ESCRIBO A MI ESTILO. PRESENTÁNDOME EN LA COMUNIDAD DE LITERATOS

in Literatos4 years ago (edited)

¿Cómo escribes?

Esta excelente pregunta me la hace mi hermana con la cual me inspiré a escribir y hacer una presentación de mi estilo al escribir.

Esta pregunta la venía observado desde hace días, aun sin forma alguna para declararla así como la hago hoy ¿Cómo escribo? Lo vi claro al conversar con ella en relación a un post que escribí el día de ayer sobre cual conversábamos. Les dejo en enlace por acá

Mientras escribía este post me acompañaba de este clásico. Lo comparto contigo. Te invito a escucharla mientras lees

Una Forma de Leer e Interpretar un Post

Ella me dice que observa mi forma de escribir y le parece que voy reflexionando mientras lo hago. Le comento que si, efectivamente voy escribiendo y en la medida que lo hago mis ideas van tomando una forma que voy moldeando. Generalmente comienzo a escribir con una inquietud, que se transforma en una energía que pudiera pronunciar como una expresión de haber comprendido algo desde el alma, y pudiera escribirlo así: “ahh”, a esto le llamo inspiración.

Es como estar en un espacio iluminado por una luz amarilla tenue y esta cambie a una luz blanca de mayor capacidad para iluminar.

Si me preguntas a que me dedico, te responderé que a mí. Había pasado tanto tiempo buscando referencias de filósofos, escritores, poetas, músicos, que había olvidado lo que podía aportar desde mi perspectiva.

Es que podemos estar diciendo o escribiendo algo trascendental pero si al final de esa frase o escrito agregamos el nombre de un famoso, la frase tiene mayor incidencia, pero por si sola no tanto. Para distintas personas las palabras son solo palabras y el peso o influencia lo trae su origen. Un ejemplo es aquella frase de René Descartas que dice “primero pienso y luego existo”. He pensado: debe ser cierto, está en un libro y es un filosofo que muchas personas citan, entonces lo citaré a conveniencia.

En realidad no siempre nos detenemos a pensar sobre el pensamiento o la existencia, sin considerar que ese filosofo matemático pudo haber pasado muchos eventos en su vida para luego patentar esa famosa frase reconocida en más de la mitad del mundo me atrevo a decir.

Todos venimos influenciados por algo o alguien con quien vivimos una experiencia, y esta experiencia va a ser tan particular para los actores que participan en ella, por más que se reúnan a tomar unas cervezas luego para validar lo vivido pudiera ser que alguno sea la nota discordante por haber percibido los eventos de una manera diferente en relación a cada hecho y en comparación con los otros involucrados.

Me atrevo a decir que todos venimos influenciados, lo sepamos o no. En este caso para escribir tengo la influencia de cada experiencia vivida y cada idea que concluí de las experiencias vividas.

Aquí encontrarán a quién escribe este post, una persona que esta bajo la influencia de sus padres, el barrio donde creció, la ciudad donde vive, los libros y educación recibida, los valores, sentimientos y entre otros. Por último y no menos importante la influencia de la lengua castellana.

Escribo así porque es como aprendí desde que me atreví a hacerlo. Aun no tengo una forma o sistema más allá de que a medida de que voy escribiendo me voy orientando y dejándome orientar por lo que siento al escribir. Estas palabras en el orden que se las presento me brindan claridad, paz, luz y sabiduría. Una sabiduría muy personal. Traigo una referencia bíblica y la parafraseo así: “cada quien es sabio en su propia opinión”, no le veo nada de malo.

Lo que si pudiera ser inteligente es reconocer que mi sabiduría no es superior, ni inferior, es una manera de apreciar la vida.

El Propósito de Este Post

Presento este post con el propósito de iniciarme en esta comunidad de escritores, una especie de presentación. He leído a algunos autores reconocidos como Rafael Echeverría, Friedrich Nietzsche, Humberto Maturana, algunos libros reconocidos como el Diario de Ana Frank, El Mago de la Cara de Vidrio, El Arte de la Guerra, algunos sobre física cuántica y otros que no viene al caso mencionar, solo mencioné algunos de los que considero más reconocidos.

Tengo pendiente algunos por leer como Don Quijote, La Divina Comedia, 100 Años de Soledad y uno que aún no he encontrado en lengua castellana “El Ascenso del Hombre a la Civilización”, el autor es Peter Farb. No hay tarde ni temprano para leer un libro, mis estándares lo ven así.

