[ESP/ENG] Duelo Ibérico en la Liga de Naciones de Fútbol / Iberian duel in the Nations Football League

in Full Deportes2 years ago
La Península Ibérica es un accidente geográfico que se encuentra ubicada en la zona suroccidental de Europa. Se encuentra bañada por las aguas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y se extiende, por más de 500 000 kilómetros cuadrados. Recuerdo que era uno de mis contenidos favoritos, para impartir a mis estudiantes en las clases de Geografía, por la rica historia que atesora, la flora y fauna existentes, sus recursos hídricos, minerales, forestales, entre otros. Además, es una de las zonas más visitadas del planeta y una de las áreas que los turistas escogen para visitar.


marca

Esta península está ocupada, casi en su totalidad por dos países que son potencias del fútbol internacional: España y Portugal y que el martes 27 disputaron el partido de vuelta de la Liga de Naciones de Europa, pertenecientes al grupo B de la Liga A, en busca del cuarto finalista de la tercera edición de este evento deportivo, para el que ya están clasificados Croacia, Holanda e Italia.

Una pregunta necesaria.

¿Qué es la Liga de Naciones de Europa?

Es un torneo que agrupa a todas las naciones de la Federación de Fútbol de Europa (UEFA) y que se divide en 4 Ligas (A, B, C, D). Tiene un formato parecido a la Champions, con partidos de ida y vuelta. Los países que participan en las ligas lo hacen, sobre la base del ranking que ocupan en la UEFA.

En las ligas A, B y C participan 16 equipos divididos en 4 grupos y la liga D la disputan 7 (Me centraré en la Liga A que es la que nos ocupa). Los ganadores del grupo A se disputan la final de la Liga de Naciones y los que alcanzan la 4ta posición bajan a la Liga B. Otro elemento importante de la liga que obliga a los equipos a mantener un alto nivel competitivo es que sirve como clasificatorio para la Eurocopa de Fútbol del 2024.

España y Portugal disputarán qué equipo pasa a disputar la final de la tercera edición de la Liga de Naciones, pues los otros dos miembros del grupo (Suiza y República Checa) no tienen opción de pasar a la final. El grupo lo lidera Portugal con 10 puntos y España está en segundo lugar con 8. A Portugal le sirve un empate, a España solo le vale un resultado: ganar. No obstante, tanto el técnico español Luis Enrique, como el portugués Fernando Santos dijeron en conferencia de prensa que iban a por la victoria.

Previa

El partido anterior entre estos dos países data de junio de este año, cuando se enfrentaron en Sevilla, España, en el partido de ida de este evento. En esa oportunidad el partido quedó empatado a un gol por bando y fue curioso que cada uno de los tiempos tuvo un dominador manifiesto. En el primer tiempo dominó la Roja y tuvo su premio cuando su delantero Álvaro Morata marcó el 1-0, era el minuto 25. En el segundo tiempo Portugal arrancó mejor, con la necesidad de marcar un gol que le permitiera mantener la punta del grupo y tuvo su recompensa cuando empató el partido, casi al final del partido por gol de Ricardo Horta al minuto 82.

La previa tuvo dos elementos relacionados con Cristiano Ronaldo: Todavía La Roja y sus seguidores recuerdan los tres goles que les marcó CR7, en la Copa del Mundo de Rusia en el 2018. Lo otro era saber si Cristiano jugaría, luego del duro golpe que recibió en la nariz durante el partido de la semana pasada contra la República Checa, pero conociendo al luso se sabía que iba a jugar.

Alineación de España

Unai Simón; Gayá, Pau Torres, Guillamón, Carvajal; Rodri, Koke, Soler; Ferrán Torres, Sarabia y Morata.
Como puede apreciarse una alineación, con un sistema 4 3 3, ante un equipo que le va a regalar la pelota y en sintonía con el estilo de juego de España de toque constante y no prestarle el balón al contrario.


winsport

Alineación de Portugal

Costa; Nuno Méndez, Rubén Días, Danilo, Cancelo; Neves, Carvalho, Bruno Fernández, Bernardo Silva, Jota y Ronaldo.
Como puede apreciarse una alineación, con un sistema 4 4 2 que, se asemeja al estilo de juego de Fernando Santos. No juega a atacar, es una alineación más bien defensiva.

