Reportaje Campeonato Mundial de Ajedrez “Carlsen vs. Nepomniachtchi”: partida 06

in Full Deportes2 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Fuente: @eliaschess333, año: 2021. Nota: video elaborado por el autor con ayuda de la herramienta computacional Filmora X.

Algunas apreciaciones


Por un domingo de ajedrez quiero compartir con la comunidad de HIVE el reportaje de la sexta partida del campeonato mundial de ajedrez, donde el noruego Carlsen se impuso sobre el ruso Nepomniachtchi en un duelo de más de 07 horas de duración, con una partida de 136 movimientos por parte de las blancas; un duelo realmente extenuante donde el actual campeón del mundo maniobró sin descansar hasta materializar su ventaja. Muchas cosas ocurrieron en el camino a la victoria como pudiste apreciar en el recurso audiovisual, a continuación voy a compartir con ustedes tres momentos claves de esta fascinante partida.

Imagen 01: Carlsen podía obtener una ventaja importante con Tcc2.Fuente: LICHESS.ORG

En este primer momento clave de la partida a Carlsen le quedaban apenas 3 minutos en su reloj y era su turno número 33, por lo que no tenia mucho tiempo para valorar la posición y encontrar el mejor movimiento, el cual era llevar la torre de la casilla “c5” a la casilla “c2” materializando así una importante ventaja, puesto que después de allí se venia una ofensiva muy fuerte hacia el bando negro que comenzaba con Cf4. No obstante el actual campeón mundial no hizo esta jugada y hace en su lugar Td1, una jugada errónea puesto que conduce a que la posición sea de ligera ventaja para el bando negro.

Imagen 02: momento en el cual Nepomniachtchi podía materializar una importante ventaja. Fuente: LICHESS.ORG


También Nepomniachtchi en el apuro de tiempo del primer control tuvo una gran oportunidad de materializar una importante ventaja. En la posición que se muestra en la imagen 02 era el turno número 36 para las negras, y con la jugada Axb4 le complicaba las cosas al noruego. No obstante, el ruso no vio esa jugada y elije Dd5, una jugada errónea que lleva la posición a igualdad. Ya después de salir del apuro de tiempo se entra al segundo control de tiempo donde a cada jugador se le suma una hora en su reloj. Después de allí se vio una aguda lucha estratégica entre estos dos grandes maestros, pasando incluso a un tercer control de tiempo ( 15 minutos para cada jugador con 30 segundos de incremento por jugada) donde Carlsen buscó el camino para imponer la superioridad de piezas sobre la dama rival, donde después de la jugada 136 el ruso se tuvo que rendir:

Imagen 03: posición después de la jugada 136 por parte de las blancas. Fuente: LICHESS.ORG

No hay duda que esta partida fue espectacular. Partida que representa la ventaja del actual campeón mundial en el marcador. ¿Será que va a retener el título? Estemos atentos al resto de las partidas. Nos leemos y escuchamos en una próxima oportunidad. Escribió para ustedes:

@eliaschess333

Lecturas recomendadas:


Antesala al campeonato mundial de ajedrez
Partida 01 del campeonato mundial de ajedrez
Partida 02 del campeonato mundial de ajedrez
Partida 03 del campeonato mundial de ajedrez
Partida 04 del campeonato mundial de ajedrez
Partida 05 del campeonato mundial de ajedrez


▶️ 3Speak

Sort:  

La verdad, usted le imprime una pasión indescriptible a sus vídeos.

Creemos que debe continuar ésta senda pase lo que pase.

Maravillados con su histrionismo.

Enhorabuena..!

Es un consejo que tendré pensente: continuar y día a día mejorar. La disciplina y la constancia son premiados con grandes resultados. Gracias por sus palabras, son de gran motivación. Saludos desde Perú!