Manejo medico: Luxación de la articulación del codo

in StemSocial4 years ago

El codo está sujeto a frecuentes luxaciones y esto se debe a su estructura anatómica. Las luxaciones de codo suelen ser unas de las más frecuentes de cuerpo, seguidas de la luxación de hombro y dedos.

Este tipo de luxaciones tiene un alto potencial a que se compliquen y llegar a dejar secuelas, por ende, su corrección precoz y correcta es ideal, disminuyendo el riesgo de complicaciones neuro-vasculares y aliviar el dolor que el paciente padece.

El mecanismo de estas lesiones por lo general es una caída sobre el brazo extendido y abducido, clínicamente el paciente presenta el brazo inflamado y muy doloroso el cual es sujetado en flexión en busca de alivio. Las luxaciones de codo requieren una gran cantidad de fuerza para ser llevadas a su lugar, incluso más del 20% están asociadas a fracturas cerradas en su mayoría.

Las luxaciones de aisladas de codo tienen mejor pronóstico y menor riesgo de reintervención quirúrgica. En el presente artículo desarrollaremos técnicas de reducción cerrada de las luxaciones simples de codo.


Imagen de dominio público. Fuente pxfuel

El codo

Es una articulación la cual para su estudio se le asocia a una especie de bisagra humana, la cual hace referencia a la articulación entre el húmero, radio y cúbito.

El húmero distal que la porción que forma parte del codo, está constituido por los epicóndilos medial y lateral extraarticulares, separados entre sí, por la tróclea y el capitellum intra-articulares.

La tróclea se articula por la porción proximal de cubito, sus superficies articulares se extienden desde la fosa coroidea hasta la fosa olecraniana por detrás. La fosa anterior y posterior le brinda espacio para la coronoides y el olécranon durante el movimiento, mientras que el capitellum con su forma esférica con la cabeza del radio que es cóncava.

Diversas estructuras tantos vasculares como nerviosa discurren por el codo, el nervio cubital se encuentra protegido por el epicóndilo medial, nervio mediano atraviesa la fosa ante cubital junto a la arteria braquial y finalmente el nervio radial discurre junto al epicóndilo lateral.

Existen otras estructuras anatómicas que son de igual importante al momento de lesionarse el codo, y estos son los ligamentos; ligamento colateral radial y cubital, el ligamento anular y la cápsula anterior. El ligamento anular y el ligamento colateral radial mantienen en posición la cabeza del radio.


Condición de la piel humana, lesión, brazo, herir, hombre, codo, lesionado, dolor, CC0, dominio público, libre de derechos

Mecanismo de producción de luxación

Debemos tener claro y conocer la estrecha relación del radio y cubito respecto al humero para de esta manera determinar y clasificar las luxaciones del codo y estas son; posteriores, anteriores, laterales, mediales y divergentes.

La mayoría de las luxaciones de codo son en dirección posterior, mientras que los otros tipos de luxaciones suelen ser muy raros. El radio y el cúbito se mantienen juntos fuertemente gracias al ligamento anular y la membrana interósea.

Por lo general las luxaciones posteriores de hombro provocan que el radio y el cúbito de desplacen por detrás del húmero. Mientras que el las luxaciones de codo, el cúbito y radio pueden encontrarse ligeramente laterales o medialmente, además de estar desplazados posteriormente.

La presencia de una fractura de cabeza de radio o de la apófisis coronoides originan gran inestabilidad y complicaciones agudas a la articulación del codo, por lo es necesaria una reducción abierta.

Las luxaciones anteriores del codo hacen que el radio y cúbito se desplacen por delante del húmero y estas se originan por tracción de antebrazo con el codo extendido o por una caída sobre la parte posterior del codo flexionado.

Las luxaciones mediales y laterales son infrecuente y de mal pronóstico, mientras que la divergente también suele ser raras y se distinguen de otras luxaciones de codo ya que existe una disociación entre el radio y cubito, para que este tipo de luxación exista debe encontrarse desgarrado el ligamento anular y la membrana interósea.

Manifestaciones clínicas

  • Dolor y tumefacción del codo.
  • Deformidad a nivel de codo.
  • Inflamación y algunas ocasiones cambios de coloración.
  • Las luxaciones de codo tienen la característica de ocasionar pérdida de la relación de los epicóndilos humerales con respecto a la punta del olécranon. Las referencias anatómicas pueden solamente identificarse y se paciente después de la lesión es examinado, de no ser así, la inflamación y hemartrosis que se presenta harán difícil palpar estas referencias.

