Chuao: Diversión y aventura de altura

in Full Deportes3 years ago

Hola amigos, como ya saben, somos amantes de las aventuras en bicicleta, pero esta, en particular nos dio un regalo adicional, la historia comenzó el día 24-06-2021, claro! ya se había conversado con anterioridad y se tomaron las decisiones pertinentes para la celebración del día de San Juan en el pueblo de Chuao, donde los tambores y los rituales religiosos son los protagonistas.

IMG_20210625_110235424.jpg

Este era un viaje que queríamos hacer todas las aventureras, pero acercándose la fecha, algunas tuvieron inconvenientes para asistir, al final fuimos Claudia y mi persona de nuestro team, la invitación se había pasado a otros grupos de ciclistas y se unieron al viaje los integrantes de Mountbike Maracay, Claudia se encargo de reservar la posada y las actividades que realizaríamos.

IMG-20210628-WA0036.jpg

Chuao es un pueblo costero ubicado en el extremo norte del estado Aragua, Venezuela y solo se puede llegar por mar o por montaña. En lo particular, estaba feliz por este viaje, siempre tuve el deseo de presenciar esta celebración porque me encantan los tambores y también quería conocer Chorrerón, la cual es una cascada espectacular según la versión de mi hijo Andrés Eduardo quien la conoció y le encanto.

IMG-20210627-WA0400.jpg

Acordamos que me iría con Claudia y su familia, ese día, el 24/06 se me hizo largo mientras esperaba la partida porque a Guica el esposo de Claudia se le complicó el trabajo y nos tocó esperar a que terminara, al final de la tarde, cuando finalizó su jornada, se procedió a cargar la camioneta con todo lo que llevaríamos incluyendo nuestras bicicletas, porque estaba previsto hacer la ruta del cacao en ellas.

IMG_20210624_170442531_HDR.jpg

Salimos de la ciudad como a las 6 p.m, empezó a llover fuerte, mientras recorríamos la carretera seguía lloviendo, es diferente cuando se transita en bicicleta, iba sorprendida de todo el esfuerzo que hacemos para superar las subidas prolongadas, las curvas y luego las bajadas, se percibe distinto.

IMG-20210628-WA0118.jpg

La celebración comenzó al montarnos en el carro, íbamos: Guaica, Claudia, Kanana (nieta de Claudia), Valentina (sobrina de Claudia) y mi persona, nosotras tomando vino espumante rosado, a pesar de la lluvia el viaje estuvo tranquilo, por supuesto con la prudencia de nuestro excelente conductor llegamos al pueblo de Choroní como a las 8 p.m, lo primero que hicimos fue irnos a una pizzería a deleitarnos con una exquisita pizza marinera.

selfie.jpg

Continuaba lloviendo, pero no fue limitante para la gente que estaba celebrando, luego de cenar, nos fuimos al malecón, la fiesta estaba prendida, pero nos enteramos que ya se habían llevado la imagen de San Juan para su resguardo, lo habían bailado desde la madrugada. Nos unimos a la fiesta desde lejos por medidas de bioseguridad, era un deleite ver la cara de las personas disfrutando.

IMG-20210627-WA0409.jpg

Teníamos la duda de continuar al pueblo de Chuao, eso implicaba montarnos en lancha y hacer la travesía en la oscuridad (sentía cierto cosquilleo en mi estomago) son aproximadamente 25 minutos para llegar a este pueblo, a pesar de la lluvia el mar estaba tranquilo, pero ya era tarde y decidimos quedarnos en una posada en el pueblo de Choroní, nuestros compañeros llegaban al otro día, así que nos fuimos a descansar.

IMG-20210711-WA0111.jpg

El día 25 amaneció para nosotros relativamente temprano, nos vestimos y salimos a desayunar cerca del malecón, encontramos un quiosco que vende unas empanadas deliciosas acompañadas de café y malta, mientras esperábamos a Julián el lanchero, nos encontramos con nuestro compañero de biela Rich, quien ya tenía dos días en el pueblo, nos quedamos un rato conversando con él, nos contó su viaje en bicicleta desde la ciudad de Maracay, al poco tiempo nos despedimos porque había llegado la hora de continuar nuestro recorrido.

IMG-20210625-WA0011.jpg

Guaica acomodo la camioneta cerca del embarcadero donde estaba la lancha que nos llevaría a nuestro destino, el mar estaba tranquilo, la cosquillita en el estómago había desaparecido, entre varias personas descargamos la camioneta y llevamos los suministros a la embarcación y por supuesto, nuestras bicis, advirtiendo a los señores que las colocaran con cuidado para evitar averías en el traslado.

