Three Tune Tuesday: three+ tunes as to not stand still.

«Tight & Clingy»

Yo no se ustedes. Pero a mi por lo menos desde hace ya un buen tiempo que me ha llamado mucho la atención y siempre me ha parecido un tanto extraño que en Hive no se comparta ni se difunda con mayor frecuencia cierto tipo de música que la verdad no está hecha solo para escucharla y quedarse quieto.

Es decir, canciones de un género y estilo musical que en mi caso y a mi entender es burda de difícil solo escucharla sin mover los pies o querer echar un pie mientras la escuchas. Con quien sea y en donde sea. No importan la ocasión, situación o circunstancias. Bueno, a menos que estés demencialmente solo y no tengas ni siquiera una mascota a mano para disfrutarla y vacilártela como es debido.

Porque esa vaina definitivamente hay que bailarla. Hablo de ese tipo de música y género musical que al menos yo hasta hace apenas unos pocos años, en donde la escuchara la bailaba. Y con quien fuera y en donde fuera. Bueno, claro, porque también hasta hace apenas unos pocos años, solía frecuentar lugares en donde éste tipo de música se tocaba en vivo. Con las mejores bandas y más afamadas orquestas de éste fascinante y apasionante género musical que está hecho estrictamente para mover los pies y el esqueleto.

Uhm, bueno si. Quizás esté exagerando un poco y en realidad hacen bastantes más que apenas unos pocos años cuando solía frecuentar esos lugares. Pero que para el caso y para la historia que les vengo a contar hoy aquí, pues da lo mismo.

Ya que para hoy les he seleccionado un septeto de canciones arrechísimas que ya van a ver porque aseguro que esa vaina no se puede solo escuchar y quedarse quieto. En mi caso las bailé con viejas, jóvenes, gordas, flacas, altas, bajitas, feas menos feas, medio conocidas y totalmente desconocidas. A la que agarrara o me tropezara de entre el bululú en tanto me hubiese dado cuenta que sabían mover bien los pies.

Claro, eso ocurría principalmente en aquellos lugares a los que por lo general acudía solo y sin ninguna compañía. Populares y famosos lugares en Caracas que eran reconocidos templos de este exquisito género musical y a los que cada semana acudían mis orquestas favoritas a descargar y compartir lo mejor de su repertorio. Excitante, movido y alegre repertorio que en parte escucharán a continuación y así sabrán de que les hablo.

Aunque para que entiendan mejor de que les hablo. Quizás tenga también que contarles alguna que otra vieja anécdota. Ya que entiendo que la mayoría por aquí son bastante jóvenes y puede que no pillen en toda su dimensión a lo que trato de referirme. Porque ciertamente en este género musical existe una fantástica diversidad de subgéneros y una inmensamente rica variedad de estilos y forma de ejecutarlo con múltiples y diversos instrumentos musicales, que de acuerdo a la región, costumbres y cultura en la que se desarrollaron y evolucionaron han dado origen a infinidad de otros bailables géneros populares que hoy en día conocemos por diferentes y distintos nombres.

Pero que no obstante, es precisamente la cadencia muy particular y el tumbao original del septeto de melodías que les he traído hoy. En las que quiero concentrar mi vieja anécdota para explicarles porque éstas no pueden ser solo escuchadas y quedarse quieto.

Y porque vengo mencionando y he hecho énfasis en que sean un septeto de melodías las que les voy a compartir? Uhm, bueno, quizás sea solo mi forma subliminal de advertirles que estas siete canciones que he seleccionado pertenecen precisamente al género musical originario que dio nacimiento a todas las demás variaciones que conocemos hoy en día. Y que en un principio se ejecutaban a través de solo siete instrumentos básicos y sus correspondientes intérpretes.

El tres que es el instrumento líder y que junto a la guitarra brindan la línea melódica y la influencia concreta del tumbao. Los bongos que aportan la concepción de la interpretación politímbrica que se desprende de sus múltiples formas de ejecución. Las maracas, la clave, el güiro o la llamada percusión menor y que eran normalmente ejecutadas por los cantantes. Y finalmente el contrabajo que desde muy temprano ya venía sustituyendo a la llamada moribunda o a la botija que eran las encargadas de los tonos bajos.

Fue mucho después que se fueron incorporando otros instrumentos de percusión como los timbales y tumbadoras entre otros y sobre todo también metales como las trompetas, flautas, saxos y clarinetes y sin perder de vista al infaltable y majestuoso piano. Instrumentos que de hecho vinieron a enriquecer el género. Pero que si bien lo enriquecieron, a mi manera de ver también desvirtuaron la esencia irresistible de la cadencia original que es la que me hace a mi no estarme quieto cuando la escucho. Y por la misma razón dichos estilos tuvieron que bautizarse con otros nombres.

