Conocimientos en emprendimiento

in StemSocial3 years ago

image.png


Conocimientos que poseen los empleados en emprendimiento

Introducción

La creación de empresas, está plasmada en impulsar diferentes proyectos que sean innovadores y que permita generación de nuevos productos. Asimismo, la creación de nuevas organizaciones que produzcan y transformen la materia prima que se produce en Venezuela. Por tanto, Venezuela, garantiza bajo sus normas el desarrollo de nuevas empresas, pero con el fin antes mencionado. Entonces Venezuela tiene la misión de ser un país productor y exportador de cualquier material, pero que sea totalmente venezolano.

Por eso que todos los venezolanos deben impulsar un negocio que genere productividad para toda la sociedad. Si bien es cierto, la mayoría de los venezolanos tienen un empleo, son personas dependientes, las cuales cumplen con muchas funciones y cuentan con un salario.

Como todo individuo ellos poseen aspiraciones y ganas de crecer económicamente por eso buscan nuevas alternativas de negocio para desarrollar algunos los venezolanos pueden presentar debilidad al momento de planificar un negocio, podría decirse que se encuentran en una situación de poca cultura emprendedora, la cual se puede transformar a través de una intensa formación que establezcan talleres y cursos sobre cómo crear una empresa.

Situación problemática

La situación económica por la que atraviesa el país Venezolano, es favorable, para que exista el renacimiento de la creación de empresas, ya que la misma teoría del emprendimiento afirma, que “Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros”. Druker. P (2003). También, Para Vidal. R. (2011). Para ser emprendedor se debe considerar lo siguiente, "flexibilidad de la regulación laboral", "apertura del mercado" y la "disminución" de la burocracia, "Desarrollo de habilidades gerenciales con acceso a financiamiento" y "estabilidad macroeconómica". Por tal motivo, el emprendedor, debe tener voluntad, conocimiento y disponibilidad de los recursos, para seguir con su empresa

Ahora bien, en visitas y conversaciones con algunos empleados se pudo percibir, que ellos, presentan debilidades en cómo hacer una visión, una misión, un objetivo, una estructura organizativa, como distribuir los recursos, es decir, tienen fallas en generar un plan de negocio, toda esta situación puede ser causada por, la falta de conocimiento en emprendimiento, y por falta de orientación empresarial. Donde, las consecuencias que esta problemática pueda arrojar, es que, las personas se desmotiven en querer emprender e iniciar su propio negocio. Para darle solución a la problemática planteada se formulan las siguientes interrogantes:

¿Cuáles conocimientos poseen los empleados en emprendimiento?

Objetivo específico

  1. Identificar los conocimientos que poseen los empleados en emprendimiento

Justificación


La importancia de este estudio es porque, se quiere identificar los conocimientos poseen los empleados en emprendimiento. También es relevante porque su practicidad es brindar talleres sobre emprendimiento, además orientara a los empleados en fortalecer el espíritu emprendedor, el cual pondrán en práctica, las habilidades para crear su propio negocio.

Antecedentes

Guerreros y otros. (2014). En su trabajo titulado: Mujeres emprendedoras: similitudes y diferencias entre las ciudades de torreón y saltillo. Por ello, la investigación tiene como objetivo: Determinar los factores de mayor influencia en el emprendedurismo femenino, contrastando el perfil de las mujeres emprendedoras de las ciudades de Torreón y Saltillo, en Coahuila, México, investigación motivada por el gran crecimiento de la participación de la mujer en el mundo laboral. Las dimensiones analizadas fueron: Emprendedoras-Características Demográficas, Entorno y Organización, Indicadores o Desempeño Económico e Indicadores y Aspectos Motivacionales y Sociales. La indagación empírica abarcó una muestra de 66 y 29 de las MIPYME en Torreón y Saltillo, Coahuila, respectivamente.

Entre los resultados de la comparación de los perfiles de las mujeres emprendedoras en ambas ciudades, se evidencia un predominio de la conjunción de motivos como la necesidad y oportunidad para emprender un negocio, mayor concentración en los sectores de comercio y servicios, y más del 75% de las mujeres tiene dependientes económicos. Sin embargo, en Saltillo el promedio de edad y estudios universitarios (40 años y 48%) es menor que en Torreón (47 años y 68%). El estudio aporta a la equidad de género en la dimensión empresarial y su estudio a nivel regional que impactan las políticas públicas. Con lo anterior se comprueba que el trabajo de la mujer es determinante en el desarrollo de las familias, que son mujeres mayoritariamente profesionistas y que las mueve la necesidad y oportunidad al emprender.

En esta sección, el anterior antecedente tiene estrecha vinculación con el presente estudio porque trata sobre las mujeres emprendedoras, y aporta importante información en las bases teóricas, reflejadas en emprendimiento. En efecto, dicho trabajo de investigación es considerado, útil para los fines de amparar los requerimientos teóricos y metodológicos en la investigación desarrollada.

