El cumpleaños de un coloso y otras emociones en el terreno.

in Full Deportes3 months ago
Ayer fuimos a ver un gigante que está de cumpleaños. Un gigante verde, verde como es su provincia. El estadio de béisbol Capitán San Luis de la provincia Pinar del Río.

IMG_20240120_125216.jpg

A mi hijo le gusta la pelota, así que cada vez que voy a dar clases los sábados en las aulas que están cerca del estadio, el se va conmigo.
Estaban entrenando en el estadio. Ese que es la casa de los pativerdes, de los vegueros, del sunami verde, que son los sobrenombres que tiene nuestro equipo de pelota.

IMG_20240120_124900.jpg

Nuestro estadio inaugurado hace ya 55 años mantiene su belleza y elegancia. En la parte trasera, en los jardines, no tiene gradas. Por fuera en la cerca hay un espacio conocido como "la lomita" y mucha gente disfruta desde allí cada partido.

Se destacan las gigantografías o imágenes de los peloteros Omar Linares uno de los mejores jugadores de pelota de Cuba " el niño Linares" que con apenas 16 años comenzó a botar la pelota por encima de los 400 pies. También está Luis Giraldo Casanova, "El señor pelotero" bateador excepcional con numerosas historias de su valor ante cualquier pitcheo.

IMG_20240120_114137.jpg

Allí está la historia de Pedro Luis Lazo, Luis Rogelio García y tantos otros. Allí juega el picantico Arencibia y también Luis Pablo Acosta uno de los mejores jardineros de Cuba, amigo de mi hijo. Allí jugó Donal Duarte, el lobo pinareño, mi compañero de estudios en la escuela primaria que les dió muchas glorias a nuestra provincia. Sobre todo en la Serie de oro dónde se alzaron con la medalla de oro.

IMG_20240120_124651.jpg

IMG_20240120_114245.jpg

Esa mole de cemento y hierro fue dañada por el ciclón Ian y dos de sus torres de alumbrado cayeron al suelo, derrotadas por la furia del viento. Una de ellas se abalanzó contra la moderna pizarra electrónica que costó mucho tiempo y esfuerzo inaugurar y poco después quedó destrozada. Así que se sigue usando la vieja pizarra analógica.

IMG_20231202_155230.jpg

IMG_20231202_155023.jpg

En estos momentos en Cuba se está jugando la liga élite y están en la final los mejores equipos.
Se enfrentan por la medalla de oro Artemisa y Matanzas. Aunque nuestra provincia no participó en la serie con su equipo completo, peloteros pinareños fueron pedidos como refuerzos en varios equipos. Tal es el caso de Livan Moinelo y Erlis Casanova, dos de los mejores pitcher de Cuba. Los dos con actuaciones fenomenales. Ellos actúan como refuerzo del equipo de Artemisa.
Livan Moinelo, contratado en el béisbol de Japón, regresa a Cuba cada temporada para participar, en alguna medida en los juegos de las series nacionales.

IMG_20240120_114150.jpg

En esta ocasión para recuperarse de una lesión. Aún así, acto ya para jugar lanzó como cerrador en un importante juego dando la victoria a Artemisa. Sacando los 10 últimos outs del juego sin permitir conexiones ni anotaciones .
En el caso de Erlis Casanova hay un evento de especial trascendencia. El valioso jugador hacía un tiempo no participaba en los juegos, ya que una penosa enfermedad aquejó a su joven esposa, madre de sus dos hijos. Lamentablemente falleció y todo el pueblo cubano, amante del béisbol, se mostró solidario ante tal pérdida. El muchacho, casi un mes después, entró al terreno y mirando al cielo, dibujó con sus dedos un corazón en señal de saludo y respeto a su esposa.

Seguidamente hizo lo que mejor sabe hacer y le dió una importante victoria al equipo de Artemisa que tanto lo necesitaba para igualar la serie en busca de la final. Salió del terreno acompañado por sus colegas del equipo evidentemente emocionado.
Pueden encontrar esa historia emotiva contada por los periodistas deportivos en la red social Facebook
Esos dos peloteros iniciaron sus vida deportiva en el gigante verde. Ese que nos ha regalado importantísimas jornadas de esparcimiento, amor y sacrificio. Esa es la cuna de los manager más ganadores de la pelota cubana, Jorge Fuentes y Alfonso Urquiola. El estadio Capitán San Luis está de cumpleaños, felicidades gigante.
Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 12C.
Puedes encontrarme en mi red social Facebook.

Screenshot_2023-04-02-23-32-45-567-edit_com.mobilekeychain.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Que bien gracias por contar detalles que no sabía.

Imagino, la emoción de tu niño, al llegar al estadio que tanto admira y no es para menos, con toda la historia que describes. Nos gustó, tu presentación, llena de muchas emociones.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.

Saludos amigo. Mi niño quiere ser pelotero aunque mi instinto maternal quisiera fuera médico o ingeniero,yo lo apoyo mucho en lo que decida. Lo llevo a ver la pelota y le cuento historias de glorias pasadas. Gracias por su apoyo. Un saludo afectuoso desde Cuba.

Excelente publicación, muy bien cuidada en cuanto a redacción y ortografía, cuestiones que siempre fijo y disfruto, cuesta encontrar textos limpios, pero, no podía ser de otro modo en tus post, amiga, siempre lucen así y era un detalle que quería resaltar, además del muy buen contenido.
No soy seguidora de los deportes, sin embargo, esta mañana de lunes me he topado varios ya referidos al duelo de Erlis Casanova, su pérdida y la solidaridad del pueblo cubano ante su dolor, noble gesto al que me sumo desde mi sentir.
Gracias por compartir! Excelente inicio de semana para ti y los tuyos.

