#MyCountry Initiative.. ¡Qué Molleja!

Por mi expresión ya se imaginarán de donde soy y si no por mi nombre de usuario, es que así somos los maracuchos, o dicen que somos, los mejores, ja ja ja, pero yo no me siento así, me siento venezolano.

Si cada quién dirá lo mejor de su ciudad, estado, pueblo natal de Venezuela. Si soy nacido en el Zulia, pero ya llevo muchos años en Ciudad Bolívar, creo que me comí una cabeza de Sapoara y me quede con una guayanesa.

Pero voy hacer homenaje a mi Estado Zulia.

image.png

Fuente

El Puente sobre el Lago de Maracaibo.

El Lago de Maracaibo, cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados, es el más grande de América Latina y el 19.º entre los lagos más grandes del mundo.

Los ríos Chama, Catatumbo, Escalante, son unos de los casi 135 ríos que hay en Estado Zulia, que son afluentes al Lago.

Y sobre el Lago el gran Puente General Rafael Urdaneta, llamado así en honor a este prócer zuliano y héroe de la Independencia de Venezuela.

Cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, el segundo más largo de América Latina, ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares.

image.png

Fuente

La Gaita.

Si El Gran Coquivacoa, es mi grupo de Gaitas favorito. La gaita es una tendencia musical, que nació en el Zulia, es una música que contagia, no solo para cantarla, sino también para bailarla.

Fue declarado bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014, por su gran importancia en la identidad del venezolano y en su cultura.

No hay un rincón del Zulia donde no escuches la gaita, hay muchos grupos, es más tipica de la época decembrina.

Uno de los temas mas famosos es una que dice más o menos asi:

"..cuando voy a Maracaibo, y empiezo a cruzar el puente,
siento una emoción tan grande.......

image.png

Fuente

El Patacón Zuliano.

El Patacón es uno de los primeros platos típicos de los zulianos, su base es el platano pintón, tipo tostón debe quedar ancho, grande, luego se prepara al gusto el relleno, es como si fuera una hamburguesa, pero en vez de pan es con plátano.

El platano también es muy consumido en el estado, hay grandes plantaciones.

image.png

Fuente

La Chinita.

Y antes de terminar este recorrido por el Estado Zulia, no podía dejar a La Chinta o Virgen de Chiquinquira, nuestra Patrona delpueblo Zuliano, que e celebra cada 18 de noviembre es una fiesta regional en todos los lugares del Esatdo Zulia, pero la principal es en su Basílica.

Acuden muchos devotos, feligreses y turistas, al ritmo de la gaita, grupos y el pueblo zuliano.

Tengo ya muchos años que sali de mi ciudad natal, pero hace poco en el mes de marzo asisti porque mi madre fallecio, no pude asistir a su velorio y sepelio, por la situación del país, y fue antes de la pandemia, sino me dejan alla por la cuarentena.

Gracias @theycallmedan la nueva comunidad #hivevenezuela por este primer reto de los muchos que vendrá, aquí dejo el enlace

image.png

Sort:  

Amamos la gaita y qué molleja que al leer tu título reconocimos inmediatamente de qué estado eres, has hecho un lindo homenaje a tu tierra, mostrándonos aspectos relevante de su cultura.

<Nos hubiera encantado ver fotos de tu autoría.>
¡Gracias por tu participación!

Si es una lástima no tener fotos propios porque me vine muy chico del Zulia para Bolívar, y eso de fotos no era algo que me gustase en ese momento, las veces que fu luego con mi esposa si llevamos cámara pero se la robaron y con ella muschas fotos.

Gracias manito.

@elmaracucholin

Amigo recuerda compartir, aquí en los comentarios, el link por medio del cual compartes esta publicación en twitter.
Es una de las peticiones de esta iniciativa.
¡Gracias!