Contexto Teórico

El emprendimiento
Para algunas personas el emprendimiento es considerado un concepto nuevo; sin embargo, esta característica como tal siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. El emprendimiento es una capacidad de los seres humanos para salir adelante de manera novedosa y con ideas renovadas. Ser emprendedor requiere de habilidades no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Una de las razones por las cuales este término se ha vuelto importante en la última década es el resurgimiento de la manera como se han manejado las situaciones económicas y cómo éstas han sido superadas con nuevas ideas. Jaramillo (2011. p. 01).

Formación profesional

Para, Vainrub (2010). Su formación como gestor estará dirigida a la empresa en su conjunto. Es un “hombre orquesta”, capaz de elaborar un proyecto de empresa y ponerlo en marcha. No es necesario que sea un gran experto en todas las áreas de la empresa, pero si con criterios para tomar decisiones, legales, recursos humanos, tecnología, finanzas. Esta formación conviene que la adquiera antes de iniciar la actividad y después se preocupe de estar actualizado.

Oficio del sector

El conocimiento del sector o del “oficio” es necesario para entrar en un sector específico. Lo ideal es que tenga experiencia profesional en él, pero si no es así deberá aprenderlo o conseguir la colaboración de un especialista, como socio o profesional. Según, Vainrub (2010). Este conocimiento del sector supondrá múltiples contactos con: organizaciones empresariales, clientes potenciales, entidades financieras, asesores y consultores, administradores públicos, cámaras de comercio. El objetivo es conocer los clientes, los competidores, las reglas de juego en el sector, las posibles estrategias de diferenciación, de posicionamiento inicial y las ventajas sostenibles de la empresa frente a su competencia.

Operacionalización

<strong> <h5>Operacionalización de Variable</h5></strong>

image.png

Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).

Metodología.

Tipo de Investigación

El presente estudio fue de tipo descriptivo, el cual busco indagar a través de hechos reales elementos asociados a las variables, permitiendo mediante los resultados alcanzados conocer aspectos referenciales a ellas.

Diseño de la Investigación

La investigación fue un diseño de campo no experimental, en el cual los datos de interés para la investigación fueron extraídos de fuentes primarias, es decir directamente de la realidad donde ocurre el fenómeno objeto de investigación, siendo en este particular el análisis de las variables. Hernández, Fernández y Baptista (2006) plantean que la “investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlo”.

Población y Muestra

La población estuvo constituida por ocho (08), trabajadores, pertenecientes a cinco (5) empresas reconocidas en la zona de Santa Bárbara del Zulia. Según Arias. F. (2006), “la población constituye un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación”. En efecto, la muestra se conformó por ocho (08), trabajadores. Según, Arias. F. (2006, op. cit) señala que la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
Técnica e instrumento

En el caso de esta investigación, se empleó como técnica la encuesta, Por consiguiente, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario. El cuestionario según Arias. F. (2006, op. cit), “Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas”.

Validez y Confiabilidad del instrumento

La investigadora sometió a la validación del instrumento dirigido a los empleados de las empresas, a través de la validez de contenido. También, fue necesaria la aplicación de la confiabilidad al momento de utilizar el instrumento de medición. El resultado del instrumento fue: 0,63-0,80, obteniendo una confiabilidad alta, es decir, el instrumento fue óptimo y confiable, la cual permitió la utilización del instrumento apoyado en su consistencia y estructura de redacción de ítems.

Técnicas de Procesamiento y análisis de los Datos

Una vez obtenidos los resultados, producto de la aplicación del instrumento, se procedió al ordenamiento y registro de los datos para su codificación, procesados y debidamente analizados con el propósito de verificar que la información obtenida permitió la comprobación del objetivo formulado. Los datos de la investigación fueron presentados a través de estadísticas descriptivas en gráficos de barras, bajo las modalidades del paquete estadístico Excel, en el cual no sólo se presentó la información gráfica en porcentajes, sino que también se analizó los resultados representados en cada uno de ellos.

Diagnóstico que sustenta el plan

La encuesta se aplicó a ocho (08), trabajadores, que constituyen la totalidad de la población. El cuestionario fue de escala tipo Likert, y está compuesto por 07 ítems, con alternativa abiertas (S=siempre; CS= casi siempre; AV= a veces; CN= casi nunca; y N=nunca). Utilizando la escala de Likert, donde estos valores se interpretan como: el más favorable es el cinco (05) y el más desfavorable el uno (01).

