"La dispute" de Yann Tiersen (Cover)

in Q Inspired-by-Music7 months ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


  Mi aventura explorando la obra de Yann Tiersen, continúa. En este post interpreto "La dispute" y quiero contarte mis impresiones sobre esta icónica pieza del maestro Tiersen, también quiero hablarte sobre los sonidos que empleé para dar vida a esta pieza con un toque particular y sobre las cosas que me sucedieron mientras realizaba la grabación del vídeo.

  "La dispute"; auténtico sonido francés. Esta Nouvelle chanson, que forma parte de la banda sonora de la película "Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain", es interpretada, en su versión original, con un solo de acordeón al inicio (no en pocas presentaciones, el maestro Tiersen también la comienza con una melódica), a mi parecer, melancólico y romántico, evocando y capturando, con sus giros melódicos y armónicos, la nostalgia de un recuerdo lejano (al mejor estilo francés).

  Esta obra te atrapa. El maestro logra generar una expectativa ya desde los primeros compases, pues la armonía arranca en la tónica (Mi bemol) y luego introduce la dominante secundaria del sexto grado (V7/vi) en su segunda inversión, lo que sugiere que el siguiente acorde será Do menor (vi), pero no, caprichosamente vuelve al acorde de Mi bemol (I). Ese juego inicial ya le anticipa al oyente que la pieza se tornará interesante en los compases siguientes, atrapándolo irremediablemente.

  "La dispute" y mi toque personal. En esta entrega no sólo me he preocupado por aportar algo desde lo interpretativo, también he querido experimentar con el sonido. En esta búsqueda, quise incorporar sonidos LoFi y no limitarme sólo al timbre de un piano. Para lograrlo, dividí el teclado en dos secciones; configurando la parte izquierda con un piano LoFi de la marca Quite Music, y la derecha, con un synth de la casa Arturia. Finalmente, agregué en posproducción sonidos grabados en la calle de algún lugar y junto a eso, la grabación de audio de una fogata ardiendo. Todo esto lo hice con el afán de aportar variedad tímbrica y sonidos ambientales. Con suerte habré logrado algo distinto, sin traicionar, según mi parecer, el espíritu de la obra.

Snapshot_153.png

  Justo en la mitad de la grabación, mi celular decidió quedarse sin memoria. Cuando produzco mis vídeos grabo por separado el audio, es decir, en la DAW de mi laptop registro el audio mientras mi celular graba simultáneamente el vídeo, para luego sincronizarlos. Mientras estaba tocando, escuché el sonidito que hace mi celular cuando detiene la grabación, y entonces lo supe ¡Oh, no... catástrofe; se quedó sin memoria! Pero a pesar de esto, seguí adelante con la grabación...

  Aunque al principio me sentí un poco frustrado por no haber podido grabar todo el vídeo de manera continua, al final me di cuenta de que esto también formaba parte de la aventura. Las cosas no siempre salen como las planeamos, pero lo importante es adaptarnos y encontrar soluciones creativas.

  Así fue como mi vídeo interpretando "La dispute" de Yann Tiersen, terminó siendo una mezcla del vídeo de mi propia interpretación con otro de Pixabay. Aunque no era lo que yo quería, quedé contento con el resultado.

  Para terminar esta publicación, quiero aprovechar de darte las gracias por haberte quedado hasta el final y, antes de despedirme, quiero preguntarte si crees que he traicionado el espíritu de la obra interpretada o si por el contrario, te pareció interesante y adecuado.

  Pincha este enlace para ver mi publicación anterior

¡Paz y Bien!



English Version

  My adventure exploring the work of Yann Tiersen continues. In this post I perform "La dispute" and I want to tell you my impressions about this iconic piece by maestro Tiersen, I also want to talk to you about the sounds that I used to give life to this piece with a particular touch and about the things that happened to me while I was performing video recording.

  "La dispute"; authentic French sound. This Nouvelle chanson, which is part of the soundtrack of the film "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain", is performed, in its original version, with an accordion solo at the beginning (in not a few performances, maestro Tiersen also begins it with a melodica), in my opinion, melancholic and romantic, evoking and capturing, with its melodic and harmonic turns, the nostalgia of a distant memory (in the best French style).

  This work catches you. The teacher manages to generate an expectation from the first measures, since the harmony starts in the tonic (E flat) and then introduces the secondary dominant of the sixth degree (V7/vi) in its second inversion, which suggests that the next chord will be C minor (vi), but no, it capriciously returns to the chord of E flat (I). This initial game already anticipates to the listener that the piece will become interesting in the following bars, irremediably captivating them.

  "La dispute" and my personal touch. In this installment I have not only worried about contributing something from an interpretative point of view, I have also wanted to experiment with sound. In this search, I wanted to incorporate LoFi sounds and not limit myself to just the timbre of a piano. To achieve this, I divided the keyboard into two sections; configuring the left side with a LoFi piano from the brand Quite Music, and the right side, with a synth from the house Arturia. Finally, I added in post-production sounds recorded on the street somewhere and along with that, the audio recording of a burning campfire. I did all this with the desire to provide timbral variety and ambient sounds. Hopefully I will have achieved something different, without betraying, in my opinion, the spirit of the work.

  Right in the middle of recording, my cell phone decided to run out of memory. When I produce my videos I record the audio separately, that is, in the DAW of my laptop I record the audio while my cell phone simultaneously records the video, and then synchronize them. While I was playing, I heard the little sound my cell phone makes when it stops recording, and then I knew! Oh, no... catastrophe; He ran out of memory! But despite this, I continued with the recording...

  Although at first I was a little frustrated that I couldn't record the entire video continuously, in the end I realized that this was also part of the adventure. Things don't always go as planned, but the important thing is to adapt and find creative solutions.

  This is how my video interpreting "La dispute" by Yann Tiersen ended up being a mix of the video of my own interpretation with another from Pixabay. Although it was not what I wanted, I was happy with the result.

  To finish this publication, I want to take the opportunity to thank you for having stayed until the end and, before saying goodbye, I want to ask you if you think I have betrayed the spirit of the work performed or if, on the contrary, you found it interesting and appropriate.

  Click this link to see my previous post

Peace and good!


▶️ 3Speak

Sort:  

Muy interesante y grata tu versión de esta pieza del maestro Tiersen, del recordado y querido filme Amelie. Con tu estilo y el instrumento usado, logras una interpretación particular, perfectamente válida. Gracias y saludos, @minuetoacademy.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Gracias por valorar esta publicación. Saludos y bendiciones.