IMG-20210625-WA0049.jpg

Partimos hacia el pueblo de Chuao, describir lo que sentía se me hace difícil, ver la inmensidad del océano, todo era un espectáculo, iba callada porque no quería que se me escaparan los detalles, Claudia me tomo una foto para enviarla al grupo de aventureras y comento: "va concentrada para que no se le escape nada cuando escriba la historia", mientras avanzabamos, los señores lancheros nos comentaban anécdotas de su trabajo y nos mostraron una piedra que tiene similitud con el mapa de Venezuela.

lanchando.jpg

Momentos como estos, hacen que se olviden las adversidades, estar total y completamente en el presente es la única forma de conectar con las personas y con el ambiente, por un momento cerré mis ojos y di las gracias al universo por darnos la oportunidad de conocer sitios y personas que enriquecen nuestra vida y eso que apenas comenzaba la aventura del día. En la siguiente foto podrán observar la piedra que les comente anteriormente.

IMG-20210628-WA0115.jpg

Llegamos al pueblo, todo era nuevo para mi, con la lluvia del día anterior el río estaba crecido, justo donde se estacionan las lanchas se une con el mar, desembarcamos todo lo que habíamos llevado y como a 200 mts. estaba la posada donde nos quedamos, era toda para nosotros. Escogí mi habitación en el segundo piso, Claudia y su familia estaban abajo en un apartamento.

IMG_20210626_073708537.jpg

Ya acomodados en nuestros espacios, Claudia iría a buscar a nuestros compañeros a las 3 p.m, sabíamos que Pedro había salido en su bicicleta desde Maracay y llegaría al pueblo rodando, se vino solo, con un morral en la espalda de aproximadamente 15 Kg. todo se había acordado previamente porque no hay cobertura telefónica, Yamil junto a su familia se vino en su carro al igual que Yamira, Vinicio y Johanny.

cicla.jpg

Mientras esperábamos que se hiciera la hora para que Claudia fuese a buscar a nuestros compañeros, aprovechamos de irnos a la playa, con un poco de dificultad para cruzar el río, allí estuvimos caminando por la orilla, nos recostamos en unos bancos de bambú, pasado el tiempo regresamos a la posada porque era la hora de buscar a la manada.

IMG-20210627-WA0489.jpg

Yamil vino con su esposa Angela y sus tres hijos: Gabriela, Humberto y Samuel, no trajeron sus bicicletas, al igual que Sofía y Johanny. Yamira con su esposo Vinicio si vinieron preparados a recorrer las calles del pueblo y la ruta del cacao y por supuesto Pedro que había atravesado toda la montaña para continuar con la aventura. Mientras ellos se acomodaron en sus habitaciones, fui con Valentina y Kanana a conocer los espacios de los pescadores.

IMG_20210625_111206104.jpg

Los planes para la noche eran prometedores, Kiria (hija de Claudia) junto a Marlin nos dieron la sorpresa y llegaron justo a tiempo, un camión nos llevaría hasta el pueblo, a las 7 y 30 p.m, estábamos listos para abordar el transporte, previa cena de arepas rellenas con pescado, el recorrido fue divertido, llegamos a la plaza donde se celebraba la misa, fue diferente porque cantan y bailan, la gente estaba distribuida en los alrededores sentados en el muro que rodea la iglesia.

camion.jpg

Hicimos lo mismo, nos sentamos en el muro mientras compartimos bebidas espirituosas, en momentos diferentes y por grupos nos fuimos a conocer el pueblo el cual es pequeño, en lo particular estaba enamorada de lo que veía, las familias en la calle o sentados en las puertas de sus casas, reinaba el ambiente de fiesta.

selfie2.jpg

Pasado un buen rato, escuchamos el repique de los tambores, por supuesto que mis alarmas se activaron, a un lado de donde nos encontrábamos se empezó a reunir la gente, la atracción eran los niños bailando, por supuesto que no se podía perder la oportunidad y Claudia se metió moviendo su cintura al son de la música solo que, una niña como de 5 años la sacó del ruedo, fue un rato muy ameno y divertido. Estuvimos como dos horas más y nos fuimos, los compañeros estaban cansados del viaje y nos esperaba un día activo.

baile.jpg

El sábado 26 de Junio, teníamos previsto hacer la ruta del cacao y subir hasta la cascada conocida como "Chorreron", el día comenzó antes de las 7 a.m, nos esperaban unas empanadas de pescado que estaban deliciosas, necesitábamos comer bien para las actividades del día, luego del desayuno, salimos, Yamil, su familia, Joanny y Sofía se fueron a pie, el resto nos fuimos en nuestras bicis por la carretera donde se visualizaban las matas de cacao.

IMG-20210627-WA0350.jpg

La distancia de la posada al pueblo de Chuao son como 8 km, hay que pasar dos ríos, era emocionante porque el caudal tenia fuerza y eran anchos, Pedro nos daba las indicaciones de pedalear constantemente para atravesarlo, todos pasamos sin ninguna novedad, no perdíamos la oportunidad de tomar fotos a la belleza del paisaje.