EL PARTIDO

Primer tiempo

El primer tiempo empezó como es costumbre, cuando juega España, pues la Roja tuvo la posesión del balón y Portugal a la espera, para contraatacar. Fue un tiempo en el que, como era de esperar España tuvo la posesión, pero Portugal fue superior. En este tiempo mucho tuvo que agradecer España a su portero Unai Simón, pues hizo dos paradas providenciales que le evitaron un gol a Portugal que los pondría en condiciones inmejorables.
Al final del tiempo el balón fue para España y las oportunidades para Portugal que tiró en 4 ocasiones a portería por ninguna su rival.

Final del primer tiempo con el partido 0-0

Segundo tiempo

Este periodo inició con un error de Dani Carvajal que dejó a Cristiano Ronaldo cara a cara con Unai Simón y este volvió a vestirse de héroe y salvó a España de un gol que le daría a los lusos la mitad del boleto a la final de la Liga de Naciones que se disputará en el 2023.

En el minuto 60 Luis Enrique hace un triple cambio y manda a la cancha a Pedri, Gavi y Pino y saca a Koke, Soler y Sarabia. Estos cambios le dieron nuevos horizontes a España que estaba viendo, como pasaban los minutos y se le escapaba el pase a la final.

En el minuto 72 se produce otro cambio esencial para España, pues entró Ñico Williams, por Ferrán Torres. En el minuto 73 el joven delantero español ya estaba haciendo su primer tiro a puerta. La entrada de este jugador y los cambios anteriores le dieron una excelente vitalidad a España que en ese tramo final del partido dominó el partido y tuvo su consumación en el minuto 88, cuando Álvaro Morata marcó el único gol del partido, tras un excelente pase de Ñico Williams.

Al finalizar el partido ganó España un gol por 0, logrado su clasificación, para la final de la Liga de Naciones de Fútbol

Una reflexión final

Tanto España, como Portugal son dos aspirantes de fuerza, para estar entre los 4 u 8 primeros lugares de la Copa del Mundo, pero por lo visto en este y otros partidos de este torneo hay varias cosas que deben mejorar si quieren alcanzar los objetivos propuestos.

España debe mejorar su cuota goleadora, porque su defensa no es, precisamente, uno de sus puntos fuertes. Si no es capaz de marcar más goles ante equipos del primer nivel no lograrán avanzar más allá de cuartos de finales de Catar 2022 ni podrán ganar la Liga de Naciones de Europa que ya se les escapó en la edición anterior.
Ya no tienen la magia de esos equipos con el que ganaron las Eurocopas del 2008 y 2012 y el mundial del 2010. Ese equipo era capaz de ganar por la mínima porque no le prestaban el balón al equipo contrario y su defensa era de las mejores del mundo.

Portugal lo tiene todo para ganar: Una buena defensa, un buen centro del campo y un ataque que cada vez depende menos de Cristiano Ronaldo, pero que sigue apostando porque CR7 le saque siempre los partidos y en honor a la verdad, ya Ronaldo no pasa por su mejor momento deportivo. Hay que entender que los años no pasan por gusto y, a pesar de la brillante carrera de CR7 su inicio de temporada no ha sido la mejor.
Además, deben mejorar la construcción de su juego. En ocasiones se rompe la comunicación del centro del campo con su delantera. De igual manera, deben mejorar su juego colectivo si aspiran a avanzar en Catar 2022.

Países que han ganado La Liga de Naciones de Fútbol

Portugal (1): 2018-2019
Francia (1): 2020-2022

ENGLISH

The Iberian Peninsula is a geographical feature located in the southwestern part of Europe. It is bathed by the waters of the Mediterranean Sea and the Atlantic Ocean and extends over 500,000 square kilometers. I remember that it was one of my favorite contents to teach my students in Geography classes, because of the rich history it treasures, the existing flora and fauna, its water, mineral and forest resources, among others. In addition, it is one of the most visited areas of the planet and one of the areas that tourists choose to visit.


marca

This peninsula is occupied almost entirely by two countries that are international soccer powers: Spain and Portugal, which on Tuesday 27 played the second leg of the European Nations League, belonging to Group B of League A, in search of the fourth finalist of the third edition of this sporting event, for which Croatia, Holland and Italy have already qualified.

A necessary question.

What is the European Nations League?

It is a tournament that brings together all the nations of the European Football Association (UEFA) and is divided into 4 leagues (A, B, C, D). It has a format similar to the Champions League, with home and away matches. The countries that participate in the leagues do so on the basis of their UEFA ranking. In leagues A, B and C, 16 teams participate divided into 4 groups and league D is disputed by 7 (I will focus on the A League, which is the one that concerns us).. The winners of group A compete in the final of the Nations League and those who reach the 4th position go down to the B League. Another important element of the league that forces teams to maintain a high competitive level is that it serves as a qualifier for the 2024 European Football Championship.

Spain and Portugal will contest which team will advance to the final of the third edition of the Nations League, as the other two members of the group (Switzerland and Czech Republic) do not have a chance to advance to the final. The group is led by Portugal with 10 points and Spain is in second place with 8. Portugal can only draw, while Spain only needs one result: a win. However, both the Spanish coach Luis Enrique and the Portuguese coach Fernando Santos said in a press conference that they were going for the victory.

Previous

The previous match between these two countries dates back to June this year, when they met in Seville, Spain, in the first leg of this event. On that occasion the match was tied at one goal apiece and it was curious that each of the halves had a clear dominator. In the first half, La Roja dominated and got their reward when their striker Álvaro Morata scored the 1-0, it was the 25th minute.

In the second half, Portugal started better, with the need to score a goal that would allow them to keep the lead of the group and they got their reward when they tied the match, almost at the end of the match with a goal by Ricardo Horta at the 82nd minute.

The preview had two elements related to Cristiano Ronaldo: Still La Roja and their fans remember the three goals scored by CR7, in the 2018 World Cup in Russia. The other was whether Cristiano would play, after the hard blow he received to his nose during last week's match against the Czech Republic, but knowing the Luso it was known that he would play.

Spain's lineup

Unai Simón; Gayá, Pau Torres, Guillamón, Carvajal; Rodri, Koke, Soler; Ferrán Torres, Sarabia and Morata.
As can be seen, a lineup, with a 4 3 3 system, against a team that is going to give the ball away and in tune with Spain's style of play of constant touch and not lending the ball to the opponent.


winsport

Portugal's line-up

Costa; Nuno Mendez, Ruben Dias, Danilo, Cancelo; Neves, Carvalho, Bruno Fernandez, Bernardo Silva, Jota and Ronaldo.
As can be seen, the lineup, with a 4 4 2 system, resembles the style of play of Fernando Santos. It does not play to attack, it is a rather defensive line-up.

THE MATCH

First half

The first half started as usual when Spain plays, as La Roja had possession of the ball and Portugal was waiting to counterattack. It was a half in which, as expected, Spain had possession, but Portugal was superior. In this time Spain had to thank their goalkeeper Unai Simon, as he made two providential saves that prevented Portugal from scoring a goal that would put them in an unbeatable position.

At the end of the half the ball was for Spain and the opportunities for Portugal who shot 4 times to none for their rival.
End of the first half with the match 0-0

Second Half

This period began with a mistake by Dani Carvajal that left Cristiano Ronaldo face to face with Unai Simon, who again played the role of hero and saved Spain from a goal that would give the Portuguese half of the ticket to the final of the Nations League to be played in 2023.

In the 60th minute, Luis Enrique made a triple change, sending on Pedri, Gavi and Pino and taking off Koke, Soler and Sarabia. These changes gave new horizons to Spain, which was seeing how the minutes were passing and the pass to the final was slipping away.

In the 72nd minute, another essential change was made for Spain, as Ñico Williams came on for Ferrán Torres. In the 73rd minute the young Spanish striker was already making his first shot on goal. The entry of this player and the previous changes gave an excellent vitality to Spain that in that final stretch of the match dominated the game and had its consummation in the 88th minute, when Alvaro Morata scored the only goal of the match, after an excellent pass from Ñico Williams.

At the end of the match, Spain won one goal to 0, achieving its qualification for the final of the Nations Football League.

A final thought

Both Spain and Portugal are two strong contenders to be among the top 4 or 8 places in the World Cup, but from what they have seen in this and other matches of this tournament, there are several things they must improve if they want to achieve their goals.

Spain must improve their goal-scoring quota, because their defense is not exactly one of their strong points. If they are not able to score more goals against top-level teams, they will not advance beyond the quarterfinals of Qatar 2022, nor will they be able to win the European Nations League, which already escaped them in the previous edition. They no longer have the magic of those teams with which they won the 2008 and 2012 European Championships and the 2010 World Cup. That team was capable of winning by the minimum because they did not lend the ball to the opposing team and their defense was one of the best in the world.