Y bien, para finalizar mi anécdota antes de compartirles las melodías. Solo contarles lo siguiente:

Sospecho que muchos aquí ya saben que yo soy un tipo bastante viejo. Pero lo que quizás no sepan es que siempre fui un muy buen bailarín de este tipo de música. Y así como viejo soy, también lo es mi estilo y forma de bailarla. Por lo que lo que realmente quería resaltar y rememorar de mi anécdota personal. Es el hecho de que yo no bailo estos géneros musicales como lo bailan ahora los muchachos. Con tantas volteretas, acrobacias, peripecias y mareos a la jeva. Aunque se muy bien que a muchas le gusta la weoná.

Nooo, que va galán. Yo soy de la vieja guardia. Yo soy de esos galandros de época que baila estos tumbaos bien pegaito, apretaito, mejilla con mejilla y bien apechugao deslizandome a todo lo largo y ancho de la pista de baile como si estuviese flotando y sin tropezarme con nadie.

Y para más pelos y señales les diré. Que hace ya muchos años y antes de que me viera en la situación de acudir solo a esos templos de baile a los que me he referido antes para echar un pie con desconocidas. No fueron pocas las ocasiones en las que en una fiesta a la que habíamos sido invitados la madre de mis hijos y yo. Cuando sonaba una de estas canciones que van a escuchar en breve y entrábamos ella y yo a la pista de baile a echar un pie en nuestro estilo clásico. Bien pegaitos, apretaitos, mejilla con mejilla y bien apechugaos deslizándonos cual colibríes a todo lo largo y ancho de la pista de baile.

Muchas más veces de las que me gustaría presumir. Fuimos sorprendidos ella y yo ante el hecho de que el resto de la gente que bailaba junto a nosotros se había detenido de repente y nos habían dejado bailando solos en la pista haciendo una gran rueda alrededor nuestro para poder vacilarse con atención nuestro tumbao.

Supongo que porque veían que lo estábamos disfrutando más que nadie y no querían perderse los detalles del porque sucedía eso. Un fenómeno por demás bastante agradable que tanto ella como yo no nos dábamos cuenta de que había ocurrido sino hasta poco después de que ambos abríamos los ojos al terminar la canción o porque de repente comenzábamos a escuchar aplausos y vitoreos que no sabíamos a que se debían. LoL, bueno, historias y anécdotas de viejo que a veces vale la pena recordar.

Así que ahora, sin más preámbulos y sin atormentarlos más de lo necesario con historia antigua y anécdotas arcaicas que solo comprenden los viejos y gente de mi generación. Sírvanse encontrar a continuación el trabuco y arsenal que les he traído hoy y puedan decirme luego si le encuentran algún sentido a todo esto que les he contado en este post.

Arrancando primero con un cuarteto de melodías en la cadencia mas sosegada:

#TTT Nº 1

#TTT Nº 2

#TTT Nº 3

#TTT Nº 4

Esta última, solo por compararla con la popular versión de Ana Belén y porque es realmente una hermosa canción que me encanta bailar. Pero a partir de ahora y las siguientes. Las más movidas, aceleradas y salvajes que eran precisamente las que tocaba mi orquesta local favorita en los lugares en los que se presentaban en Caracas y a los que yo acudía en solitario a bailar con desconocidas nunca en plan de conquista sino solo con la intención de pasar un buen rato y echar un buen pie.

#TTT Nº 5

#TTT Nº 6

#TTT Nº 7

Bonus #TTT

Leave a comment. Share your experiences and feedback. ¡Be part of the conversation!

«««-$-»»»

"Follows, Comments, Rehives & Upvotes will be highly appreciated"

Cranky Gandalf

Cheers!

Sort:  

Yo soy más de rock, nací en el 87, tengo un amigo vieja guardia rockero que migró a Nueva York y pudo ir al Madisson Squard Garden a ver a Iron Maiden, creo que a ACDC y weeeeellll....... no recuerdo qué otras de las bandas grandes del rock vio por allá.

Bueno, el punto es que el público estaba serio... y el vacilandola, disfrutando, rockeando que jode y nojombre....

Hace semanas fui a un toke en la nueva ubicación del hard rock café y yo ahí medio quietecito tratando de comportame, muy lujoso por cierto en Los Palos Grandes, Altamira.... berro... solo compré una Pepsi a 3 $ x.x' pero pude relacionarme con algunas bandas y fino, fue un domingo rock and roll, a mi me gusta brincar, mover la cabeza... xD soy malo pal baile, nací con dos pies izquierdos.