Concurso la arepa nos une / La arepa de auyama

in HiveVenezuela2 months ago (edited)

LA AREPA DE AUYAMA

Hola hivers esta es mi entrada al Concurso #LaArepaNosUne , actividad promovida por @luisacarola y @venmundo en el marco de la celebración del 10mo. Aniversario del #DiaMundialDeLaArepa que goza del patrocinio de @appreciator, @theycallmedan, @aliento, @hivevenezuela , @votovzla y el apoyo de @hispapro, @fuerza-hispana, @la-colmena y @literatos.

Me costó elegir la receta; la arepa es un plato tradicional pero existe una gran variedad de formas y recetas de acuerdo a la región y la experiencia de quienes experimentamos distintas formas de preparar, rellenar y disfrutar de esta comida muy nutritiva en los desayunos y en las cenas de la familia venezolana, dentro o fuera de Venezuela. Hoy, con la oportunidad del concurso, más que el deseo de ganar, me motiva el deseo de participar en esta celebración internacional como una forma de apoyar la celebración del #Día Mundial de la Arepa y El Arepazo como lo ha hecho mi familia desde que se creó. Mi arepa de hoy es;

arepa pedro 1.png

LA AREPA DE AUYAMA

La preparación de esta arepa es relativamente sencilla y resulta económica porque el ingrediente principal para la masa es la auyama. La Auyama además de ser un alimento muy sabroso cuenta con múltiples usos en la cocina para la preparación de sopas, cremas y dulces. En otros países se conoce como calabaza, es una baya de cáscara dura y es originaria de América. La planta de la auyama es rastrera, de hojas muy grandes y el fruto puede ser redondo o de otras formas parecidas. Además de ser alimento, se le conocen propiedades y usos medicinales. Por su precio en el mercado, es uno de los ingredientes más utilizados en casi todos los hogares venezolanos.

LA MASA: Para la preparación de la masa, se corta la auyama en trozos pequeños y si quiere le retira la concha antes de sancocharla en agua con un poco de sal al gusto; también se puede sancochar en el micro. Una vez sancochos los trozos, se colocan en un bol o tazón donde se trituran con un tenedor o con un pisa puré, hasta que quede justamente como un puré. Para darle consistencia se le puede agregar harina de maíz precocida. Se termina de amasar hasta que tenga la consistencia ideal para hacer las bolas que luego serán aplastadas con las manos para darle la forma redonda de la arepa.

arepa pedro 2.png

EL RELLENO: El relleno a gusto del comensal, al servir en la mesa se pueden colocar las opciones de variados quesos, jamones, algunas carnes desmechadas o cortadas en cubos, salchichas, chorizo o chicharrón; el aguacate no debería faltar en este festín. También se puede rellenar con huevos de gallina fritos o en revoltillo. Decida ud. a su gusto.

arepa pedro 3.png

MI AREPA DE HOY: Arepa de auyama con aguacate, algo de margarina o mantequilla y queso amarillo rebanado. Un delicioso y sano desayuno.

puntos azules.png

  • Separadores elaborados en Canva / Dividers made in Canva.
  • 100% contenido original / 100% original content.
  • Fotos de mi archivo personal / Photos from my personal archive

puntos azules.png

Pelulacrohive.png

Sort:  

¡Holaa, buen día! Qué ricas se ven esas arepitas, me trajeron bonitos recuerdos. Te cuento que mi tía, QEPD, usaba esa receta de la auyama sancochada para hacer la masa de las empanadas y que así quedaran amarillas cuando no había harina amarilla en la casa. Ella siempre decía que la arepa era blanca y la empanada amarilla, jajaja, y crecimos con esa idea. Cuánta versatilidad y originalidad le ha dado el venezolano a su reina. ¡Un abrazo, amigo! Me encantó tu presentación.

Gracias @annafenix por este comentario tan encantador como tu personalidad, muy ocurrente tu querida tía con sus empanadas; mucho de lo que aprendí de la cocina se lo debo también a mi tía madrina, una margariteña que hacía una gran variedad de dulces para vender en el mercado de Cumaná y algunos restaurants; sus rellenos para arepa eran exquisitos y más exquisitas aún sus empanadas de pescado y de pollo; buen provecho. Saludos y abrazos a toda tu familia.

Gracias amigo, igualmente para ti. 😊

Me encantó la receta Pelulacro. Siempre acompañándonos en esta iniciativa desde hace 10 años y llevando sonrisas en forma de arepa en las diferentes actividades sociales que organizamos en Venezuela. Si, ahora hay una tendencia en variar la masa de la arepa y ahora podemos hacer la basa a base de verdura como la auyama. Muchas gracias!!!

Gracias @luisacarola por el comentario y el recuerdo de las campañas del Arepazo, repartiendo arepas en las calles de Caracas para llevar algo de ilusión y esperanzas a los desposeidos que viven en la calle, debajo de los puentes o en el Guaire.
Hay que experimentar en la cocina, la masa hecha con verduras se puso de moda en los meses cuando escaseó la harina precocida en los automercados y abastos; recuerdo que se formaban largas colas desde la madrugada para obtener 1 o 2 paquetes de un kilo de harina; lo que nos indica la importancia de la arepa en la dieta diaria del venezolano. De este experiencia se exploró la elaboración de la masa con otros insumos como la yuca, el arroz, el ocumo y la auyama y los resultados fueron sorprendentemente sabrosos. Saludos desde el corazón, te deseo éxitos en tus proyectos. Gracias por reblogguear mi post

Qué rica se ve esa arepa @pelulacro, felicitaciones, buen provecho; lo importante es que con esos ingredientes como lka auyama y el aguacate se logra un plato muy nutritivo, más aún si le agregas al relleno alguna proteina como carne de res, pechuga de pollo, por ejemplo; cualquier tipo de queso o hasta una ensalada de atún. Suerte y saludos

Gracias @mireyaromero por tu sabroso e importante comentario, amén de las recomendaciones que haces y definitivamente quedan muy bien con pollo y las he preparado con pescado frito; también con camarones y pulpo son exquisitas. En cuanto a los quesos, los quesos rallados y el queso guayanés le sienta perfecto. Saludos, gracias por reblogguear mi publicación.

Congratulations @pelulacro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4750 upvotes.
Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Gracias @hivebuzz por las nuevas etiquetas.

De nada @pelulacro 😊👍

Esa si no la conocía, se ve bien, voy a probar. Si tengo tiempo haciendo la arepa con arroz y harina Pan. Cae muy bien en el estómago. Gracias por compartir. Cuídate. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.

También he trabajado con la arepa de arroz y la de yuca, son muy sabrosas. Saludos @irvinc

Wow bro que genial!

Gracias @luyale ; GRACIAS POR REBLOGGUEAR MI PUBLICACIÓN.

Una maravillosa opción de nuestra arepa, ya se me antojó la voy a preparar para el desayuno de mañana, gracias por compartir, saludos

Buena idea, ese dsayuno estará espectacular, saludos @janettyanez

Hola. De verdad es muy buena esa receta y la he cocinado de verdad que es bien sabrosa. Gracias por compartir. y Buen provecho, jajaja... :)

Gracias @derzweile por el comentario, buen provecho

Que deliciosas se ven!! Soy una Argentina que vive en Uruguay con mi compañero que es de Venezuela y gracias a él yo aprendí a hacer las arepas y me encantan!!. Pero nunca se me ocurrió hacerlas con la masa de calabaza o auyama como dicen ustedes. Intentaré hacer tu receta! Gracias!!
!PIZZA

@pelulacro! I sent you a slice of $PIZZA on behalf of @mimi05.

Did you know PIZZA has a very active community Discord? (1/10)