IMG-20210627-WA0365.jpg

Llegamos al pueblo de Chuao con alegría y algarabía, el pollo Pablo iba con su escándalo y saludando a las pocas personas que conseguía a su paso, mas tarde nos enteramos que la fiesta fue hasta amanecer y por eso las calles estaban desiertas, justo en la plaza al lado de la iglesia estaba Chichi, el guía que nos llevaría a la cascada, mientras esperábamos a nuestros compañeros que venían a pie, nos permitieron tomar fotos en la puerta de la iglesia y en el patio donde secan el cacao, son recelosos con esos espacios.

plaza.jpg

Nuestros compañeros caminaron con energía porque llegaron rápido, aun nos faltaba un tramo, el cual hay que atravesar otro río para llegar a la casa del prefecto del pueblo, donde nos resguardaron las bicicletas, desde este punto en adelante todo el trayecto fue caminando, nuestro guía, el Sr Chichi, muy atento y presto a mostrarnos y contarnos la historia del pueblo y sus habitantes, el fue quien hizo la entrevista en el reportaje de Valentina Quintero.

caminata.jpg

Emprendimos el recorrido a una aventura que difícilmente podremos olvidar, por supuesto el Sr. Chichi nos dio las instrucciones y nos informo que eran aproximadamente 2 a 3 horas de camino atravesando 42 veces las aguas de 3 ríos: el Tamaira, el Medio y el Duro, claro, a su ritmo, pero como somos deportistas, no hubo dificultades, lo primero que hizo fue, partir un cacao para que lo probáramos, nos encantó el sabor, una combinación de guanábana y guama.

IMG-20210717-WA0027.jpg

Luego de conocer el fruto que da el mejor chocolate del mundo (así lo considero), continuamos, el camino que nos esperaba ameritaba darle con todo, la sinergia del grupo era espectacular, todos íbamos expectantes de conocer uno de los sitios reconocidos por su belleza natural, el ritmo del caminar era ágil, todos nos fuimos alineando para llevarle el paso al sr. Chichi, era un camino de tierra con vegetación de lado y lado, a veces empinado, con vegetación densa que dificulta el paso de los rayos del sol.

IMG-20210627-WA0462.jpg

Al principio nos metemos con mucha cautela cuando de cruzar el río se trataba, todos pendientes de nuestros compañeros y así poco a poco fuimos avanzando, en uno de los espacios, apareció un jardín de mariposas de todos los colores y tamaños, era alucinante tanta belleza, todos impresionados viendo un arcoíris pasar por nuestro lado volando.

IMG-20210628-WA0061.jpg

Llegamos al punto mas difícil del camino, se trataba de escalar un tramo desde el agua que llegaba al pecho, allí nos conseguimos con un grupo de turistas que no estaba dispuestos a subir, en nuestro caso, ninguno tuvo duda, solo escuchábamos las instrucciones para superar la pared de piedras llamada "la escalera", son como 5 metros, ante esto, sentíamos nerviosismo, pero en este punto no había vuelta atrás, el grupo daba fuerza y motivaba a seguir adelante, con la ayuda de todos logramos subir.

IMG-20210627-WA0382.jpg

El único detalle fue que no le tomamos foto a "la escalera", al ver lo que nos tocaba subir y como hacerlo, nuestros cerebros se enfocan en resolver la situación. Al superar este tramo empezó a llover muy fuerte, hubo un momento en que nuestro guía nos pregunto si queríamos regresar por el tema de que podían crecer los ríos, todos respondimos sin duda que llegaríamos a la cascada, el camino se puso pantanoso y teníamos que ir con cuidado para evitar resbalones.

selva.jpg

Al poco tiempo, escuchamos el grito de Samuel que iba adelante con el sr. Chichi y Claudia, en lo particular acelere el paso porque ya escuchaba el sonido del agua, pero no tenía idea de lo que nos esperaba, fue salir de la montaña para encontrarnos con una cascada de 60 metros de altura aproximadamente, nunca había sentido de esta manera la fuerza y potencia de la naturaleza, todos quedamos mudos, solo podíamos contemplarla, realmente era extasiante lo que teníamos frente a nosotros, la brisa fría y la lluvia nos arropaban.

salto.jpg

El sr. Chichi nos advirtió que no podíamos estar mucho tiempo porque seguía lloviendo muy fuerte y el camino de regreso se pondría muy resbaloso por el pantano, así que mientras contemplabamos la cascada aprovechamos de sacar todo lo que habíamos llevado para compartir, la caminata nos había dejado con hambre, Yamil hizo unos sándwiches deliciosos, comimos también, galletas y frutas, ya habíamos logrado nuestro objetivo.

salto solo.jpg

No podría decir cuanto tiempo estuvimos allí, el recorrido de regreso estaba aun mas difícil por la cantidad de lluvia que seguía cayendo, antes de llegar nuevamente a "la escalera" el camino era muy empinado, Humberto disfruto un mundo viendo a Yamil (su padre) bajar sentado en algunos tramos, no la teníamos fácil, todos íbamos preocupados para bajar la pared de piedras mojadas.