Resultados de la encuesta aplicada

Variable Independiente: Emprendimiento

Dimensión: Conocimiento del emprendedor

Indicadores: Formación profesional, Oficio del sector

Ítem Nº 01. ¿Considera Usted que es necesario que tenga conocimiento de cómo administrar todas las áreas de la empresa?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
0800 0 0 08
100%0% 0% 0% 0 % 100%
Ítem Nº 02. ¿Le gustaría recibir talleres de cómo relacionarse con el sector empresarial, clientes potenciales, entidades financieras, entre otros?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
0800 0 0 08
100%0% 0% 0% 0 % 100%
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021). Tabla # 01

image.png

Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021). Grafico # 01

Análisis del grafico 03: se analiza, la variable independiente conocida como: emprendimiento, con su dimensión: Conocimiento del emprendedor, y para los indicadores: Formación profesional, Oficio del sector. Se analiza lo siguiente: El cien por ciento de los entrevistados dijeron que siempre es necesario tener conocimientos de cómo administrar toda una empresa. Asimismo, la totalidad de los encuestados, contestaron que siempre están abiertos a recibir talleres de formación, de cómo relacionarse con otros sectores. Según, Vainrub (2010).

Este conocimiento del sector supondrá múltiples contactos con: organizaciones empresariales, clientes potenciales, entidades financieras, asesores y consultores, administradores públicos, cámaras de comercio. El objetivo es conocer los clientes, los competidores, las reglas de juego en el sector, las posibles estrategias de diferenciación, de posicionamiento inicial y las ventajas sostenibles de la empresa frente a su competencia.

Plan en emprendimiento

Objetivo general del plan
Aplicar todos los talleres programados en el diseño del plan, para fomentar la cultura emprendedora, para que los empleados despierten el espíritu emprendedor.

Objetivo específico del plan
Promover el espíritu emprendedor, para orientar a los empleados, a describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora.

Alcance del plan
Implementar la cultura emprendedora, que ayude a promover, el espíritu emprendedor a todos los empleados de las empresas públicas y privadas.

Factibilidad del plan
Estudio de factibilidad: Es necesario describir la factibilidad, porque permite conocer la disponibilidad de los recursos. Entre ellas tenemos: Factibilidad Técnica, Institucional, Financiera.
Factibilidad técnica: Compuesta por los siguientes recursos: humanos, materiales, instruccionales. Recursos Humanos: Licenciado en Administración de empresas y licenciado en talento humano. Recursos Materiales: Video Beam. Recursos instruccionales: Tableros didácticos: Pizarra Acrílica y Electrónica. Impresos: libros de Emprendimiento y administración.
Factibilidad financiera: Los talleres programados serán financiado, por la misma empresa, solo se debe cancelar los honorarios profesionales de los que impartirá los talleres.
Factibilidad institucional: Los talleres programados del plan, serán implementado y dictado en la misma empresa donde laboran los encuestados.
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).Tabla # 02

Estructura del plan

Está compuesta por un (01), taller, y está estructurada de la siguiente manera:

Taller
Prácticas de administración
El propósito de este taller, es presentar y explicar la realización de las técnicas básicas de gestión administrativa de una empresa. Asimismo, permitirá transmitir información sobre las distintas áreas de la empresa, reconociendo y aplicando técnicas de
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021). Tabla # 03

Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones

Se concluye lo siguiente: los empleados reconocen que siempre es necesario tener conocimientos de cómo administrar una empresa, y están abiertos a recibir talleres de formación, de cómo relacionarse con otros sectores.

Recomendaciones

Aplicar las prácticas básicas de cómo administrar una empresa.

Aplicar las prácticas básicas de cómo administrar los bienes tangibles de una organización.

Referencias Bibliográficas

Arias, F (2006) El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. 5ed Caracas-Venezuela.

Drucker, Peter. (2003). El Individuo. Ed. sudamericana. Pág. 197-203.

Guerreros y otros. (2014). En su trabajo titulado: Mujeres emprendedoras: similitudes y diferencias entre las ciudades de torreón y saltillo.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2006) Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

Jaramillo, Leonor (2011).Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Universidad del Norte. Instituto de estudios en educación. IESE. Edición # 7. ISSN 2011-575X. Magíster en Educación. Directora Instituto de Estudios en Educación – IESE [email protected].

Normas APA. (2019). Centro de Escritura Javeriano. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Actualización, mayo de 2019. Sexta Edición. Si el usuario requiere mayor información se le sugiere acudir al manual completo o a www.apastyle.org.

Vainrub. Roberto. (2010). Emprendimiento. - PHD. Profesor del IESA.

Vidal, Rebeca. (2011). Emprendimiento en Venezuela, historia y cultura. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sort:  

Gracias por tu Aporte! Todo Emprendimiento nace con una historia y se desarrolla con la filosofía Organizacional y la aplicación de los conceptos básicos de administración juntos con el buen uso de los recurso! Ser emprendedor conlleva responsabilidad y riesgo!! Algunos huyen de ambos!! Ojalá muchos despierten su espíritu emprendedor y tenga la grandiosa oportunidad de hacerlo realidad!!