La Idea y el Contexto

cursosonlinegratisredacciónyortografía1024x683.jpg

Fuente

Si bien es cierto que el propósito de los signos de puntuación va mas allá de separar una palabra de otra o adornarla, considero que atender a la idea principal es mi forma de curar un contenido, esto habla mucho de mi atención a esos detalles, los observo solo cuando la idea me atrapa y le doy vueltas buscándole sentido. En el caso anterior considerar el contexto me ha ayudado a comprender el contenido de un post.

Mis post vienen cargados de inspiración, en cuanto a la forma aún estoy siendo atento a esos detalles, cada palabra requiere su coma al final, un punto o ser atendida con un acento o según sea el caso una virgulilla que va sobre la letra “n” para dar forma y sentido a la letra “ñ”, o la diéresis que hemos visto como los dos puntos sobre la letra “u” y se ve así “ü”. Cada detalle importa, en mi caso observo el contexto para no ser tan severo en estos casos de curación.

Si alguno tiene una percepción aguda pudiera darse cuenta que le doy más importancia al contexto que a la ortografía, no es que no importe, es que se nos puede pasar algún detalle y desde el contexto tendremos la capacidad de rescatar la idea. En última instancia preguntar en el buzón de comentarios sobre la idea a la que se refiere el autor.

Algunas Expectativas

He hablado antes sobre las expectativas y lo que considero al respecto. Aquí solo diré: lo que me parece más importante es no subestimarlas, estar atentos a cada una de ellas en lo posible. Les presento solo tres (03):

• Poder ofrecer a esta comunidad contenido que aporte valor y si es posible que sea considerado de calidad para que el valor aportado sea mayor.
• Inspirarme en algunos autores y ser inspiración para otros.
• Seguir descubriendo la capacidad creativa en cuanto a historias, poesía, relatos, y las sorpresas que pueda leer en este espacio.

La Recursividad

Escribo sobre mi forma de escribir, Rafael Echeverría llama a esto recursividad, ya lo venía haciendo solo que acepto su forma de llamarlo como una manera de hacerlo. Así mismo cada uno de los autores tendrá su propia manera de escribir, con alguna que otra influencia, pero siempre dando espacio para que nuestra capacidad creativa sea la que lleve las riendas de ese gran regalo que es la inspiración.

Vuelvo a la pregunta que me trajo hasta este punto del post ¿Cómo escribo?, pues así, inspirándome, acompañado de mi respiración y soltando cada letra y palabra, reflexionando la idea y viendo como me lleva a una nueva donde se extiende en párrafos. También escribo acompañado de todas las influencias de personas, lugares y conclusiones propias. Así escribo.

Estoy aquí para compartir mi inspiración, también para disfrutar de la de otros autores que escriban en esta comunidad.

20200808_143114.jpg

Siempre un vaso con agua que me acompaña al escribir. El cerebro trabaja más y requiere hidratarse para sostener mejor la atención.

y tu ¿Como escribes?

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


your post is perfect, I love it 🌻😘

Yo siento la inspiración, que puede llegar en cualquier lugar, y allí simplemente me dejo guiar. todo fluye solo. Es como si ya hubiese existido siempre y simplemente soy un instrumento para plasmarlo. Me encantó escuchar la melodía al leer.

Eso eres, eso soy, eso somos.

Gracias por venir a saludar y dejar tu comentario 🙏

Congratulations @machf! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1500 upvotes. Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community

@machf tu post está excelente hermano, mucho ánimo y apoyo, siento que te estas descubriendo más y más dentro de la plataforma y eso es hermoso.

Yo también escribo y muchas veces dejo fluir las ideas, me sirve mucho para ver qué tan coherente estoy. Felicidades, mucho cariño y un gran Abrazo para ti.

Tu identidad como escritor que bien definida en este post. Espero seguir viendo la calidad de tus publicaciones ya sea en literatos u otra comunidad. Felicitaciones por tan nutrida publicación.

Para mi es importante que de tantas voces que escucho como influencia poder reconocer y escuchar la mía con claridad.

Gracias por pasar a dejar un comentario

Las influencias tienen un impacto en nosotros y en la forma en la que redactamos. Gracias por compartirlo con nosotros

Así es. Estar atentos para reconocer y escuchar nuestra propia voz.

Gracias por venir a saludar