El hombre del agua. Trabajo duro para un ingeniero en Venezuela [Esp]

in HiveVenezuela3 years ago
Ingeniero Geólogo, profesor de matemáticas, maratonista y además "el hombre del agua", en este primer artículo que elaboro para HIVE les compartiré un día de trabajo del Ing. Virgilio Villarroel, quien desde hace un año se dedica a transportar agua, un trabajo que ya realizan muchos en Ciudad Bolívar, Venezuela.

PhotoGrid_Plus_1621790369535.jpg

Ciudad Bolívar es una histórica ciudad ubicada al norte del estado Bolívar, en el margen sur del Rio Orinoco, el mas importante del país, sin embargo, debido a problemas estructurales algunas zonas de la ciudad presentan deficiencia en la distribución de agua mediante tuberías.

Ya con el país atravesando una dificil situación, aunque este ultimo año se ha notado una importante recuperación, muchos en busca de solucion al problema del agua encontraron una oportunidad de subsistencia mientras ayudan a "paliar" la situación.

IMG_20210522_135240.jpg

Este tipo de vehículos es muy comun verlos diariamente por la ciudad llevando agua

Desde hace mas de un año se ha observado en varios puntos de la ciudad una especie de vehículo, como una carreta construida con piezas de autos, en la parte superior llevan unos barriles de agua en los que trasladan el vital liquido a su destino.

Misteriosamente cerca de la estación de bombeo de la empresa hidrológica llega el agua por tuberias pero hacia otra parte tambien cercana no llega, es hacia estas zonas donde los "agueros" hacen su trabajo, conversamos con el sr Virgilio que nos contó su experiencia.

¿Como llegó un Ingeniero a empujar un carro con agua?

Virgilio es Ingeniero Geólogo egresado de la Universidad de Oriente, luego de trabajar en una empresa donde percibía el salario de la administración pública y ver que no le era suficiente para cubrir sus necesidades, las de su esposa y de su pequeña hija, decidió al igual que muchos, aceptar la oportunidad de ganar un poco mas como "aguador".

IMG_20210522_134554.jpg

En la parte externa de la hidrológica llenando sus tanques, normalmente hay mas de 10 carros de estos esperando

Nos cuenta que diariamente hace alrededor de 10 viajes cargado de agua a distancias de hasta 1.5 km, al principio le costaba mucho esfuerzo físico pero por su experiencia deportiva como maratonista logró en poco tiempo adaptarse a este trabajo, diariamente percibe cerca de 12 millones de bolívares en efectivo lo que es equivalente a lo que ganaría en un mes en la institución en la cual trabajaba antes.

También fue deportista

Era maratonista, durante su época dorada Virgilio participó como maratonista en varios eventos deportivos en los cuales obtuvo buen rendimiento, quizás también por haber recibido formación universitaria y evidentemente educación familiar es una persona muy tranquila y educada y no tuvo problemas en contarme su experiencia con el mejor ánimo.

IMG_20210522_135901.jpg

Uno de los carros en la cauchera haciendo reparaciones

Mientras lo acompañaba desde la estación hidrológica hasta dónde iba a trasladar el agua vimos en el camino varios agüeros más, uno de ellos incluso estaba en una cauchera solucionando un problema con un neumático, en este tramo la travesía fue relativamente fácil porque el camino era horizontal pero cerca de esta zona de la ciudad hay subidas muy pronunciadas que representan un mayor desafío

Virgilio me explicaba que nunca se le pasaría por la cabeza irse del país ya que aquí es donde nació y se formó como ser humano, el decide con todo su optimismo permanecer aquí, trabajando y con la idea en mente de establecer su propio negocio, quizas ayudar desde su experiencia como Ingeniero Geólogo a solventar el problema del agua en la ciudad.

IMG_20210522_141628_1.jpg

Una tarea ardua, despues de empujar el pesado carro, debe cargar el agua hasta dentro de las casas

Diariamente percibe como ingreso la cantidad de 10 millones de bs, algo así como 3.3 $ En efectivo, al precio actual de la criptomoneda HIVE que sustenta a este blog, serían unos 10 HIVE diarios.

Reflexiones

Una de las cosas que mas me llamó la atención fue su cordialidad y su optimismo, pude ver como trataba cordialmente a las persona, quizas por su educación, la recibida en el hogar, algo que me dijo fue "El titulo no hace a la persona", estoy totalmente de acuerdo.

Pronto volveré a ver al Sr Virgilio y espero llevarle una buena noticia. Llevandome de primera mano la impresión de conocer el trabajo de este ingeniero, estaré posteriormente compartiendo con otro trabajador reconociendo y aprendiendo de cerca las dificultades de su trabajo y de su vida diaria. Felíz noche a todos.

IMG_20210523_000613.jpg

Agradecido por su receptividad Ing Virgilio Villarroel

Sort:  

Son personas realmente dignas de admirar, es increíble su trabajo, pero más aun las ganas que tienen de salir adelante. La mayoría de estas personas ejercen grandes profesiones, lamentablemente para nosotros, en la actualidad da igual tener un titulo porque es totalmente irrelevante, no es tomado en cuenta ni se da el prestigio que amerita...
¡Excelente posts! Gracias por compartirlo..

me gustó mucho su actitud, decidió dejar lo que le gusta por lo que necesita, es un gran sacrificio que hace un padre por darle lo mejor a su hija, me comentó que tiene grandes proyectos, le deseo lo mejor y se que lo veré pronto, gracias por la visita.

Congratulations @ledcerv! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 upvotes.
Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!