You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿El entorno da forma a las acciones del individuo? — Does the environment shapes people's action? | Iniciativa #Humanitas

in Humanitas2 years ago (edited)

Hola amigo, muchas gracias por la invitación🙏, aunque creo que ya no me da tiempo de hacer el post, sin embargo te dejaré mi opinión.

Recuerdo cuando aprendimos de Skinner en la Universidad, uno se los principales representantes del "conductivismo".

En la actualidad muchos lo consideran radical, pero esas primeras teorías para tratar de entender la mente humana fueron la base para desarrollar las teorías posteriores, y aunque muchos, quieran o no, están vigentes, lo que sucede es que son teorías aplicables por etapa de crecimiento.

Por supuesto, por ejemplo, un niño va a tener conductas casi por completo influenciadas por su entorno, pero cuando ya desarrollamos consciencia de nuestras acciones y de las consecuencias que se derivan de nuestros actos, cuando somos capaces de hacer introspeccion y modificar nuestra conducta en base a lo que hemos vivido y aprendido a lo largo de nuestra vida, bien sea por educación familiar o educación escolar, o vivencias en general, es decir cuando ya somos mayores, la teoría conductista pierde un poco la aplicabilidad.

De allí derivan las discusiones de los que están o no de acuerdo con Skinner, incluso es una teoría aplicable en el caso de la educación infantil, a través del refuerzo, el conductivismo decía que nuestras conductas son influenciadas por factores externos, y es cierto, factores que pueden ser manipulables por otros, por eso por ejemplo los maestros premian a los niños cuando hacen bien alguna actividad y ellos se sienten más motivadas a hacerlas.

Parece que el modificar la conducta humana a través de acciones de los demás o através de elementos externos no pudiera ser tan atractivo y gozar de aceptación por la mayoría de la gente, sin embargo, de hecho, por medicina y psiquiatría sabemos que nosotros tenemos a nivel cerebral en una porción específica de nuestro cerebro llamado Sistema Límbico, lo que llamamos "nuestro cerebro más primitivo" porque es el que compartimos con los otros animales, donde se encuentra un circuito neuronal llamado "circuito premio recompesa" que se ve influenciado por ello.

En ese tiempo Skinner hablaba de conductas, es decir mente-cuerpo solo evidenciadas a través de la observación analítica, en pocas palabras era lo que el veía en las personas porque era psicólogo, pero actualmente, además, se sabe que desde el punto de vista científico experimental está comprobado que, de hecho, ese circuito premio recompensa se activa cuando tú obtienes un beneficio por una acción específica.

Al activar este grupo de neuronas, esa acción que generó esa recompensa permite que se liberen neurotransmisores que te hacen sentir bien, lo que a su vez lleva a que tú inconscientemente posteriormente te sientas motivado a repetir esa conducta porque induce placer, es una forma de condicionamiento que realizan nuestros padres en nosotros también cuando nos dicen "muy bien hijo, actuaste muy bien, felicidades".

Se ha hecho la experimentación mostrándole algo beneficioso al paciente y se ve a través de estudios de imágenes como se activa esa parte del cerebro que, a la vez, induce placer, eso es algo comprobado experimentalmente, ya no es solo observación.

Desde pequeños se condiciona nuestra psique, pero a lo largo de la vida aprendemos a manipularla y a cambiar ciertos aspectos que consideramos después negativos para nosotros cuando somos adultos, aun cuando los aprendimos de niño, pero eso necesita cierto grado de educación y entendimiento, no todos son capaces de hacerlo, hay que alcanzar un nivel de madurez para poder llegar a ese punto, y aún así hay personas que alcanzandola no logran borrar eso que aprendieron cuando eran niños.

Tristemente hay muchas cosas que se aprenden de esta forma que son buenas para nuestro crecimiento como individuos, pero hay muchas otras que son muy malas, como por ejemplo "golpea a tu compañero si se ríe de ti" cuando llegas a ese grado de maduración y aún cuando saben que lo que aprendieron estuvo mal, hay muchos factores que influyen, muchos factores individuales, que pueden dificultarle a las personas modificar su conducta porque es algo que ya quedó en su subconsciente y su circuito premio recompensa le enseñó el placer que se obtenía a partir de esa acciones, por supuesto eso depende de muchos factores que no voy hablar aquí, porque sino no termino nunca, porque así soy jajaja.

En conclusión: ¡sí! yo si estoy de acuerdo en gran parte con Skinner, sobre todo en las etapas tempranas de nuestra vida 😅 eso es el resumen de todas las otras muchas palabras donde explicaba el por qué.

