HIVE Power Up Day #HPUD Hispanos / El poder de los venezolanos

in HiveVenezuela4 years ago (edited)

A propósito de la gran iniciativa HIVE Power Up Day #HPUD Hispanos
de @victoriabsb, decidí contribuir haciendo mi Power Up.

crossfit534615_640 1.jpg

Imagen de Ichigo121212 en Pixabay

Esta iniciativa comenzó con la idea de hacer crecer el poder de voto de la comunidad venezolana en Hive. Por ello, hoy quisiera escribir sobre los venezolanos.

Como les conté en mi intro soy traductora e intérprete, lo que me ha dado la oportunidad de interactuar con muchos extranjeros. Cuando me dispuse a escribir sobre los venezolanos, mi primer pensamiento fue la opinión de dichas personas sobre nosotros.

Así que empezaré con la primera impresión porque "la primera impresión cuenta" y sobretodo porque "las apariencias engañan". La verdad es que todos tenemos preconceptos de los demás, y los venezolanos no somos la excepción.

Pero como estoy hablando desde y hacia este lado, les comentaré lo que me han dicho o he percibido de las personas de otras nacionalidades con las que he interactuado. Lo haré citando palabras:

 -"Mujeres hermosas"
 -"Petróleo"
 -“Bellos paisajes"
 -"Gente -simpática"
         -amable
         -alegre
         -amigable
         -hospitalaria
 -"Buen clima"
 -"Arepa"

La verdad esta última no me la han dicho pero seguro se les pasa por la cabeza.

Esos son los conceptos que me han descrito, pero en esa lista no están incluidos los aspectos negativos que puedan pensar sobre nosotros (claro, quizás no me los dirían).

Sin embargo, en los últimos años, producto de la tragedia económica de nuestro país, se ha generado una gran masa de emigrantes venezolanos que ha causado un rechazo en ciertas personas o grupos de personas en distintos rincones del mundo.

Este rechazo pudiera explicarse porque el porcentaje es grande, o quizás por malas experiencias de venezolanos afuera, sin mencionar casos aislados de mal comportamiento ciudadano por parte de un número insignificante de venezolanos que sí fueron a otros países sin propósito real o con la intención de tener más con menos esfuerzo.

Pero en realidad, estoy convencida de que dicho rechazo no se debe a estos hechos como tal sino a la generalización que de allí se ha generado; esta fama de "viveza" que ha crecido como una nube pintándose de gris.

Dicha generalización no es menos grave que las demás, con respecto a otros países o grupos de personas.

La minoría sobre la cual se basan estas asunciones es tan pequeña como pequeña es la de los mafiosos, terroristas, narcotraficantes, supremacistas, etc.

Hago referencia a esas imágenes sin ejemplos y sin mencionar a personas o países porque, como ya he dicho, son generalizaciones.

No me mal interpreten, también son minoría aquellos que se dejan llevar por estas generalizaciones, como los que han caído en la xenofobia.

Afortunadamente, puedo decir que siempre he recibido un trato gentil y respetuoso de extranjeros e incluso, he formado buenas relaciones con algunos de ellos.

Pero las minorías a veces tienden a hacer más ruido que las mayorías. Por ejemplo, pueda que la contribución de inmigrantes en cierta comunidad/país sea muy significativa, pero siempre recordarán o se harán referencia al altercado en el bar, o el asalto en aquella tienda, o el ataque en aquel lugar público, en fin, que son cometidos por un par de individuos. Me recuerda un poco al post de @miriannalis sobre los pensamientos pero a nivel colectivo, pareciera que apuntamos más a lo negativo.

En contraste a la perspectiva gris, me gustaría que recordáramos otros colores como práctica.

Antes de ser venezolanos (o de cualquier nacionalidad), somos humanos, y como humanos, tenemos las mismas necesidades, deseos, sueños, dificultades y, aunque sean de distinto nivel y de distintas formas, nos hacen compartir los mismos sentimientos.

Después de ser humanos, somos ciudadanos de este mundo y, aunque a veces no se sienta así, pisamos el mismo suelo y vivimos todos bajo el mismo techo, o cielo, como prefieran llamarle.

Digo esto porque no hace mucho tiempo, Venezuela gozaba de muchas riquezas y fue el hogar de nuestros países vecinos y otros ciudadanos de tierras lejanas, quienes vinieron a quedarse, por huir de aquello que tanto temían; guerras, miseria, narcotráfico, violencia, etc.

Aquí los recibimos con humildad. Se sabía que éramos [somos] solidarios, afectuosos y alegres.

Hoy en día se revirtió la cosa. Ahora somos nosotros los vecinos que llegamos a otros hogares en búsqueda de un lugar mejor.

Pero no todos queremos irnos, y no todos estamos en la miseria.
Aún quedan cosas muy chéveres en Venezuela que con una buena administración puede llegar a convertirse en potencia mundial.

Así que yo digo que dejemos las generalizaciones, los preconceptos y predisposiciones. Y esto va para todos los ciudadanos del mundo con respecto a los otros ciudadanos del mundo.

Ajá pero...


IMG_20200802_050943.jpg

... Qué tiene que ver todo eso con el Hive Power?

Antes de responder esta pregunta, les comentaré sobre algo que me pasó en Hive y que quizás tenga que ver con lo antes mencionado.

En el poco tiempo que he estado aquí, he descubierto el gran valor de esta maravillosa plataforma que, usada en su máximo esplendor, puede convertirse incluso en una herramienta de trabajo.

En ese momento era casi todo nuevo para mí y me topé con un artículo muy ilustrativo sobre las estrategias para tener éxito en Hive.

Quise compartirlo con mis colegas de @rutablockchain, pero como no todos manejan el inglés, me propuse traducirlo. Claro, me fui por los canales regulares y pedí permiso al autor.

Con mucha amabilidad, me dijo que no. Me explicó que en ocasiones recibe propuestas de traducción pero que las rechaza para evitar que se aprovechen de su reputación y popularidad en la plataforma.

Al principio, me impactó pero traté de no tomármelo personal, como me aconsejó. En verdad, se ve buena persona y no creo que haya querido ser antipática.

Curiosamente, unos días después un miembro de Hive catalogado en la lista negra de los Hivewatchers, me votó, así que fui al canal Discord para informarme sobre el tema. Allí, supe de otros casos, y me sorprendí al saber que unos venezolanos cometieron la infracción de traducir artículos sin permiso.

En verdad, no sé si se trataría de una persona o grupo de un caso específico, o si hay varios casos. Tampoco sé si el autor que mencioné sabría de esa situación. De cualquier manera, siento que todos caímos en esa categoría porque decía “la parte venezolana de la comunidad hispana”.

Lo que sentí no fue nada grato y es realmente lamentable, pero no es mi intención quejarme o hacer algún reclamo.

En vez de ello, quise contribuir con esta iniciativa y reforzar mi HP para que esta comunidad, no solo de venezolanos sino hispanos (orgullosa soy de mi lengua materna), crezca y tenga tanto poder como las demás.

045135giphy.gif

Gift creado en Giphy con la imagen de Pikist-

Pienso que la mejor manera de romper con una creencia y de cambiar el paradigma es dando el ejemplo de lo que queremos alcanzar.

Acá les dejo la captura de mi transacción de hoy.

image.png

Feliz agosto!

Sort:  

Me encantó cada línea!!! Así es, las generalizaciones nos llevan a "catalogar" y caemos en juicios cuando en realidad somos mucho más que esa etiqueta. Éxito y bendiciones ✨

Gracias! Me alegra que te haya gustado ;)

quienes conocen como funcionan las cosas por aquí saben muy bien lo importante que es el power up y como cada granito es un aporte a crecer todos juntos, mas allá de eso me encantó como tomaste esta oportunidad para demostrar que aun existen Venezolanos con ganas de hacer las cosas bien y que si salimos por el mundo es a levantar nuestra bandera y no a pisar la de ellos, creo en un mundo sin distinciones donde todos tengamos el mérito por quienes somos pero es innegable como la fuerza de voluntad inquebrantable nos define tanto como Venezolanos.

un super gran abrazo y mucha suerte en el #HPUD !

Gracias @exzorltg,

por tomarte el tiempo de leer y dejar unas palabras.

Apenas estoy empezando navegar en esta nave de Hive, y ya me emociona ver a donde puede llegar.

Un abrazo!

Congratulations @lacrucita! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 comments. Your next target is to reach 200 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
The HiveBuzz Shop - New Items and Designs