IMG-20210627-WA0469.jpg

El guía tomo el liderazgo y nos fue indicando como hacerlo, teníamos la adrenalina a millón, pero estábamos juntos para apoyarnos y así lo hicimos, uno a uno descendió sin ningún contratiempo, la lluvia no paraba y aun nos quedaba camino por recorrer, el caudal del río se mantuvo igual que cuando subimos, por ese lado todo estuvo bien, solo nos quedaba seguir bajando con cuidado y atravesar 20 veces el mismo río, el camino de regreso fue en menor tiempo a pesar del barro.

IMG-20210627-WA0326.jpg

Llegamos a la casa donde estaban las bicicletas, nuestros compañeros aun les quedaba un trecho largo por recorrer a pie, emprendimos el regreso a la posada, íbamos despacio, teníamos las piernas cansadas por el esfuerzo del descenso, perdimos el miedo de cruzar ríos a pie y en bicicleta, recorrimos nuevamente la carretera del cacao para llegar a la posada donde nos esperaba la cena.

selva2.jpg

Estábamos cansados al regresar a la posada, el hambre nos apuró a bañamos y arreglarnos para irnos a comer, todos contentos por la aventura que acabamos de vivir, nos reíamos contando las anécdotas de las caídas y resbalones del recorrido, se hizo ameno el momento y se puso mejor cuando vimos al sr. Richard aparecer con los platos rebosantes de sabor.

IMG-20210628-WA0080.jpg

Después de la cena, teníamos pensado volver a la celebración del pueblo, pero, todos fueron y que a descansar un ratito y no aparecieron mas esa noche, en mi caso, sentía los músculos tensos y cansancio en las piernas, nos quedamos un rato echando cuentos Johanny, Guaica, Claudia, Kiria y yo como hasta las 11 p.m. Nos fuimos a descansar porque aún esperábamos la aventura del domingo y el regreso.

IMG-20210629-WA0184.jpg

El domingo 27-06 amanecimos activos para aprovechar el tiempo que nos quedaba, queríamos ir a "Valle seco" la cual es una playa como a 10 minutos de donde nos encontrábamos, pero si esperábamos el desayuno no nos daba tiempo, Claudia nos dijo: váyanse que nosotros les llevamos el desayuno, por supuesto que aceptamos gustosamente y nos fuimos a una nueva aventura.

IMG-20210628-WA0113.jpg

Esta playa es un espectáculo, no tiene olas y estaba solo para nosotros, las chicas nos fuimos a explorar los alrededores observando los pececitos y toda la fauna marina, los chicos se quedaron disfrutando, al rato llego Claudia, Kiria, Merlyn, Valentina y Kanana con una bandeja de arepas y pescado frito, nos dimos un banquete, queríamos que el tiempo se detuviera para no tener que irnos, pero la realidad nos esperaba.

IMG-20210627-WA0333.jpg

Llegó el momento de regresar a la posada, los compañeros se iban a las 2 p.m, cuando llegamos de la playa nos esperaba un sancocho de pescado divino, comimos y cada uno fue a buscar su equipaje, la lancha los esperaba para regresarlos a Choroní, nadie quería irse de este paraíso terrenal, pero... no quedaba de otra.

IMG-20210627-WA0555.jpg

Los despedimos con el corazón contento, Claudia, Guica, Valentina y yo haríamos lo mismo mas tarde, fueron por nosotros como una hora después, nos montamos en la lancha y mi mirada se perdió en la calle que nos llevó a conocer nuevos espacios y experiencias inolvidables, convencida que la vida nos seguirá regalando oportunidades de disfrutar y compartir.

calle noche.jpg

Dicen los conocedores de la espiritualidad que el "agradecimiento" es la llave de la abundancia, pues creo que la fortuna fue inmensa en esta oportunidad, agradezco a la vida por haber permitido encontrarnos en nuestra pasión deportiva, por conocer la belleza de nuestro país y compartir días maravillosos, a Claudia y su familia por sus atenciones, a Wilfredo (Sr. de la posada y transporte), al Sr. Chichi, a Julián, a Richard y a todos los que hicieron posible esta "aventura de altura".

Todas las fotografías son propiedad de @aventurerasbike.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @aventurerasbike! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes.
Your next target is to reach 1250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS