You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Existe alguna relación entre el arte, la ciencia y la religión?

in StemSocial2 years ago

Hola @eniolw es un gusto saludarte💞.

Primero debo confesarte que me alegra mucho el detenimiento que tuviste en leer esta publicación para realizar tus aportes que para mi son sumamente importantes. Una característica que tiene la ciencia y que me encanta, es el hecho de que no existe una verdad absoluta y cada quien puede tener su propia verdad. Estoy de acuerdo contigo cuando resaltas que la religión lo que desea es tener el control, siempre he pensado que las religiones son empresas que desde tiempos remotos le han hecho mucho daño al ser humano.

Pienso que si existe Dios y fuerzas sobrenaturales que no se logran explicar, pero es un estilo d vida, creo que la biblia es simplemente un manual de vida que nos ayuda en muchas cosas, pero esta muy lejos de ser un libro místico con poderes si se tiene abierto todo el tiempo.

Finalmente quiero invitarte a que siempre me dejes tus opiniones, ya que me parecen interesantes e incluso leyendo tu comentario me han surgido ideas para nuevos post.

Sort:  
 2 years ago  

Una característica que tiene la ciencia y que me encanta, es el hecho de que no existe una verdad absoluta

Es cierto que en la ciencia no existen las "verdades absolutas" en el sentido de que estadísticamente no se llega al 100%, pero sí hay verdades cuyos márgenes de error son muy bajos y se pueden asumir como muy certeras.

[...] y cada quien puede tener su propia verdad.

No, es falso que en la ciencia "cada quien puede tener su propiar verdad". Lo que propones se asemeja a algunos debates sobre temas relacionados con filosofía de la ciencia, pero en principio se supone que la ciencia busca la objetividad y no se deja influenciar por la subjetividad.

Pienso que si existe Dios y fuerzas sobrenaturales que no se logran explicar, pero es un estilo d vida,

Y ello es curioso, pues no hay indicios de que exista el reino sobrenatural. La hipótesis de Dios no es tomada seriamente en cosmología, razón por la cual no se conseguirá nunca en un paper arbitrado, porque sencillamente no hace falta un dominio sobrenatural para explicar el universo ni nada en él.

No obstante, sí hay incontables evidencias que apuntan a que esa idea del mundo sobrenatural es el producto de la imaginación humana, que data de civilizaciones y pueblos muy antiguos que no tenían un buen conocimiento del mundo natural y que concibieron mitos para explicarlo; mitos que posteriormente se fusionaron con su cultura, se institucionalizaron y convirtieron en ideologías con alto poder de adoctrinamiento que aún heredamos hasta hoy día. Es una especie de "estilo de vida" -como dices-, porque para la mayoría de los creyentes es muy incómodo rechazar el dogma, la tradición y el adoctrinamiento.