    Las luxaciones posteriores son fáciles de identificar por el acortamiento del antebrazo y al codo mantenido fijo en flexión.

    Indicaciones del procedimiento

    La reducción precoz de una luxación es de vital importancia si se quiere obtener buenos resultados funcionales. Cuanto más pronto se realice la reducción más probabilidad de éxito se obtendrá.

    El compromiso vascular y de vías nerviosas también son factores pronósticos y dictan la necesidad de una reducción urgente, se puede tomar cierto tiempo solo en aquellos casos que se quiere dar analgesia y anestesia siempre y cuando no exista compromiso vascular y nervioso.

    Contraindicaciones

    No se encuentra indicado la reducción cerrada si existe un fragmento osteocondral interpuesto que impida la reducción o cuando exista una fractura que desplace la cabeza o cuello del radio.

    Los codos que han permanecido gran cantidad de tiempo luxados pueden intentar reducirlos de forma cerrada pero el más del 80 % requieren una reducción abierta.

    Técnicas

    Siempre se debe explicar los riesgos, beneficios y potenciales complicaciones a la hora de ejecutar un procedimiento. Antes de iniciar el procedimiento examine y verifique la integridad del sistema vascular (arteria braquial, radial y cubital) así como la inervación (nervio mediano, radial y cubital) de la extremidad afectada. Coloque un cabestrillo en la extremidad mientras se obtienen las radiografías deseadas de este modo facilita y alivia el dolor del paciente.

    Las radiografías de utilidad en estos casos son anteroposterior y lateral para confirmar el diagnóstico de una luxación de codo, mientras que la proyección oblicua es de utilidad cuando queremos definir la integridad entre el húmero, radio y cúbito.

    Aquellos casos donde exista un compromiso vascular y nervioso de la extremidad se requieren de reducción inmediata, sin realización de radiografías.

    Este tipo de reducción cerrada amerita anestesia y relajación muscular, en la mayoría de casos hasta sedación, sobre todo en niños.

    Maniobra de stimson

    Lo ideal ante toda técnica e lograr una perfecta reducción sin complicaciones agudas, una de las técnicas preferidas es la de Stimson empleada para las luxaciones del hombro.

    Iniciamos colocando al paciente en decúbito prono con el brazo afectado colgando por fuera de la camilla. Coloque un almohadillado anterior por delante del brazo y el hombre de modo que el brazo no quede a lo largo de la camilla.

    Tenga precaución de que el paciente no se llegue a caer. Até una sábana circunferencialmente alrededor de la cadera del paciente y camilla.

    Proceda a colgar un peso de la muñeca del paciente para aplicar tracción al brazo. El peso estimado de la pesita se recomienda que sea de 2,25 kg con un máximo de 6,75 kg dependiendo de la musculatura y peso del paciente. Permitiendo que el brazo cuelgue sobre el borde de la camilla durante 10 minutos, si no se logra reducir la luxación se recomienda la técnica de tracción y contracción.

    Maniobra de tracción y contracción

    No suele ser el abordaje óptimo, coloque el brazo del paciente en ligera flexión y agarre la parte central del húmero del paciente con la mano no dominante y la muñeca del paciente con la mano dominante, como alternativa podemos pedir la ayuda de otro personal de salud que nos sujete el hombro mientras el médico con sus dos manos la muñeca del paciente. Estabilice el húmero con una tracción firme y constante.


    Imagen de dominio publico, licencia CC BY 4.0

    Técnica de reducción de la luxación medial y lateral de codo

    Este tipo de luxación como lo hemos descrito es extremadamente rara, por lo general se acompañan de una luxación posterior de codo, este tipo de reducción debe ser solamente ejecutadas por medios ortopedista especialista, ya que son poco frecuentes y por su alto riesgo de asociación con complicaciones vasculares y nerviosas.

    Técnica de reducción de luxación anterior

    Infrecuentes y a menudo se asocian con lesiones a la arteria braquial al ser estirada durante la lesión, motivo por el cual debe ser reducida solamente por médico especialista en el área en un quirófano por lo que no se describen es este artículo.

    Técnica de reducción de luxación divergente

    Extraordinariamente raras, se asocia frecuentemente a daños articulares graves, desgarro de ligamento interóseo, lesiones neurológicas y vasculares.

