Acciones de enfermería en el manejo y administración de Dopamina en pacientes recluidos en las unidades de cuidados intensivos.

in StemSocial2 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en este nueva semana y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial y @cervantes en esta ocasión les presento una publicación titulada: Acciones de enfermería en el manejo y administración de Dopamina en pacientes recluidos en las unidades de cuidados intensivos.

El uso de vasopresores es común en las unidades de cuidados intensivos, por lo tanto, el conocimiento de la fisiología médica, las expectativas y los efectos secundarios de diversos medicamentos es fundamental para los equipos médicos y de enfermería para evitar el riesgo de enfermedades graves del paciente y de la familia, así como el aumento de la morbimortalidad en estas unidades de atención.

hospital-834150_960_720.jpg

Imagen de dominio público

Generalidades

La enfermería es beneficiosa para reducir el riesgo de gasto cardíaco, consumo de oxígeno e hipoperfusión en pacientes hipoperfundidos a través de intervenciones para mantener un ambiente térmico adecuado, estabilizar el metabolismo y manejar las infusiones de dopamina adecuadas como coadyuvantes necesarios para reducir las complicaciones.

Muchas variables interrumpen el funcionamiento del sistema cardiovascular humano, poniendo en peligro la vida del paciente, pero los fármacos vasoactivos, incluida la dopamina, se encuentran entre las herramientas disponibles para tratar los coágulos sanguíneos en pacientes críticos.

Composición química

La dopamina (C6H3(OH) 2-CH2-CH2-NH2) es un neurotransmisor producido principalmente en el hipotálamo, y también actúa como neurohormona cuando es liberada por el hipotálamo, inhibiendo la liberación de prolactina de liberación.

Su estructura química, la dopamina, está representada por la fenetilamina y la catecolamina, que se especializa en el sistema nervioso central como neurotransmisor que activa cinco receptores celulares de dopamina: D1, D2, D3, D4 y D5.

Fármacos Vasoactivos

En la unidad de cuidados intensivos existen muchos fármacos que actúan sobre los vasos sanguíneos, pero los más comunes son la dopamina, la dobutamina, la epinefrina, la norepinefrina, que se pueden dividir en vasoconstrictores, vasodilatadores y vasodilatadores.

Una de las funciones principales de la dopamina es ser un precursor natural para la producción de norepinefrina (NA) y epinefrina, muchas de las cuales son específicas, el resto de la dopamina que queda en la circulación del cuerpo actúa directamente sobre sus receptores y la droga se metaboliza en el hígado y los riñones.

tabla.png

Fuente de tabla @felixrodriguez

Los efectos farmacológicos de este fármaco son variables y, por tanto, dependientes de la dosis.

Dosis baja: 0,5-4 mcg/kg/min se denomina dosis renal o dosis de dopa porque esencialmente estimula los propios receptores periféricos, dilatando los vasos renales, mesentéricos y coronarios.

Dosis moderada: 4-8 mcg/kg/min o dosis beta aumenta la resistencia periférica porque estimula los receptores adrenérgicos, mejora la contractilidad miocárdica y estimula la liberación de NA almacenada.

Dosis altas: Más de 7.5-8 mcg/kg/min o dosis alfa activan los receptores vasculares, causando vasoconstricción y aumento de la resistencia vascular sistémica, la contractilidad y el gasto cardíaco estimulados dependerán de la contractilidad y poscarga del paciente.

La dopamina es más eficaz para controlar la hipotensión que para aumentar el volumen. La dopamina se tomaba inicialmente en dosis bajas y siempre se buscaba la dosis ideal. Como resultado, las enfermeras se comunican proactivamente con los médicos de cuidados intensivos y ajustan las infusiones de dopamina según sea necesario para los pacientes en estado crítico. ocurre en cualquier momento, por lo que el manejo clínico general de este fármaco es bueno.

Si este medicamento se prepara y administra incorrectamente a pacientes críticos, se deben tener en cuenta algunos efectos secundarios, como:

1.Arritmias.
2.Se inactiva si se combina con bicarbonato de sodio.
3.Requiere de una vía central para su administración y su uso prolongado puede producir hiponatremia.

Intervenciones de Enfermería

1.Como se mencionó anteriormente, se debe tener especial cuidado al usar este medicamento, comenzando con la confirmación de la indicación médica y la preparación y el volumen de infusión.

2.Sea consciente de la compatibilidad con los diferentes medicamentos que el paciente esté recibiendo al mismo tiempo y esté siempre atento a las posibles reacciones.

3.La frecuencia cardíaca, la presión arterial, la presión arterial media (PAM) (poscarga) y la presión venosa central (PVC) (precarga) del paciente se controlaron continuamente.

4.Lo mejor es evitar la hipoxemia en todo momento tomando la temperatura del paciente cada hora y realizando un examen físico para evaluar el color, la perfusión de la base y la auscultación.

5.Equilibre estrechamente sus ingresos y gastos, incluida la micción por hora y la producción de orina.

6.El medicamento solo se puede administrar a través de un catéter venoso central, por lo que el nivel y la ubicación del medicamento deben controlarse en la radiografía.

7.Este etiquetado es claro para evitar una dispensación rápida en caso de emergencia.

8.Deben utilizarse bombas de infusión, ya que garantizan una administración precisa del fármaco.

hospital-840135_960_720 (1).webp

Imagen de dominio público

Algunas Consideraciones

Debe evitarse la administración de otros fármacos por la misma vía de administración para evitar la administración en bolos, así mismo vigile siempre la infusión de dopamina y, si se utiliza una bomba de infusión, evite la interrupción brusca, no administre otros medicamentos ni derive al paciente para el estudio fuera de la unidad de cuidados intensivos.

No mezcle ningún otro medicamento en la misma solución, y mucho menos la infusión de dopamina, nunca olvidar y verificar siempre que la dosis sea correcta y corresponda a la presión arterial deseada según la condición médica del paciente, use la línea periférica solo para uso de emergencia de este medicamento, y el canal es la línea central el indicado para el uso de la dopamina.

Referencias Bibliográficas





Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @felixrodriguez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 70000 upvotes.
Your next target is to reach 75000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 15
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

La medicina es tan delicada y pensar que muchas personas se automedican como si nada.

!1UP

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @morenow!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:

And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@curation-cartel(10/20) tipped @felixrodriguez (x1)

Please vote for pizza.witness!