Charlas de running: Cómo empezar a entrenar eficientemente

in Full Deportes2 years ago

thumbnail_IMG_0242.jpg

Correr es, indefectiblemente, un deporte de impacto para el cuerpo. Habrá muchas personas que piensan que hacerlo de forma sostenida o con kilometrajes semanales altos es nocivo para el cuerpo, pero no tiene porqué serlo...

... Siempre y cuando entrenemos de forma conciente, ordenada y eficiente.


Si contamos con improvisar a lo largo del camino, lo mas probable es que no consigamos los resultados que esperamos. Si, en efecto, queremos mejorar, no hay nada mejor que ser metodico y persistente con nuestros esfuerzos.

Si recien estas comenzando, te traigo tres formas en las que puedes mejorar tus entrenamientos para conseguir mejores resultados.


Separadores-52.png

Disciplina


No siempre tenemos ganas de entrenar o muchas veces es solo pereza. Si de verdad queremos ir un paso mas alla de lo que podemos dar, esto es vital: ser disciplinado.

Segun lo definido por la RAE:

disciplina
Del lat. disciplīna.

  1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Fuente

En que se diferencia la disciplina de la motivacion?
Sencillo. La motivacion es efimera, existe en un momento y, para otro, ya desaparecio. La disciplina, a diferencia de esta, siempre debe estar presente en nosotros mismos y es algo que se trabaja constantemente.

La disciplina nos indica que, por mas que nuestro deseo inmediato sea otro, tenemos un objetivo a mediano/largo plazo que es lo que verdaderamente queremos y nos moviliza en nuestro interior. La disciplina es una mentalidad de inversion, saber que las recompensas a largo plazo son mejores es lo que nos mueve a trascender la satisfaccion del momento.

Por mas que las condiciones no sean las indicadas, por mas que no tengamos ganas, que el dia haya sido dificil o cualquier excusa que podamos plantearnos: hay que ser disciplinados y entrenar.

Cuesta y cuesta muchisimo hacerlo, pero hay que poder diferenciar entre lo que queremos como satisfaccion instantanea (quizas, quedarnos echados en el sillon) y lo que verdaderamente queremos para nosotros a largo plazo (cumplir el objetivo deportivo).

Dejo un excelente video que trata este tema:


Separadores-52.png

Pasos cortos, pero ciertos


Cuando recien comenzamos, es tipico querer hacer todo junto. Correr todos los dias, muchos km, a pesar que el cuerpo nos dice lo contrario. No es correcto sobreeexigirnos por demas de lo que podemos dar, hay que encontrar un correcto equilibrio entre la euforia de los primeros meses y poder hacerlo un habito de forma sostenible.

Una buena practica es incluir ejercicios de fuerza o tecnica de carrera, comenzar gradualmente a incluir entrenamiento cruzado (es decir, hacer otro deporte en dias en los que no corramos) y ejercitar la paciencia.

thumbnail_IMG_3794.jpg
Esta soy yo!


Si bien lo ideal es entrenar con un coach que pueda guairnos en todo momento, si elegimos hacerlo por nuestra cuenta, hay algunos puntos indispensables para aclarar:

  • No te fies ciegamente de los planes por internet: Son planes genericos, no estan personalizados y no comprenden muchas cuestiones fisiologicas que son vitales a la hora de determinar las cargas de entrenamiento. Pueden servirte como guia, pero es indispensable que escuches a tu cuerpo en todo momento.

  • Nadie es un guru: Si aparece alguien asegurandote que vas a mejorar exponencialmente y ganar carreras con sus entrenamientos, se critico y no confies en esa persona. Existen un monton de personas dispuestas a engañarte, venderte suplementos o incluso a trabajar como entrenadores cuando no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Ten cuidado.

  • Procura tener un seguimiento de todos tus entrenamientos. Si no tienes un dispositivo que pueda medirlos (por ejemplo, un reloj con gps), puedes utilizar alguna aplicacion para el celular o, mismo, anotarte en un cuaderno que fuiste haciendo a lo largo de los dias. Tambien es muy bueno para cuando la motivacion empieza a flaquear ;-)


Separadores-52.png

Objetivos concretos y realizables


Correr carreras todos los fines de semana y exponer al cuerpo a una gran cantidad de estres y cansancio no es viable, especialmente si buscas correr consistentemente sin lesionarte.

Intenta trazarte un calendario de carreras que sea razonable, procurando darte tus descansos y asegurandote el tiempo necesario para entrenar de forma conciente y que tu cuerpo pueda asimilarlo.


thumbnail_IMG_0157.jpg

Cada distancia llega a su tiempo, no te apures a llegar a mayor kilometraje si realmente tu cuerpo aun no puede soportarlo. Se trata tambien de disfrutar el proceso y entender que cada paso que damos, nos lleva a donde realmente queremos estar. Hay que entrenar pensando en eso.

Dejo un excelente video relacionado a este tema:

No esta bien saltearse etapas en ningun aspecto de nuestra vida... menos aun, cuando se trata de preparacion fisica. Si aun no puedes dominar un 10K, no es nada recomendable que te lances a luchar contra un 21K.

A veces endiosamos a todos aquellos que llegan al final de una carrera en sus ultimas condiciones, con su ultimo aliento y ese es un mensaje ambiguo y peligroso. No estoy hablando de aquellos que estan preparados fisicamente y solo tuvieron algunos inconvenientes en el transcurso del recorrido, sino de aquellos que, a conciencia, subestiman la distancia y no comprenden los riesgos a los que se enfrentan.


Separadores-52.png

Espero que sea de utilidad y que esto siente la base de lo que para mi, despues de muuuchos a;os corriendo, logre aprender a base de prueba y error jajaja.




separador.png



Sort:  

Hola querida amiga @phendx buenas Tardes
Hace unos días me preguntaba como te estaría yendo aquí, porque no había visto post tuyos, lo cierto es que jamás lo iba a ver, ya que no te seguí, y sin hacerlo es imposible que tus post estén en mi feed; Estaba seguro que lo había echo.
Vaya que has estado muy activa por acá, Me encanta que estés compartiendo tu experiencia en este maravilloso deporte, sin dudas tienes mucho para aportar.
Agradezco todos estos puntos que has compartido; Sin dudas es un deporte que requiere mucha disciplina
Aprovecho para desearte una esplendida tarde

Sii amigo, estoy realmente contenta aca! Es una energia muuuuy diferente a lo que venia acostumbrada, mi lado creativo esta volviendo a nacer :P jajaja
Espero que tengas una hermosa noche y comienzo de fin de semana!!

Que bueno que estés disfrutando, yo también la paso muy bien
El trabajo que haces es genial, pronto te van a descubrir ,y promocionaran tu trabajo
Que disfrutes del fin de semana

Congratulations @phendx! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 100 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 250 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the December 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - Winners List