La natación: Ciencia y Evolución

in Full Deportes3 years ago (edited)
Authored by @AlexaivyTorres

image.png


Todos los deportes definitivamente involucran ciencia. El movimiento, el calor, los músculos, los cálculos, la aproximación, el Angulo, la fuerza, la sangre, el oxígeno, el sudor, la respiración, las mitocondrias, el ácido láctico, la presión atmosférica -entre otros- son algunos de los elementos que giran en torno de una práctica deportiva.


Sin embargo, la natación llama bastante mi atención pues en algunos humanos se hace mucho más fácil que en otros. Se trata de un deporte muy completo, en el que incluso cambias la forma de inhalar acostumbrada. Por tu boca inhalas y por tu nariz – fosas nasales- liberas el aire retenido, pues de otra manera no podrías hacerlo.


image.png


El hecho de flotar también es explicado desde la Ciencia, pues el principio de Arquímedes nos plantea que un cuerpo sumergido en algún fluido será impulsado hacia arriba de una manera directamente proporcional al peso del fluido desalojado. De esta manera se explica porque un nadador flota en el agua; sin embargo, su desplazamiento tendrá además mucho que ver con la ley de movimiento de Newton.


image.png


El poder desplazarse a una velocidad incluso, involucra ciertos factores, resaltando entre ellos, la resistencia del agua, la velocidad de propulsión, la flotación y la fuerza con la que se desplaza el agua. Los animales que están adaptados para vivir y desplazarse en el agua ya poseen entre sus características la anatomía especializada para lograrlo, a diferencia del hombre que solamente ha desarrollado estructuras para movilizarse sobre la litosfera.


image.png


A pesar de ello, hemos imitado muchos de los movimientos de algunas especies para aprender a desplazarnos en un cuerpo de agua. Esta información coincide con los obtenidos por unos investigadores de la Universidad de Granada en España, dirigidos por Arelllano (2017) quienes aseguran que el ser humano al impulsarse y moverse en el agua siguiendo un movimiento ondulatorio deja una estela parecida a la que producen los peces en su medio natural.

Arellano nos cuenta que nadar es lo más cercano que tenemos a volar, y que son los peces y mamíferos acuáticos los que poseen los mejores mecanismos gracias a su evolución. Esto me lleva a recordar que, algunos investigadores coinciden en que en algún momento de su evolución el hombre pudo haber habitado en medios semi-acuáticos.


image.png


Se plantea entonces que ciertas condiciones humanas se deberían a esa situación ¿Cuáles? La ausencia de pelo – que lo diferencia del resto de los mamíferos terrestres- el hecho de caminar sobre sus dos extremidades, las lágrimas, el sudor y la piel que se encuentra entre los dedos índice y pulgar son alguna de ellas.



Nadar presupone entonces, un gran esfuerzo físico ocasionado gracias a la resistencia que el agua ofrece, por lo que se le considera un deporte muy completo en el que todo el cuerpo se ve fortalecido. Los pulmones actuarían además como unos flotadores naturales que nos ayuda a mantenernos en ella sin ahogarnos – en la mayoría de los casos. Lamentablemente, nuestro miedo a movernos en el agua por no contar con un medio de soporte, puede hacer que no nos sea afín este deporte.


image.png


Cuando observo a las personas nadar de espaldas, suelo pensar en aquellos que han salido de nuestro planeta y se suspenden debido a la ausencia de gravedad. Imagino que flotar en ella sin miedo puede simularse a estar haciéndolo en el espacio, todo esto, si nuestra mente se aventura a disfrutar del momento y recrearlo.


image.png


Las imágenes pertenecen a la autora

Soportes

Academia de natación
Video de Arellano
Principios Físicos y Mecánicos en la Natación


Sort:  

Buen post Alexa, la natación es considerada una de las mejores disciplinas deportivas que existen. Por otro lado, esta publicación me hizo recordar un artículo que leí hace algún tiempo sobre una tribu filipina que hace vida en el mar, por lo que se cree que son humanos genéticamente adaptados para poder tener una vida plena en el medio acuático, confieso que no recordaba el nombre de la tribu, por lo que me puse a investigar un poco y el nombre de dicha tribu es Bajau Launt. Creo que te podría interesar saber un poco sobre ellos, por lo que con el nombre puedes indagar algo sobre ellos, lo que me sorprende de ellos es su capacidad para permanecer por más de 10 minutos sumergidos, además suelen emplear peces de gran tamaño como transporte mientras realizan labores de pesca, sin cadenas ni cuerdas, nadan con ellos en completa armonía; y otro dato llamativo es que desde muy pequeños se revientan los tímpanos. Espero que estés bien, gracias por dar tu opinión con pinceladas científicas sobre dicha disciplina, te quedó genial. ¡Un abrazo!

Gracias Abner, es un placer tenerte por acá, me encantó tu aporte y voy a indagar al respecto... abrazos

Es uno de los deportes más completos, donde se desarrollan muchos los pectorales. A nivel de competencias internacionales se han desarrollado una serie de trajes especiales que simulan mucho la piel del pez y no provocan ningún punto de rechazo con el agua.

De ahí el constante caer de los récords muchos de ellos pulverizados por ese monstruo de la natación llamado Michaeal Phelps.

¡Genial! Gracias por ese aporte, eso me lleva a pensar que adoptar ciertas estrategias de otros animales nos hace mejorar el rendimiento..