Gracias nuevamente por la invitación amigo @acont. 🤗

Sort:  

Hola @liveofdalla muchas gracias por tan valioso comentario, no tengo como recompensarte por aportar tanto a la publicación, es todo un honor leer la opinión de alguien profesional en el tema.

Veo que en general la frase de Skinner es un poco "mecanicista" o asume que somos seres autómatas, pero veo que también existen diferentes etapas y que quizás esa frase se ajusta más a algunas como la niñez.

Esa forma de percepción beneficio-recompensa o bueno-malo quizás es la más primitiva y funcionó muy bien por millones de años, pero no es tan efectiva en la vida del ser humano, y es importante estar consciente de ello.

¡Saludos! espero que puedes participar sino en esta en la próxima iniciativa, así como cualquier aporte que quieras dejar en la comunidad #Humanitas. En este post hay algunas líneas generales sobre lo que se puede publicar acá, incluyendo obviamente la psicología:

https://peakd.com/hive-186119/@acont/sobre-que-puedes-publicar-en-la-comunidad-humanitas-humanidades-al-alcance-de-todos

Si, totalmente, de hecho gracias a ese circuito es que por ejemplo existen las dependencias a las drogas, la adicción al juego, las adicciones en general, él esta en relación directa con el centro del placer y con el centro de las necesidades básicas de los animales como la alimentación, el sueño y la necesidad de reproducción, por ello al activarse induce indirectamente el placer y si el ser humano no aprende a controlarlo y a saber que ese placer por muy bien que se sienta, la forma de obtenerlo no es el adecuado, entonces se crean los grandes problemas emocionales y mentales en los seres humanos.

Pero es así, es la porción de nuestro cerebro que aún nos emparenta con los animales, lo más básico y rudimentario, esa que aún no ha evolucionado, yo casi siempre termino hablando de esto en mis post, porque es la causa de muchos problemas mentales, y siempre digo que lo ideal es que esa porción de nuestro cerebro ya hubiera evolucionado, pero tristemente no es así, y tampoco creo que esa evolución ocurra próximamente, porque como te digo ahí esta el centro de la subsistencia del ser vivo que es alimentación, el dormir y el reproducirnos, entonces esta difícil el asunto 😅.

La solución es que el ser humano aprenda a entender cuando no debe dejarse llevar por él, pero a veces el aprendizaje fue tan marcado en su infancia que es difícil o la búsqueda de placer se vuelve una adicción por el beneficio que genera a nivel emocional, entonces muchos terminan dejándose llevar por el placer sin pensar en las consecuencias.

No te preocupes por la recompensa jejejeje, yo ando por ahí dejándole comentarios a la gente por ahí así y no es por eso, me gusta la retroalimentación y aprender de la gente.

Yo ya conozco la comunidad, los sigo hace tiempo, he estado por publicar en ella, es solo que mi tiempo a veces es limitado 🥺😔, pero a penas pueda prometo participar amigo.

Un saludo y gracias por etiquetar me.🙏🤗

Es muy interesante, y de hecho es algo que también tiene sus puntos de vistas "Metafísicos", la visión del bien-mal, recompensa-castigo, dualidad, etc. Podría decirse que se puede abordar el tema desde puntos de vista diferentes. En la Biblia se habla del árbol del conocimiento del bien y del mal. Y bueno, trascender el mecanismo primitivo del centro del placer para utilizarlo de forma más sabia...

¡Saludos!

Este comentario fue valorado en retribución por haber postulado el comentario de @liveofdalla.

Gracias por fotalecer el compromiso y el espíritu comunitario en Hive


firma_5.gif

En el tiempo en que Skinner desarrolló sus teorías no habían avanzado tanto las neurociencias. Sin embargo, otros autores intuían que lo que aplicaba para los animales no aplicaba para los humanos.

Cuando Skinner concluye que sus experimentos en animales son extensivos para los humanos, porque el comportamiento operante es uno solo, lo hace fundamentalmente desde un interés ideológico, la necesidad de encontrar formas de controlar a los seres humanos. Mañana si el internet me lo permite amplío algunas ideas en la publicación que preparé. Gracias por compartir tus conocimientos estimada @liveofdalla. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.

!PIZZA

!LUV

Banner firma El Comentador.gif

@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios.

Recompensamos comentarios valiosos. Estimulamos el compromiso en Hive.

Gana ingresos pasivos mientras apoyas el compromiso. Únete a nuestro trail de curación.

Enlace directo ➡️ AQUÍ. (Consulta nuestra guía tutorial.)

💬 ¿Te gusta nuestra labor? 😀 ¡Considera votar este comentario y ayúdanos a crecer! 💬
Si quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia, visita la etiqueta #hivecomments