Portugal has everything to win: a good defense, a good midfield and an attack that depends less and less on Cristiano Ronaldo, but still bets on CR7 to always win the games and in all honesty, Ronaldo is not at his best sporting moment. We have to understand that years do not come and go and, despite CR7's brilliant career, his start to the season has not been the best.

In addition, they must improve the construction of their game. Sometimes the communication between the midfield and the forwards breaks down. Likewise, they must improve their collective play if they aspire to advance to Qatar 2022.

Countries that have won the Nations Football League

Portugal (1): 2018-2019
France (1): 2020-2021

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @tonyes ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @tonyes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 40 posts.
Your next target is to reach 50 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - October 1st 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Joao Félix, Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Joao Cancelo, Bruno Fernandes, son solo algunos de los nombres que tiene Portugal en ataque y la imagen que mostraron en el segundo tiempo, replegándose, bajo las órdenes de Fernando Santos, jugando a esperar a España, a dejarles la posesión, es algo de lo cual preocuparse y preocuparse mucho, España se siente más cómoda con el balón y Portugal no logró construir un contragolpe decente. Es una situación que preocupa la falta de variedades tácticas de Fernando Santos.

Es cierto lo que dices. Portugal tiene un equipo que puede ganar la Copa del mundo, pero de esa manera se irán temprano de Catar 2022. Respeto mucho el trabajo que hacen los técnicos, pero no me gusta el planteamiento táctico de Fernando Santos, lo digo con el mayor respeto. Y me duele porque Portugal es tremendo equipo. Quisiera ver con un Bi en técnico lo que haría ese equipo. Gracias por su comentario y por leer la publicación. Salud y saludos.

El partido fue un despropósito de ambos equipos, Portugal dominó y estuvo muy cerca de irse arriba en el marcador en la primera parte, incluso también de empatar en los últimos momentos del partido, pero la suerte no estuvo de su lado y el portero español jugó el partido de su vida.

Los cambios fueron las clave en España, los jovenes entraron el cambiaron el partido, especialmente llamativo fue el nivel de Nico Williams, que de verdad lo he visto jugar muy poco y en este partido fue clave para que obtuvieran la victoria. A nivel táctico no me volvio a gustar Luis Enrique, sería absurdo no ver a Aspas en el mundial, pero ya sabemos como maneja las cosas en su combinado...

Tienes razón. Para España el partido cambió cuando se hicieron los cambios. Coincido en que se habla de Morata por el gol, pero Unai Simón y Williams fueron la clave. Lo de Luis Enrique es así y tampoco entiendo lo de Aspas, un jugador que tiene gol, conduce muy bien el balón, tiene personalidad, bueno en los tiros a balón parado y puede cambiar el rumbo de un partido. Pero ya ha hecho esto en otras ocasiones. Recuerda cuando no convocó a ningún jugador del Real Madrid?. Lo de Fernando Santos ya lo comenté en otra respuesta: NO me gusta su propuesta. Juega a defender y a conservar resultados y tiene equipo para mucho más. Muchas gracias por su comentario y por leer la publicación. Salud y saludos.

Hoy por hoy España para mí es una incógnita...tienen muy buenos jugadores pero lo realmente grave de esta selección es que da la sensación de que no existe un bloque de jugadores definidos algo que termina afectando como "plantilla" a la selección a solo un mes del mundial.

En España no existe la meritocracia, es decir, ¿Cuál es la explicación para que jugadores que NO están siendo regulares con sus clubs vayan a la selección? Casi alba, por ejemplo o Asensio....pero también Luis Enrique dice lo contrario...por ejemplo, dice que Ansu Fati no va convocado porque no es titular con el Barca...¿entonces? Luis Enrique es amo y señor de la selección cuando no debería ser de esta forma...deberían ir esos jugadores que hacen mérito para estar en la selección, por ejemplo, Albiol o Sergio Ramos...que tanta falta hacen a esa defensa porque si te pones a ver, la defensa tiene muy buena salida de balón pero existe algún jugador en la saga como para levantarse como líder del equipo?

Saludos hermano

De acuerdo contigo hermano. Luis Enrique no siempre piensa en lo mejor para la selección y se enfoca en lo que piensa él y en lo que quiere. España necesita tener una buena defensa porque no tiene mucho gol y si un equipo le mete dos goles será difícil que intentando descontar no le vuelvan a anotar. Si ayer el técnico de Portugal hubiese sido otro Portugal hubiera goleado, pero no entiendo el planteamiento táctico de este técnico
Gracias por su comentario y por leer la publicación. Salud y saludos.