurso hace gran mérito a su figura.
Gracias @es-literatos !

Buenos días, acá dejo mi participación para el concurso:
https://hive.blog/hive-179291/@petronila/concurso-de-poesia-en-memoria-del-poeta-antonio-machado-mesa-para-un-poeta

La mesa del comedor un espectáculo
mantelería de lino
el brillo del cristal hace la copa
A través de la porcelana de la vajilla
se mira el sol de Soria

El aderezo con la pizca de dramatismo
que da el fruto del limonero
En el renegrido caldero el lomo de cerdo
oscurece su atardecida carne
La salsa de granadas y pimientos rojos
salpica la fuente
La bandeja de ensalada con aceitunas
detiene el poema en la boca
en el viaje por las papilas
vuelven los campos de Castilla

Este poema pertenece al opúsculo inédito "Siete poemas con cochinillos"

Dejo mi participación en el concurso en este enlace. Saludos.

Saludos, amigos!
Dejo el link de mo participación en el concurso:
Homenaje a Antonio Machado