    Esta técnica es compleja ya que se ejecuta en dos tiempos y en quirófano por medico ortopedista.

    Comprobación

    Una vez que se ejecuta la reducción, procedemos a ejecutar movimientos con delicadeza para confirmar su ubicación adecuada, esto además ponen prueba la estabilidad de la articulación de no ser así, se reluxará. Se debe evaluar nuevamente y documentar el nuevo estado neurovascular de la extremidad afectada.

    En todas las luxaciones excepto la de cabeza de radio se deberían realizar radiografías control post reducción para confirmar un buen alineamiento óseo y la ausencia de fracturas. De no lograrse un arco de movilidad pasiva completa y suave, se insiste a un más en radiografías control, en busca de un atrapamiento de epicóndilo medial.

    Fuentes:

  • LUXACIÓN DE CODO | LESIONES DE CODO Enlace
  • Esguinces, luxaciones y fracturas por ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍAEnlace
  • Luxaciones del codo Por Danielle Campagne , MD, University of San Francisco - FresnoEnlace
  • TRAUMATISMOS DEL CODO DEL ANTEBRAZO Enlace
  • Fracturas complejas del codo en el adulto. M.M. SÁCHEZ MARTÍN SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA.HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO. CÁTEDRA DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA.UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDEnlace
  • Arteria Braquial Superficial Bilateral. Una Variación Anatómica Infrecuente con Implicancias Clínicas y Quirúrgicas por Guillermo Salgado; Oscar Inzunza; Javier Rodríguez; Romina Soza & Mario CantínEnlace
  • FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN. LUXACIÓN DE CODO Por Juan-Fraile Enlace
  • TRAUMATISMOS DE LA REGIÓN DEL CODO Y ANTEBRAZOEnlace
  • LUXACIÓN DE HOMBRO Enlace
  • Estudio comparativo entre la maniobra de spaso para luxaciones de hombro por Marcano FernandezEnlace

  • Créditos @elvigia

    @Stemsocial (antiguo steemstem) es un gran proyecto de blockchain hive encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científicas como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar las etiquetas #hive-196387 #stemsocial y por supuesto la sub comunidad de habla hispana #stem-espanol.


    Vota por el testigo ingresando mediante este enlace

    También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.

    Saludos Dra Ana Estrada

    Sort:  

    Excelente contenido, en verdad, este tipo de publicaciones deberia ser top en todas las redes sociales. Muy buen trabajo estas haciendo.Ganaste un suscriptor.

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que disfrutes de mi contenido

     4 years ago  

    Es bueno tenerla de vuelta doctora @anaestrada12

    Hola carlos gracias por la bienvenida, espero compartir contenido más seguido, siempre y cuando el trabajo me lo permita.. Saludos!!

    ¡Felicitaciones!



    Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD que se efectuará el domingo 21 de junio del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferido a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

    Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Hive Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

    Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

    Te invitamos a suscribirte a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

    Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

    Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha puesto en marcha un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Hive, para más información puedes visitar este enlace.

    Atentamente

    El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

    Muchas gracias por el apoyo

    Saludos a una excelente médico, @anaestrada12, al leer su artículo en un momento me sentí en una clase de anatomía, este tipo de contenido nos orienta ante cualquier situación o lesión que podamos tener. Gracias por compartir y promover este tipo de contenido.

    Hola @amestyj gracias por tu comentario, siempre trato de compartir mi contenido de una forma fácil y digerible para todo el publico

    Es un artículo muy útil para ilustrar este procedimiento. Gracias por compartir, saludos!

    Saludos @acont gracias por tomarte el tiempo y leer mi material, me alegra que te haya gustado.

    Importante este contenido, sobre todo para tener en cuenta en caso de tomar las medidas preventivas para la salud de este importante articulación, gracias por compartir. Saludos

    Hola @carlos84 estas en lo correcto es un tema sencillo pero no menos importante, ya que est tipo de lesiones son muy frecuentes!

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

    Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
     

    Muchas gracias por el apoyo :)

    Que interesante las maniobras que explicas, parecen dolorosas. Técnicas similares creo que se aplican cuando en el lenguaje coloquial a una persona se le "sale el brazo". Excelente artículo compañera @anaestrada12, saludos!

    Muchas gracias @eliaschess para mi es un placer compartir este contenido y que sea del agrado de toda la comunidad


    Congratulations @anaestrada12!
    You raised your level and are now a Minnow!

    Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
    Loading...