Concurso aniversario STEM-Espanol - Algunas consideraciones derivadas de mi percepción actual.

in StemSocial3 years ago
En STEM-Espanol encontré una forma de compartir información sobre un libro relacionado con la alimentación humana que había escrito pero no publicado en acceso abierto, y también elaborar otro libro sobre alimentos que consumimos, como consecuencia de publicaciones que hice, y ahora ambos libros pueden consultarse en acceso abierto y en HIVE BLOG y STEMsocial, por capítulos o secciones.

Luego de eso opté por la diversificación hacia otros temas ocurrentes, con su toque científico pero no tan riguroso y en inglés-español predominantemente, con el propósito de saciar mi curiosidad y apoyar a otras comunidades; no obstante, es probable que en algún momento vuelva a publicar contenidos usando la etiqueta #stem-espanol y la plataforma STEMsocial.

Ocasionalmente, reviso la etiqueta #stem-espanol para ver entradas que han publicado, y una que otra leo cuando su título capta mi atención; pero no acostumbro comentar. En tal sentido, debo reconocer, que muchas entradas leídas me han aportado cierto conocimiento nuevo en varias temáticas.

Recuerdo haber leído que se persigue como objetivo disminuir la brecha existente con relación a las revistas científicas. A mi manera de ver las cosas, no creo que esa brecha en algún momento haya disminuido y que a futuro pueda disminuirse porque la diferencia es considerable. El enfoque sería quedarse en lo hasta ahora establecido, o sea, su funcionamiento como una red social para compartir conocimiento científico, y a partir de allí generar opciones de crecimiento; como los conversatorios virtuales que ya se realizan.

Los autores comparten conocimiento y los curadores deciden el peso del voto en función de unos criterios. Para el peso del voto al 100 % el criterio es:

Sin lugar a dudas es lo único, inédito, en pocas palabras lo mejor de lo mejor. Donde el autor comparte un tema que no podemos ver en algún otro lugar, usualmente viene acompañado con imágenes o videos propios del autor. La gramática debe ser perfecta, el formato y el contenido super digerible que cualquier persona pueda comprender. Este contenido puede ser completamente original, incluso innovador, demostrando la propia investigación, y generalmente será una lectura fácil e incluso divertida.

Dicho criterio me hace entender, que en cierta medida, lo que se publicaría es una investigación con una metodología, que probablemente alguna revista científica aceptaría para posible evaluación; por lo menos una nota técnica. Si se publica en la red social, el autor estaría descartando la posibilidad de publicación en una revista y por ende estaría cambiando un mérito con valor académico para su institución por uno reconocido por la comunidad científica de la red social. El peso del voto en este caso, quizás aplicaría para un experimento casero, de campo o de laboratorio cubierto de novedades.

En la plataforma STEMsocial, entre los menús se encuentra MORE, que al desplegarlo muestra la opción NEWS. Me parece que el propósito de esa opción es permitir leer publicaciones relacionadas con noticias de ciencia. Si eso es lo que persigue, todos los días se publican investigaciones científicas en todas las áreas de la ciencia. Un autor puede indagar entre las últimas publicaciones de una revista científica, seleccionar una, leerla y redactar sobre el descubrimiento. Toda nueva investigación publicada es un descubrimiento y puede ser transformada en noticia.

Con relación a lo anterior destaco que muchas revistas científicas son de acceso abierto con licencia CC BY, por lo que incluso se pueden usar las imágenes de la publicación sin pedir permiso; solo dando el crédito. No obstante, en el ámbito académico-científico es factible usar imágenes con derechos de autor en las que hay que solicitar permiso para su utilización, sin solicitarlo; solo dando el crédito del mismo modo en que se acredita el texto mediante una cita. Esto último no aplica para HIVE BLOG, STEMsocial y STEM-Espanol porque es muy claro que la autoría es llevada al extremo; solo dominio público (CC0), CC BY y CC BY-SA.

Algunas revistas científicas con licencia CC BY son las de la editorial PLOS que incluyen a las revistas PLOS ONE, PLOS Biology, PLOS Computational Biology, PLOS Genetics, PLOS Medicine, PLOS Neglected Tropical Diseases y PLOS Pathogens.

Otra editorial con revistas científicas con licencia CC BY es Frontiers. Posee 108 revistas y por mencionar algunas incluyo a Agronomy, Applied Mathematics and Statistics, Artificial Intelligence, Astronomy and Space Sciences, Blockchain, Dental Medicine, Ecology and Evolution, Physics y Psychology. Para ver la lista de completa de las 108 revistas clic aquí.

La editorial MDPI posee más de 290 revistas científicas y todas con licencia CC BY, en la que aclaro que no se requiere permiso para reutilizar todo o parte de la investigación publicada, y esto incluye figuras y tablas. Solo por mencionar algunas revistas incluyo a Agriculture, Animals, Arts, Behavioral Sciences, Big Data and Cognitive Computing, Biology, Birds, Buildings, Chemistry, Ecologies, Informatics, Insects y Journal of Fungi. Para ver la lista completa de las 290 revistas clic aquí.

Destaco que, investigaciones publicadas en revistas que no son de acceso abierto y con derechos de autor también pueden redactarse como noticias. Para tener acceso a este tipo de publicaciones generalmente hay que pagar cantidades considerables de dólares, pero existen sitios webs que se encargan de colocarles en acceso abierto. Los más reconocidos son los sitios webs piratas que pertenecen al proyecto SCI-HUB, como por ejemplo sci-hub.se y sci-hub.ren. Posee muchos sitios y todos son “espejos” que llevan a la publicación que se requiera en la librería de SCI-HUB, y aunque son sitios webs piratas, considerables cantidades de investigadores en el mundo los utilizan, incluso universidades lo sugieren como último recurso si se agota la posibilidad de obtener una publicación por vías legales. En una oportunidad escribí sobre SCI-HUB y se puede leer aquí. Por supuesto, cuando se elabora la referencia bibliográfica debe corresponder con la fuente original.

También está la opción de enviar correos electrónicos a los investigadores solicitándoles la copia personal de sus publicaciones para ver si acceden a enviarlas.

Hice mayor énfasis en lo de las revistas para que se entienda que el acceso a una publicación con fines de transformarla en noticia no supone una gran dificultad, y agrego que sería interesante el uso de la etiqueta #sciencenews u otra relacionada.

Otros menús, como por ejemplo HUMAN SCIENCES con sus opciones, pareciera permanecerán en latencia hasta que autores desarrollen contenidos. Motivar con concursos de redacción sobre esos menús no estaría mal como también cambiarle la cara al HIVE BLOG de STEM-Espanol, me refiero al logo y la portada, pagándole quizás al diseñador gráfico que renovó la imagen de la plataforma STEMsocial o hacer 2 concursos.

Solo espero al finalizar el 2021, no ver a STEM-Espanol en el lugar en que ahora se encuentra, sino mejorado aún más, y actualmente espero que la interesante iniciativa de este concurso por su tercer aniversario brinde interesantes propuestas.

Sort:  

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 6000 upvotes. Your next target is to reach 7000 upvotes.
You received more than 5000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 6000

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Saludos. Gracias.

Loading...