Es un honor que pase por mi post con semejantes apuntes.
La agradezco la prestancia
de hablar de la ortografía,
yo la estimo con valía
pues expresa la elegancia
del idioma. Es mi ansia
siempre correcto escribir.
Me gusta siempre vestir
mis textos con fino traje
para cuidar el lenguaje
escrito y el buen decir.

Todos estamos deseando que pase el tiempo, para que regrese la alegría al Capitán San Luis, con otra Serie Nacional. Que bonito homenaje al cuartel general de los Vegueros 💚.

Ay sí primo me encanta ir al estadio. Esperemos que Pinar te ha una buena actuación. Ya están entrenando fuerte. Allí nos encontramos a Yaser Julio y otros compañeros saliendo del entrenamiento. Pero me dió pena saludarlos y tirarle fotos

Congratulations @yanerkidiaz! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Thanks for your appreciation.

That's great @yanerkidiaz! We're excited to see your accomplishments on Hive! We'll continue to support you to achieve your next goals!

Thanks for your appreciation.

All good @yanerkidiaz! You have what it takes to achieve this new goal on Hive! Keep it up!

Me gusta el béisbol.. pero no sigo la serie,solo lo veo en campeonatos internacionales. pero se que los cubanos lo disfrutan mucho en los estadios... gracias por narrarnos la historia de tu provincia..

Muchas gracias por pasar por acá. Ciertamente la pelota es disfrutada por los cubanos, aunque no todos la tienen entre sus preferencias. A mí me gusta pero realmente me interesa la cultura que genera como fenómeno social.

Interesante tu post sobre el coloso pinareño. Saludos

Saludos Pache. A mí me gusta el estadio porque ahí uno disfruta y se canalizan energías, porque está permitido gritar, levantarse, cantar, bailar. Por supuesto todo con medida y cultura del respeto. Además la pelota tiene una bonita historia.

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


🏅 Si quieres obtener ganancias con tu delegacion de HP y apoyar a nuestro proyecto, te invitamos a unirte al plan Master Investor. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Gracias por su apreciación. Seguiremos colaborando.

No se mucho de béisbol pero me gustó la información de este post, saludos

Gracias amigo. Esto es lo bueno que tiene hive que aprendemos de muchos temas. Por lo menos una información general le quedó. Un saludo

Muy interesante lo que nos cuentas sobre nuestro gran estadio de béisbol, un fuerte abrazo

Gracias por pasar por acá. Siempre tratando de buscar algo que pueda gustar y ser útil. Un abrazo.

Felicidades para ese gigante cumpleañero orgullo de los pinareños, recuerdo los inicios de su construcción, él trabajo mi querido tío VARGAS. Besos, Salud y suerte

Mira eso yo no sabía que el tío había trabajado en esa construcción. Que bien. La verdad que es una obra grande que seguro llevó muchos esfuerzos y tiene muchas historias.

Aunque no conocía de esa historia me quedo con las fotografías, te han quedado espectacular, son estructuras viejas pero no dejan de ser importantes, es lo bonito del béisbol, un deporte que me apasiona! Muy buena tu publicación!

Ciertamente amigo es una estructura vieja, que necesita inyectarse de modernidad pero le aseguro que disfrutamos mucho los espectáculos beisboleros. Lamentablemente el ciclón Ian rompió la moderna pizarra que nos informaba pero ya se recuperará. Gracias por pasar por acá. Le sigo.

 3 months ago  

Me encanta la historia, contada con amor y pasión trasmite claramente el romanticismo de tiempos pasados, en los deportes como en cualquier otro aspecto de la vida. Por alguna razón ese revivir de otras épocas se nos antoja más auténtico, más placentero. Como si la vorágine de la vida actual nos hubiera llevado a otro estrato diferente, hasta más violento e impersonal si se quiere, menos amigable.

Hola gracias por su comentario. Cómo estudiosa de los fenómenos sociales no me puede faltar el reconocimiento de la cultura y los valores heredados del pasado. Amor a las raíces para construir un futuro. Cierto ahora vamos de prisa el mundo muy dinámico. La avalancha de información a veces nos abruma y no miramos atrás. Entonces me paro y miro el patrimonio y lo promuevo para que todos lo cuiden y lo conozcan. Gracias

Hay mucha emoción en tu escrito, se nota la admiración que se siente por la pelota, por estos icónicos deportistas y por la historia de este estadio. Sigamos construyendo un futuro lleno de actividad física y pasión por el deporte para las nuevas generaciones. Saludos.

Así mismo, sobre todo orgullo por los valores de mi provincia que conforman la identidad. Gracias por pasar y defender el deporte. Por acá nos leemos.

Este es uno de los emblemas deportivos del país. Por él han pasado muchos de los mejores peloteros del país y ha sido testigo de hechos trascendentales de la historia del beisbol cubana.
Gracias por esta publicación que me trae a la mente la época dorada de aquellos equipos Cuba en el que los lanzadores eran salvo 1 o 2, de la tierra del mejor tabaco del mundo. Feliz jornada. Saludos a tus Julios. Salud y saludos.

Que placer me da saber la cálida acogida que da usted a mis textos. Es que usted es un hombre sabio y siempre tiene elementos que aportar. Gracias. Saludos a su granito de canela.

Gracias por tu generosidad y gentileza. Es muy fácil comentar tus textos por la calidad que tienen y la belleza con que escribes. Si a lo anterior le unes la manera didáctica de escribir entonces el placer es todo nuestro. Un abrazo para usted y sus Julios.